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lunes, 15 de octubre 2018
15/10/2018
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En regiones nos soñamos un nuevo pregrado...

Los docentes y estudiantes de Comunicación Social - Periodismo, pregrado regionalizado de la Facultad de Comunicaciones participaron en cinco encuentros que abordaron la autoevaluación del pregrado, a través de una estrategia de articulación de ideas llamada “El pregrado de mis sueños”.

En Sonsón se encontraron 37 estudiantes de los diferentes semestres del pregrado en Comunicación Social- Periodismo con sus docentes para formular ideas e inquietudes respecto a un pregrado ideal. Del encuentro surgieron ideas como agregar más semestres al plan de estudios para profundizar en los diferentes aspectos de la Comunicación, así mismo aumentar los niveles de inglés y generar cátedras sobre Geopolítica, Historia de Colombia  y Pedagogía para tener un contexto global del entorno.

Esneider Echavarria, estudiante de Comunicación Social- Periodismo de la Sede de Sonsón y Representante estudiantil de Comunicación Social- Periodismo en las regiones expresó: “este ejercicio es muy valioso porque somos nosotros, los estudiantes, quienes tenemos elementos para aportar a esta autoevaluación y nos permite entender cuál es nuestro rol como comunicadores para fortalecer el pregrado. Si bien a algunos de nosotros no nos va tocar el nuevo plan de estudios, es nuestra responsabilidad trabajar juntos por los demás estudiantes”.

En Medellín se reunieron seis docentes de las diferentes áreas de la comunicación que integran el programa y expresaron desde sus perspectivas cuál sería el pregrado ideal a partir de la experiencia en docencia y en algunos procesos administrativos.

En el encuentro surgieron preguntas como: ¿Cuál  podría ser el enfoque académico que debe tener el pregrado según las diferentes regiones? ¿es la investigación su razón de ser? ¿se debe fortalecer la comunicación para el cambio y el trabajo con comunidades? ¿Cómo fortalecer el componente de convergencia de medios y lo digital?, ¿cuál debe ser la misión formativa del Pregrado según la experiencia de regionalización que ya cumple ocho años en la Facultad?; ¿cómo articular los cursos para integrar mejor el Pregrado?

Para dar respuesta a dichos interrogantes los docentes plantearon analizar y desarrollar la macroestructura del Pregrado para trabajar en tres componentes fundamentales, que fortalezcan el campo socio-humanístico para que los estudiantes comprendan el contexto social, cultural  y político de cada región e integren a esa comprensión factores como la convergencia de medios, la comunicación en las organizaciones y las relaciones públicas.

Los profesores que asistieron a la reunión se soñaron un pregrado integrado en sus campos del conocimiento pero también con unos ciclos de formación que le podrían dar una estructura asumiendo un enfoque en la formación según la etapa de la carrera en la que se encuentre el estudiante. En este sentido, los asistentes propusieron un ciclo introductorio, otro de profundización y el tercero de profesionalización.

El profesor Manuel Bermúdez Andrade expresó “es importante entender la pertinencia del Pregrado y el plan de estudios para cumplir las necesidades de profesionales en cada región”, a su vez resalta la labor de la coordinación del Pregrado: “estamos satisfechos con el proceso y vale la pena seguir apostando a llevar programas de la Facultad a las regiones”.
 
Desde la coordinación de regionalización se ha promovido la movilidad nacional e internacional para los estudiantes de Sonsón, Andes y Urabá con el acompañamiento permanente de la Facultad y los docentes que han tenido experiencias de intercambio nacional e internacional por su conocimiento del proceso administrativo que esto conlleva.

Se busca que el proceso de autoevaluación finalice el 30 julio de 2018, cuando se espera tener una propuesta para la cualificación del plan de estudios del Pregrado y su pertinencia en las diferentes regiones donde la Universidad de Antioquia hace presencia.

 

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