Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
miércoles, 24 de abril 2024
24/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Grupo Economía de la Salud lanzó libro "Medellín y el sueño de una Ciudad Saludable"

Por: Programa Medellín Cómo vamos

 

Portada del libro Medellín y el sueño de una ciudad saludable: Una ciudad para vivir más y mejor.

El lunes 22 de agosto se presentó en la Sede de Investigación Universitaria de la Universidad de Antioquia el libro Medellín y el sueño de ciudad saludable, una publicación del Grupo de Economía de la Salud, perteneciente a la Facultad de Ciencias Económicas, y la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad. El libro es uno de los productos de la investigación titulada “Planteamiento teórico y aproximaciones empíricas sobre el concepto de Ciudad Saludable al caso de Medellín” y, en ese sentido, contiene los avances obtenidos en la formulación del concepto de Ciudad Saludable para Medellín, con las principales características que lo componen, su estado actual y la definición de qué tan lejos se encuentran del imaginario construido en torno al concepto proponiendo, además, un sistema de seguimiento y monitoreo.

Para la construcción del concepto de Ciudad Saludable para Medellín se partió del concepto teórico y su aplicación a otros territorios de América Latina y Europa. Este ejercicio se complementó con la consulta a redes de colaboración conformadas la comunidad académica, actores políticos y sociales, la ciudadanía y un comité de expertos en el que participó Medellín Cómo Vamos a través de su directora Piedad Patricia Restrepo Restrepo,  juntamente con Helena de Restrepo, María Patricia Arbeláez, Celina Moreno, Carlos Medina y Lucía González.

En suma, el concepto de Ciudad Saludable para Medellín se define como “una ciudad para vivir más y mejor”, que se explica a través de 15 características o atributos, a saber: medio ambiente sano; vivienda digna; acceso universal a servicios de salud con calidad; trabajo decente; desarrollo de ciencia, tecnología e innovación; seguridad; sana convivencia; buen gobierno; niveles altos de educación; seguridad alimentaria; comportamientos saludables; espacio público; movilidad sostenible; una ciudad reconciliada y trabajando por la paz y elevado estado de salud y vida plena.

Autores y colaboradores del libro en el acto de lanzamiento

 

Otra aproximación a la Salud Urbana

Este concepto permite reunir los planteamientos de salud pública que entregan la academia, los hacedores de la política pública y las empresas privadas. Para los autores, se parte de una aproximación más amplia al concepto de salud que considera otros aspectos adicionales al nivel de acceso que los habitantes tienen al sistema de salud. Así, a partir de estos 15 elementos definidos, se realizó una consulta a la ciudadanía que además de contrastar las características definidas por los expertos, buscaba concentrar el ejercicio en una cantidad reducida de características, considerando que no todas pueden intervenirse simultáneamente. De esta manera, se concentra la atención en seis características para Medellín como Ciudad Saludable: medio ambiente, salud, empleo, seguridad, educación y vivienda.

En cuanto al sistema de medición y monitoreo para examinar los avances de Medellín para convertirse en una Ciudad Saludable, se propone una batería conformada por 25 indicadores, tanto objetivos como subjetivos, pensados a partir de las seis características priorizadas, que ya se mencionaron. Cabe resaltar que, entre los indicadores propuestos se encuentran tres, cuya fuente es la Encuesta de Percepción Ciudadana de Medellín Cómo Vamos: el uso de servicios de salud en caso de necesidad, la percepción de seguridad en la ciudad y en los barrios y el nivel de victimización.

La investigación también analizó los planes de desarrollo del período 2004-2015 para buscar los programas que contienen elementos relacionados con el concepto de Ciudad Saludable, observando la continuidad en la aplicación de los mismos y la incidencia de las políticas públicas en el mejoramiento del estado de salud de los medellinenses. Así, los programas que tuvieron continuidad, asociados a las quince características definidas para la Ciudad Saludable fueron medio ambiente sano (6 programas); vivienda digna (2 programas); desarrollo de ciencia, tecnología e innovación (2 programas); sana convivencia (2 programas); buen gobierno (2 programas); niveles altos de educación (2 programas); espacio público (2 programas);  movilidad sostenible (2 programas); comportamientos saludables (1 programa) y elevado estado de salud y vida plena (1 programa).

En contraste, las características cuyos programas no tuvieron continuidad fueron las de trabajo decente, seguridad, seguridad alimentaria y una ciudad reconciliada y trabajando por la paz.

Como resultado este libro logró generar una conversación entre la academia y las instancias que toman las decisiones políticas en la ciudad. El libro inclusive analiza algunas experiencias de ciudades saludables en América y Asia con el fin de crear herramientas que puedan ser utilizadas en el Plan de Ordenamiento Territorial de Medellín. Al final del lanzamiento del libro se reconoció que el logro más notorio de este ejercicio fue haber descubierto las necesidades de la comunidad para saber cómo viven y cómo piensan en salud y así poder construir una ciudad para vivir más y mejor.

 

Ver la publicación de la nota en MedellínCómoVamos
Publicación:  Martes 23 de agosto de 2016

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020