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jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
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Líneas de Investigación

Tecnologías de la Información y la Comunicación para la enseñanza de las ciencias naturales

Tiene como principal propósito brindar al maestro de Ciencias una visión más amplia y crítica acerca del uso de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje de su disciplina, aportándole herramientas de carácter pedagógico, didáctico, epistemológico e investigativo, para la implementación de TIC en el campo de la docencia y la investigación; así como la consolidación de un marco conceptual en relación con los procesos de integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a las prácticas educativas, que posibilite la formulación y ejecución de proyectos de investigación dirigidos a la cualificación de docentes en el área de Ciencias Naturales. 


Formación de maestros/as de ciencias naturales

Busca aportar en la comprensión de las características del conocimiento profesional, sus saberes docentes y la influencia que estos tienen en el desarrollo profesional.  En este sentido, la línea aborda temáticas referidas a la carrera docente que incluye la formación inicial, la inserción profesional y la formación continua, entendidas como un continuum; en donde los maestros/as construyen su saber e identidad y se reconocen como participantes de una cultura profesional. Esto también conlleva en la reflexión, estudio e investigación sobre la formación y la socialización profesional, así como la comprensión de la docencia como una profesión, las problemáticas sociales, económicas y de la política educativa referida específicamente a los/as maestros/as.


Educación Ambiental

Se puede concebir como una “práctica social necesaria e intencional; como una intervención consciente de los hombres en el aprendizaje de otros hombres; por lo tanto, educar es una actividad dirigida a transformar las circunstancias a través de la transformación de los sujetos” (Barrientos y Ryan, 2012). Es de suma importancia construir una educación que prepare para el ejercicio de una ciudadanía con pensamiento reflexivo-crítico; activo- responsable, que brinde las condiciones y estrategias para la participación de la vida colectiva, aspectos que promueve la Educación Ambiental, que además valore la diferencia y la inclusión, como complementos en la diversidad cultural, sin dar lugar a discriminaciones. Pretende incluir la Educación Ambiental en un marco comprensivo, integrador y sistémico, que le permita, por un lado, posicionarse para alcanzar sus metas y por el otro, articularse en forma pertinente con otras dimensiones de la educación contemporánea como son lo simbólico, lo sicológico, lo estético, lo ético y lo socio-político.


Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPy)

La línea de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPy), tiene como principal propósito generar reflexiones pedagógicas, didácticas, epistemológicas e investigativas alrededor de la importancia de acercar a los maestros de ciencias a propuestas alternativas de enseñanza, que respondan a las necesidades de un contexto específico y que permitan generar conocimiento acerca de las múltiples formas como los estudiantes comprenden conceptos, practican procedimientos y desarrollan actitudes propias de las ciencias naturales y que posteriormente les permitan asumir una postura crítica y reflexiva sobre los elementos involucrados en el diseño y aplicación de un proyecto. Lo anterior fundamentado desde la necesidad de enseñar a partir de los intereses particulares de los sujetos involucrados en el acto educativo.

Específicamente en el marco del ABPy, se visibiliza todo un abanico de posibilidades para generar propuestas innovadoras que deriven en la producción de conocimiento y en la forma como el docente investigador diseña y aplica en contexto, siempre con la necesidad de cualificarse y enfrentar los retos de una sociedad moderna que exige cambios inmediatos en los modelos educativos. Es así como se pretende consolidar un marco conceptual en relación con el uso del ABPy en las prácticas educativas, que posibilite la formulación y ejecución de proyectos rigurosos y que pueden estar apoyados metodológicamente, desde la definición de problemas, el trabajo colaborativo, los retos y tareas o teóricamente, desde el lenguaje y la argumentación en ciencias, el aprendizaje significativo, la modelización didáctica, entre otros.

 

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