Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 19 de abril 2024
19/04/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Acerca del grupo

El grupo de investigación Perspectivas de investigación en Educación en Ciencias PiEnCias pertenece a la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia y fue constituido en enero de 2014. Este grupo se crea como respuesta a la necesidad de visibilizar las líneas de investigación en las que los profesores investigadores que hoy lo conforman, han venido trabajando, así como a la necesidad de generar una dinámica de interacción más productiva, que redunde en el beneficio de los estudiantes de pregrado y posgrado en el ámbito de la Educación en Ciencias y la Educación Ambiental. En este sentido, el grupo PiEnCias hace una apuesta a contribuir en la formación integral de maestros-investigadores en perspectivas actuales de investigación en educación en ciencias, como: la formación de maestros/as de ciencias naturales, el Aprendizaje Basado en Proyectos, la Educación Ambiental y el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación para la enseñanza de las ciencias naturales.


Misión

Formar maestros-investigadores con fortalezas en perspectivas actuales de investigación en Educación en Ciencias, especialmente relacionadas con la reflexión sobre sus saberes, su propia práctica y el uso de TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias, sustentadas en dimensiones epistemológicas, pedagógicas y didácticas. 


Visión:

Para el año 2024 el grupo PiEnCias será reconocido como un grupo de investigación en Educación en Ciencias en el ámbito local, regional y nacional, como un referente para la formación de maestros-investigadores en el área, que habrá aportado desde las reflexiones propias de cada una de sus líneas de investigación a la consolidación de las mismas como campos de estudio de la Didáctica de las Ciencias.
 

Objetivos:

  • Incentivar la formación de Maestros de Ciencias que asuman una postura crítica y reflexiva frente a la inclusión de las TIC en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias.
  • Implementar el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Enseñanza de las Ciencias a partir de una fundamentación conceptual, epistemológica, pedagógica y didáctica.
  • ​Reconocer y contribuir a las perspectivas de investigación que existen sobre Maestros de Ciencias Naturales y su relación con las apuestas y desafíos de su formación inicial y continua.
  • ​Aportar en la construcción orientaciones para los procesos de investigación en educación ambiental, en los maestros en formación, con el fin de identificar objetos de estudio que puedan ser abordados desde perspectivas cualitativas (socio críticas y/o humanístico – interpretativas, entre otras) 
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020