Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
viernes, 22 de junio 2018
22/06/2018
Síguenos

Listado

Lucy hace periodismo comunitario en Jambaló

Lucy es de Jambaló, un municipio y resguardo del departamento del Cauca donde habitan indígenas Nasa y Guambianos. Ella hace parte de la comunidad Nasa de esa localidad y es de las pocas profesionales en comunicación de la zona, pues hace pocas semanas se graduó de la Universidad de Antioquia. 

 

El reto: Pasar y mantenerse en la Universidad de Antioquia

 

Sus raíces son indígenas. Durante la adolescencia, en vacaciones, recogía café y aportaba al trabajo en el vecindario de la vereda La Palma de Jambaló, para darle más ingresos a su familia. La formación que Lucy recibió en la  institución que lleva por nombre el del líder cívico que inspiró su investigación de grado: Marden Arnulfo Betancur, tenía como foco el desarrollo comunitario y hacía énfasis en el reconocimiento del entorno, las costumbres, la cultura y los proyectos productivos de la región para participar en ellos y ponerlos en práctica una vez los estudiantes terminaban el bachillerato. “Mi adolescencia la pasé en el territorio. En Jambaló toda la dinámica de los jóvenes y de los adultos se daba alrededor de la tierra” explica Lucy. Dice que la formación del colegio en el resguardo hizo difícil su paso a la Universidad, porque en su municipio no tenían bibliotecas y en aquella época aún era difícil acceder en internet.

Su hermano estudió Economía en el municipio de Toribío, entidad territorial que tiene convenio con la Universidad Pontificia Bolivariana. La experiencia de él la motivó a presentar su examen de admisión, sin embargo, los imaginarios y las expectativas de sus padres y conocidos estaban puestas en los programas del área de la salud. De hecho, Lucy empezó a perfilarse en los ciclos de profundización de su colegio por estas áreas, pero eso no era lo que realmente la apasionaba, pues pese a la dificultad para acceder a la información encontró su vocación en los reportajes y en las noticias. 

Para ingresar a la Universidad de Antioquia, en primera opción eligió Periodismo y en segunda Medicina, según ella, por darle gusto a sus padres. Presentó la prueba de admisión general, junto a estudiantes de colegios de Medellín y el Área Metropolitana y pese a su escepticismo fue admitida. Hoy en día la prueba que hace la Universidad se enfoca específicamente en comunidades indígenas, lo cual da un mérito mayor a la admisión de Lucy en su momento.

Aunque sus padres la apoyaron y pudo iniciar una etapa sola en Medellín, su vida cambió sustancialmente. “Fue un cambio drástico porque como indígena estás en la disyuntiva de insertarte en las costumbres citadinas, sin perder tus propias costumbres y tu cultura”. Cuenta que su primer semestre fue un reto porque debía estudiar el triple para ponerse al nivel de los demás compañeros de la carrera, pues los contextos de aprendizaje en los colegios de Jambaló respecto a los de Medellín son muy diferentes.

Cuando los profesores les pedían hacer reportería se apoyaba en sus compañeros para orientarse y así logró conocer algunos sitios de la ciudad. Como hacen muchos foráneos en la UdeA para sobrevivir a las diferencias culturales, Lucy se acercó a estudiantes de otras carreras que provenían del Cauca buscando, además de la vida social necesaria para cualquier estudiante universitario, mantener su cultura en diálogo con el contexto citadino. Finalmente se adaptó a Medellín.

El empeño y la dedicación que Lucy le puso a su carrera fue esencial para poder contar hoy que es Periodista de la Universidad de Antioquia: “No fui la mejor, pero di la batalla. Era la meta que me había puesto y quería lograrla, no quería dejar todo tirado” expresa. 

 

La historia de Marden para la memoria de Jambaló

Jambaló, como muchos otros del sur del país, era un municipio afectado por el conflicto armado, lo cual llevó a Lucy a buscar historias sobre la guerra en su propia comunidad. Por eso realizó su trabajo de grado tomando como referencia una historia de vida.

El líder indígena Marden Arnulfo Betancur Conda fue el protagonista de su trabajo de grado que denominó: “Al árbol que tiene frutos le tiran piedras”.  Él fue uno de los líderes del municipio asesinado por la guerrilla del ELN en 1996. Fernández cuenta en su investigación cómo su liderazgo fue creciendo hasta ser alcalde del municipio. El trabajo buscaba destacar mediante el relato, los logros de un líder que se acercó a toda la comunidad y dejó un legado de avances en obras y beneficios para la gente.

Para este trabajo la autora contó con la asesoría del profesor y sociólogo Juan Gonzalo Marín. “Aunque insistí mucho en la Facultad para que mi asesor fuese un periodista y no se logró, creo que la visión de un sociólogo complementó la parte periodística y surgió un trabajo interesante”. Su trabajo hoy hace parte de la memoria del municipio en las instituciones educativas de Jambaló.


Una periodista profesional para Jambaló
 

Lucy trabaja actualmente en el proyecto “Global” que existe desde 1987 y que también llaman “Plan de vida”, en el cual se enmarcan los procesos de desarrollo del municipio integrando el ámbito individual y el comunitario. “Uno forma parte de ese plan de vida desde que es niño porque desde temprana edad participa en las diferentes asambleas comunitarias qué se hacen durante el año.

Es como una asamblea grande, en la cual se debaten y definen los mandatos comunitarios del pueblo” explica. Pero antes de ser comunicadora designada oficialmente dentro de la estructura del Cabildo, hizo las prácticas académicas en el Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, una organización social y política reconocida a nivel nacional, donde apoyó un proyecto de memoria histórica y trabajó desde la comunicación por la recuperación de tierras en el resguardo de Coconuco. “Me siento cómoda y feliz haciendo periodismo y comunicaciones en mi comunidad. Creo que es la pasión lo que me ha permitido hacer un trabajo con el que me siento satisfecha” agrega Fernández.

En Jambaló la radio es el medio por excelencia, las emisoras comunitarias son el campo donde diversos periodistas empíricos producen la información y promueven la apropiación de la cultura entre las comunidades.

Actualmente Lucy trabaja en la emisora “Voces de nuestra tierra”, un medio que nació desde la base comunitaria y en el que, en su mayoría, trabajan periodistas empíricos con quienes ha encontrado un complemento profesional, pues sus bases teóricas y profesionales le han permitido afinar ciertos procesos editoriales pero también aprender de la experiencia de sus colegas.

Fernández fue elegida por la comunidad mediante una asamblea para apoyar a la emisora que ya cumplió veinte años de estar al aire y siendo un ejemplo de resistencia de la comunidad, teniendo en cuenta que el violento conflicto armado muchas veces afectó los equipos de radiodifusión y pese a ello la emisora se ha mantenido abierta y funcionando. De esta manera, Lucy se está convirtiendo en formadora de periodistas empíricos, dándole a la emisora un enfoque educativo y trascendiendo los contenidos de simple entretenimiento. “Ha sido difícil demostrar en la comunidad que el Periodismo es una carrera profesional que exige un conocimiento teórico y metodológico.

En el imaginario de los habitantes de Jambaló hay profesiones que tienen mayor reconocimiento que otras, como las de la salud o el derecho” explica la egresada.

Los jóvenes de Jambaló como Lucy van a estudiar a ciudades como Popayán, Cali y Medellín para luego regresar a su comunidad y replicar el aprendizaje técnico y teórico buscando mejorar las formas de hacer y pensar el periodismo en la región. Como parte de esta estrategia formativa comunitaria, los fines de semana algunos de ellos, interesados en formarse empíricamente en periodismo, participan en la programación de la emisora apropiándose paulatinamente de los medios de comunicación y asumiendo nuevos liderazgos.

Lucy Fainery es ahora una profesional reconocida en el municipio y en la región, además de su trabajo en la emisora, ella continua aportándole al CRIC en la redacción de documentos esenciales  y en la creación de contenidos periodísticos que requieren asesoría profesional. 

La Universidad de Antioquia, resalta el trabajo de sus egresados por las comunidades, siendo especialmente significativo que el conocimiento compartido en sus aulas se complemente con el saber comunitario y aporte a la construcción de nuevas ideas y dinámicas en las regiones del país y de Antioquia. Lucy y su trabajo en Jambaló son ejemplo de ello.

54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación Universidad de Antioquia
No + filas
No + filas
Hacemos Memoria
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282 | Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias
NIT 890980040-8
Política de Tratamiento de Datos Personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2017