Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
sábado, 20 de abril 2024
20/04/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Acerca del grupo

El Grupo de Teoría e Historia del Arte en Colombia se encuentra integrado por docentes de diferentes áreas del conocimiento de las ciencias humanas, las artes y las letras. Pertenece a la Facultad de Artes y al Instituto de Filosofía de la Universidad de Antioquia y está adscrito a la Vicerrectoría de Investigación de la misma Universidad. El Grupo reúne artistas y académicos de la teoría, la historia y la crítica del arte, la filosofía y otras disciplinas que se ocupan de las artes. Sus objetivos son generar productos que aporten al desarrollo de la historia y la crítica del arte, la estética filosófica y la teoría del arte en Colombia y constituir un núcleo de trabajo con eco nacional e internacional, que pueda intercambiar sus resultados con colegas de diversas regiones y del exterior.

Misión

El Grupo de Teoría e Historia del Arte en Colombia pertenece a la Facultad de Artes y al Instituto de Filosofía de la Universidad de Antioquia; está adscrito a la Vicerrectoría de Investigación y se dedica al estudio, interpretación e investigación de la estética, de las teorías del arte y de la crítica del arte en el país y en América Latina, sus dinámicas históricas, las prácticas y discursos que lo configuran culturalmente, y a la recuperación y conservación del patrimonio documental e intelectual sobre las artes y su historia. En su quehacer, el Grupo gestiona y desarrolla proyectos y productos de alta calidad teórica y rigor metodológico, comprometidos con los debates contemporáneos en torno al arte; difunde sus resultados, y apoya los estudios de pregrado y posgrado en las áreas de filosofía, historia del arte y artes.

Visión

En el 2016 somos un Grupo reconocido a nivel nacional por los resultados en investigación sobre arte y cultura artística, por el modelo de gestión de la investigación, por la formación de investigadores de alto nivel profesional y por la articulación a programas de educación en artes y en teoría e historia del arte.

Objetivos del Grupo

Investigación y producción de conocimientos y obra artística derivada de investigación. Estudiar, interpretar e investigar la historia del arte, las teorías del arte y la crítica del arte, con énfasis en Colombia y en América Latina, para generar conocimiento, interpretaciones y productos de carácter científico, tecnológico y artístico, de alta calidad teórica y rigor metodológico.

Conservación del patrimonio documental. Recuperar y conservar el patrimonio documental e intelectual sobre las artes y su historia, producido y recopilado durante los procesos de investigación del Grupo.

Gestión institucional del Grupo. Gestionar y consolidar el Grupo de Investigación, proyectar sus actividades y propiciar la movilidad de los investigadores.

Difusión de resultados del Grupo. Difundir los resultados de la labor del GITHAC mediante publicaciones, cursos, seminarios, ciclos de conferencias y otros medios.

Gestión de relaciones. Gestionar relaciones que permitan establecer alianzas y vínculos de cooperación y apoyo, con instituciones públicas y privadas y con pares académicos que desarrollen actividades o financien planes, programas y proyectos afines a la misión del Grupo. 

Apoyo a programas de pregrado y posgrado. Apoyar y buscar la articulación con los programas de estudio de pregrado y posgrado en las áreas de historia del arte, teorías del arte (filosofía y estética) y producción artística, mediante el desarrollo de actividades de enseñanza y aprendizaje, en los programas de pregrado y postgrado adscritos a la Facultad de Artes y al Instituto de Filosofía, con miras a promover la iniciación científica y la formación de investigadores en los campos disciplinares de actuación del Grupo.

Retos para el quinquenio 2013-2018

1. Investigación y producción de conocimientos y obra artística derivada de investigación

  • Llevar a conclusión los tres proyectos aprobados y en curso.
  • Formular y presentar 6 proyectos de investigación, 2 de ellos en la línea de teoría del arte y 4 en la de historia del arte. 
  • Asesorar al menos 3 proyectos de doctorado, 10 de maestría y 15 de pregrado.

2. Conservación del patrimonio documental

  • Presentar y desarrollar un proyecto de organización, ampliación y accesibilidad del archivo de fuentes primarias con el que cuenta el grupo de teoría e historia del arte.
  • Presentar y desarrollar un proyecto de organización, ampliación y accesibilidad del archivo sobre Arte contemporáneo antioqueño a partir del que ha creado por la investigación Ambientes e Instalaciones.

3. Gestión institucional del Grupo

  • Lograr que el estatuto interno del grupo sea reconocido por la Facultad de Arte y el Instituto de Filosofía.
  • Vincular un número de 2 investigadores en teoría del arte con título de posgrado en una de las áreas temáticas. 
  • Vincular un número de 4 investigadores en historia del arte con experiencia previa en la investigación en el área de historia del arte y la cultura.
  • Gestionar un espacio permanente para el archivo del grupo.
  • Lograr que al menos 3 investigadores del grupo obtengan pasantías internacionales.

4. Difusión de resultados del Grupo

  • Presentar al menos 40 ponencias en eventos nacionales, 15 de ellas fuera de medellín,  y 12 ponencia en eventos internacionales.
  • Realizar 3 versiones del Seminario nacional de Teoría e Historia del Arte y 10 del Coloquio del grupo.
  • Diligenciar la publicación de al menos 5 libros y 20 artículos en revista especializada.

5. Gestión de relaciones

  • Formalizar la Red Nacional de Estética y Filosofía del Arte.
  • Desarrollar dos investigaciones conjuntas: una con un grupo a nivel nacional, y otra con un grupo a nivel internacional

6. Apoyo a programas de pregrado y posgrado

  • Vincular 12 estudiantes en formación a proyectos del grupo.
  • Participar activamente en el diseño y la implementación de los procesos de formación en investigación de la Facultad de Artes y el Instituto de Filosofía.

Plan de trabajo para los años 2013-2018

1. Participación en convocatorias internas

Participar activamente de las convocatorias de investigación auspiciadas por la Universidad de Antioquia a través de la Vicerrectoría de Investigación y el Comité para el desarrollo de la investigación (CODI). El grupo participará anualmente por lo menos con un proyecto en estas convocatorias.

2. Participación en convocatorias externas

Participar activamente en las convocatorias de Colciencias. El grupo participará al menos en dos convocatorias Colciencias en los próximos 5 años.

3. Inscripción de trabajos de grado de la maestría en historia del arte a las líneas de investigación establecidas por el grupo

Para dinamizar y fortalecer la actividad investigativa del grupo, los trabajos de grado propuestos por los estudiantes de la Maestría en Historia del Arte deben estar ajustadas a las líneas de investigación  planteadas por el grupo.

4. Gestionar la publicación de los  resultados de las investigaciones a través de revistas indexadas y libros

Como parte fundamental en el desarrollo de la investigación se hace necesario difundir los resultados de las investigaciones a través de publicaciones. Se presentarán los productos de investigaciones a la editorial de la Universidad de Antioquia, así como al fondo editorial de la Facultad, al que se buscará fortalecer para su acreditación ante  Colciencias. Se buscará también publicar artículos en revistas indexadas categoría A, B o C.
Apoyar la puesta en marcha de la Revista Colombiana de Pensamiento Estético y Filosofía del Arte, órgano de la Red Nacional de Estética y Filosofía del Arte, y publicar regularmente en ella.

5. Difusión de resultados de investigación a través de Seminarios, Congresos y Simposios

Durante el período comprendido entre 2013-2018 se llevarán a cabo tres seminarios de Teoría e Historia del Arte. Estos seminarios corresponderán a las versiones 10 (2014), 11 (2016) y 12 (2018)
 

Datos de contacto

Grupo Teoría e Historia del Arte en Colombia Link GrupLac 
Dependencia: Facultad de Artes
  Gabriel Mario Vélez Salazar
  (57+4) 2195888
  gabriel.velez@udea.edu.co
  Ciudad Universitaria, Calle 67 No. 53 - 108, bloque 24, oficina130. Medellín, Colombia.

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020