Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 29 de marzo 2024
29/03/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Acerca del grupo

Presentación

El grupo de investigación Políticas Sociales y Servicios de Salud GPSSS, de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Antioquia, se formó en el año 1998 con la participación de profesionales y estudiantes de las ciencias sociales y de la salud.

Desde su conformación, se ha destacado por su producción bibliográfica, con la publicación de artículos científicos, libros, capítulos de libros, cartillas y cuadernos de trabajo. Estos últimos son publicaciones para difusión de investigaciones desarrolladas por el grupo, cuentan con ISBN y hacen parte del archivo de autores antioqueños que funciona en el Palacio de la Cultura del Departamento.


De igual manera, se han formado nuevos investigadores en pre y posgrado, tanto locales como extranjeros; se participa en redes de investigadores y se han organizado eventos científicos con invitados nacionales e internacionales.


En el año 2000 el grupo fue reconocido por Colciencias en categoría B, en el 2022 alcanzó la clasificación A.

Desde una perspectiva interdisciplinaria, este grupo genera conocimiento relacionado con:


 Las políticas sociales y la determinación histórico-social de la salud- enfermedad y muerte; las lógicas que subyacen a los problemas sociales
relevantes y el resultado de las condiciones sociales, ambientales, económicas y políticas, en especial de grupos humanos prioritarios.


 El estudio de la respuesta social organizada en aspectos tales como las acciones socio-sanitarias referidas a la organización del sistema de salud y
la prestación de servicios para la promoción de la salud, la prevención y atención de la enfermedad y la muerte.

 La comprensión de la construcción y reconstrucción del conocimiento, el papel de las instituciones educativas en el sector salud, del profesor y del estudiante en la búsqueda de aprendizajes significativos para la vida y para la transferencia del conocimiento, que les permita interactuar con el entorno y construir alternativas de solución a problemas que plantea el contexto social y disciplinar.


Los resultados de investigación del grupo pueden ser un referente para la comprensión del contexto de las políticas sociales que contribuyan a la planeación municipal, la formulación y evaluación de políticas, programas y proyectos en salud.


En lo académico, se busca hacer visible la pertinencia en la formación de los profesionales de la salud e investigadores, que fortalezcan estas profesiones y su relación con las políticas y el tejido social; en tal sentido, se aporta al diseño y la evaluación curricular, así como a la consolidación de relaciones con pares nacionales e internacionales.


Visión

Ser un grupo líder en el estudio, la producción y difusión de conocimiento pertinente y de calidad en el marco de las políticas sociales en
salud vigentes, que aporte a su conocimiento en el contexto nacional e internacional; a la transformación de las condiciones de vida de las poblaciones; de los servicios de salud; y a la formación de nuevos investigadores.


Objetivos 

  • Producir y divulgar conocimiento del proceso vital humano en el contexto de las políticas y las respuestas sociales generadas desde el Estado y sus efectos en las comunidades, los sistemas y servicios de salud y la práctica de los profesionales del sector.

 

  • Impulsar propuestas sociales y de salud a partir de proyectos colaborativos y la divulgación de la producción investigativa del grupo, que contribuya a la toma de decisiones orientadas al beneficio social en los ámbitos institucional y comunitario.

 

  • Favorecer la creación de redes e intercambios académicos con pares nacionales e internacionales, a través del diseño, ejecución y evaluación de políticas sociales de salud, que favorezcan el conocimiento de las políticas y la consolidación de comunidad académica mediante el debate y la investigación.

 

  • Contribuir a la formación de nuevos investigadores entre docentes de reciente vinculación y estudiantes de los programas de pre y postgrado (incluido el semillero de investigación), pertenecientes a la Universidad de Antioquia o en alianza con otras instituciones educativas.

 

  • Aportar a la comprensión del rol de las instituciones educativas en el sector salud, que permita a estudiantes y docentes el reconocimiento de estrategias que amplíen los aprendizajes para la vida; la generación de propuestas para la solución de problemas en este campo; así mismo, al diseño y evaluación curricular de programas relacionados con el objeto de estudio de este grupo.

 

Reglamento

Descargar Reglamento

 

 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020