Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
sábado, 20 de abril 2024
20/04/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Acerca del grupo

Procesos Fisicoquímicos Aplicados es un grupo que desarrolla estudios e investigaciones de carácter científico-tecnológico, que generen conocimiento útil y que contribuyan a la concepción, innovación y mejora de procesos productivos y de descontaminación ambiental; que conduzcan a prevenir, solucionar y mitigar problemas y necesidades de la comunidad, por medio de la aplicación de conocimientos interdisciplinarios y técnicas de ingeniería, orientados a la síntesis o transformación de materiales, diseño y operación de sistemas reaccionantes y la modelación, simulación y escalado de procesos

El Grupo de Procesos Fisicoquímicos Aplicados de la Universidad de Antioquia contribuye al desarrollo científico y tecnológico de Colombia mediante le creación, adaptación e implementación de tecnologías sostenibles que hagan uso de transformaciones físicas y químicas de la materia y la energía, que solucionen necesidades prioritarias de nuestro país, que se relacionen directamente con la cadena productiva colombiana, que conduzcan a nuevos procesos que incidan en la mejora del bienestar social regional y nacional y que garanticen el buen uso de los recursos naturales del país para que la vida en todas sus manifestaciones y el hábitat sean protegidos y sus condiciones mejoradas.

El grupo contribuye en la formación de profesionales en las áreas de ciencias de la ingeniería y ciencias naturales, particularmente en el campo de la ingeniería química, ofreciendo la oportunidad de hacer prácticas profesionales, desarrollar tesis de pregrado y realizar estudios de formación avanzada a nivel de especialización, maestría y doctorado.

El trabajo del grupo se desarrolla bajo los siguientes valores:

  • Mente abierta.
  • Trabajo en equipo.
  • integración.
  • Sentido de pertenencia.
  • Respeto.
  • Honradez.
  • Lealtad.
  • Crecimiento continuo.
  • Aprendizaje.
  • Equidad.
  • Integridad.
  • Ccoherencia.
  • Innovación.
  • Iinterdisciplinariedad.
  • Profesionalismo.

 

Estado del arte

Las tecnologías de transformación de materiales han sido ampliamente estudiadas y desarrolladas a nivel de laboratorio en nuestro medio; sin embargo, existen problemas para hacer que estas tecnologías sean más prácticas. El diseño de sistemas de reacción se encuentra en una etapa temprana de desarrollo y enfrenta diferentes problemas en la comprensión y escalado a mayores volúmenes de procesamiento: fenómenos difusivos y de transferencia de masa, selectividad, conversión, simulación y control de los procesos; en sistemas que emplean energía radiante, las dificultades se centran en una adecuada transferencia radiactiva.

Desde el punto de vista de la ingeniería, el estudio de los procesos catalíticos y/o fotocatalíticos se ha incrementado, y en la actualidad las investigaciones se vienen desarrollando en diferentes direcciones tales como la obtención de materiales nanoparticulados activos y selectivos con un mayor tiempo de vida útil, la modelización del campo de reacción y/o de radiación, la medición de propiedades ópticas de suspensiones de fotocatalizadores, la determinación de la velocidad cinética intrínseca de las transformaciones bien sea en la síntesis o en la degradación de materiales, entre otras. Aún si los actuales desarrollos incluyeran aplicaciones tecnológicas a escala de planta piloto y las tecnologías llegaran a estar comercialmente disponibles para su empleo a nivel industrial, los métodos de diseño están todavía basados en aproximaciones empíricas o semi-empíricas.

Hasta ahora, los principios básicos de la ingeniería de reactores no han sido completamente explotados para obtener un óptimo diseño y una confiable predicción del funcionamiento de cualquier tipo de reactor.

Objetivos

Objetivo general

Desarrollar investigación de alto nivel, básica y aplicada, que ofrezca soluciones prácticas a las necesidades y problemas de la comunidad y el sector productivo.

Objetivos específicos

  1. Aplicar los conocimientos y técnicas de ingeniería para el desarrollo de nuevas y mejoradas tecnologías, amigables con el ambiente.
  2. Diseñar, sintetizar y evaluar productos nuevos o con propiedades mejoradas para aplicaciones específicas.
  3. Modelar, simular, diseñar, escalar, construir y operar sistemas.
  4. Atender problemas de relevancia regional.
  5. Participar en la formación de recurso humano especializado, principalmente en los niveles de maestría y doctorado, mediante su integración en proyectos de investigación interdisciplinarios y en colaboración con otras instituciones tanto académicas como del sector productivo.
  6. Contribuir a la divulgación de las experiencias adquiridas y el conocimiento generado.
  7. Generar recursos económicos que garanticen la autosostenibilidad del grupo.
  8. Establecer alianzas con otras instituciones, centros de investigación y con el sector productivo, tanto a nivel nacional como internacional.

Retos

  • Desarrollo de materiales semiconductores con fotoactividad en la región del visible.
  • Desarrollar las líneas de investigación en energía y recursos naturales.
  • Desarrollo de estructuras soporte tridimensionales o del tipo monolitos (honeycomb) empleando materiales naturales de origen nacional (autóctonos, endémicos).
  • Incorporar la modelización y la simulación como un procedimiento rutinario en el diseño de materiales y sistemas fisicoquímicos con aplicación industrial como etapa previa al escalado.
  • Diseñar la metodología apropiada para emplear la energía solar como fuente primaria, en los procesos que impliquen la utilización de algún tipo de energía radiante.
  • Establecer un vínculo efectivo con el sector productivo en la generación y aplicación de ciencia y tecnología.
  • Consolidar el grupo a nivel nacional e internacional, tanto en la producción de conocimientos científicos como en el desarrollo de procesos aplicados que enriquezcan el legado científico y tecnológico de la humanidad.

 

Visión

El grupo será reconocido a nivel nacional e internacional por su liderazgo en investigación en ingeniería en las áreas de diseño de materiales, procesos productivos y modelación, simulación y escalado de procesos; se consolidará como un ente científico que contribuye con sus propuestas, estrategias e investigaciones a la solución de problemas en la industria tanto en sus procesos como en su relación con el ambiente. Gracias a sus resultados prácticos y pertinentes el grupo logrará el apoyo y el reconocimiento del sector industrial colombiano.

La seriedad y excelencia científica y tecnológica harán que el grupo sea reconocido nacional e internacionalmente con lo cual se crearán vínculos de mutuo beneficio con instituciones educativas y empresas nacionales e internacionales. Los resultados de los proyectos ejecutados en el grupo encontrarán aplicaciones reales que impactarán positivamente a la sociedad.

El grupo generará resultados que se materializarán en la producción de patentes aplicadas, mejora de procesos industriales existentes, producción de nuevos materiales y sus respectivas aplicaciones, así como en la creación de procesos de aprovechamiento sostenible de nuestros recursos naturales. Paralelamente al desarrollo de procesos aplicados, el grupo producirá conocimientos científicos que enriquecerán el legado científico de la humanidad.

El grupo se caracterizará por:

  • Pertinencia y calidad de su trabajo investigativo como factor decisivo de su relación con la comunidad científica internacional y sus aportes al desarrollo de la región.
  • Su infraestructura física, técnica y humana, capaz de soportar la investigación especializada y aplicada que se proponga.
  • Su fortaleza en el trabajo interinstitucional e interdisciplinario.
  • Prestación de servicios y asesorías con resultados adecuados de aplicación inmediata.

 

Datos de contacto

  Gloria María Restrepo Vásquez
(57+4) 219
gloma@udea.edu.co

Facultad de Ingeniería

GrupLAC - Plataforma SCienTI - Colombia - Colciencias

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020