Esp
lunes, 29 de mayo 2017
29/05/2017
Síguenos

Listado

La Facultad presente en las Regiones con los proyectos -Buppe-

Acciones

La Facultad presente en las Regiones con los proyectos -Buppe-

Cuidarte. Estrategias artísticas aplicadas a la vida como aporte a la pedagogía para la paz en San Carlos Antioquia.

Experiencia situada 


La experiencia de violencia que han vivido los habitantes de San Carlos conlleva a su afectación psicosocial, económica y política, por tal motivo, Cuidarte considera importante acompañar a las personas de forma integral para superar estas situaciones y que puedan continuar construyendo sus vidas de manera armónica, reconociéndose como sujetos de derechos, pero a la vez, como sujetos co-creadores de su realidad hoy, dotando de  sentido el sujeto que resiste, persiste y crece en dignidad construyendo futuros viables para sí y su familia. 

Finalidad


Contribuir a la reconfiguración del tejido social con los participantes para el mejoramiento de sus condiciones de vida 

Objetivo


Favorecer el desarrollo del pensamiento creativo y generación de opciones como competencias ciudadanas de los participantes a través de estrategias artísticas para la reconfiguración del tejido social en el marco de la pedagogía para la paz. 

Resultados esperados 


1. Grupos conformados por personas que han vivido actos victimizantes en el marco del conflicto (un grupo de mujeres y un grupo de jóvenes) 
2. Apropiación de los participantes de estrategias artísticas que favorecen el tejido social.
3. Aplicación de aprendizajes en los procesos de multiplicación con sus familias y comunidad para el fortalecimiento de los vínculos. 
4. Fortalecimiento de la capacidad de confianza, solidaridad y esperanza en los participantes. 

Beneficiarios 


Centra su acción directa en 50 personas a saber: mujeres y jóvenes hombres y mujeres, líderes y con compromiso de replicar en sus familias, grupos y comunidades. Con los grupos se trabajará a lo largo del proceso por un año, de manera simultánea, conservando los espacios de encuentro diferenciados con cada grupo.  Los beneficiarios indirectos serán las familias de los participantes, dado que el proyecto pretende asegurar que las vivencias en los encuentros de Cuidarte puedan replicarse en el núcleo familiar. Además, de otros ejercicios de multiplicación que se realizarán con los vecinos, grupos organizados y comunidades como ejercicios que dan cuenta de la potencia de las estrategias artísticas. 


Metodología


Cuidarte se enmarca en la educación para la salud y en el diálogo de saberes a partir de la experiencia vivida en encuentros educativos que las personas incorporan a su vida y de esta manera van reconfigurando su estructura interna para tejer lazos de solidaridad en el marco de la pedagogía para la paz. 

Componentes

1. Armonización de la experiencia vivida con las herramientas artísticas 
Este componente tiene en cuenta la presentación de la propuesta aprobada a las organizaciones e instituciones interesadas en el proyecto según la visita al municipio, previa a la realización del mismo, de allí, salen los grupos de participantes. Posteriormente, con cada grupo se inicia con el reconocimiento de los participantes, el compartir de saberes, experiencias previas y caracterización de condiciones de vida. También este espacio permitirá la reflexión y sensibilización sobre las estrategias artísticas, sus usos y beneficios para la vida. 

2. La vivencia de las estrategias artísticas, un viaje al interior 
Cuidarte le apuesta a la formación reflexiva desde el arte con encuentros destinados a la producción de mandalas reconocidos como símbolos que plasman el origen de la vida y conducen a la búsqueda del yo interior, estos se realizan siguiendo técnicas plásticas de pintura, dibujo y tejido  de madera individual y colectivo. Así, cada participante trabaja la resignificación de su experiencia con miras a la movilización del perdón y de la reconciliación. 


Además, tiene en cuenta la literatura sanadora como posibilidad narrativa de recrear las historias vividas, de adentrarse en los personajes de ficción y realidad de los cuentos e historias para ir sanándose a sí y avanzar en la propuesta de “cuidándome y cuidándote a través del cuento” 
Otro elemento que se suma a la propuesta formativa son los círculos de sana-acción transformadores para la paz, en general el círculo es un encuentro entre iguales donde las jerarquías se pierden, representa una unidad cerrada de interacción, donde cada uno tienen voz y decisión, donde cada uno crea y expresa desde la palabra y el silencio, la palabra para compartir de la temática que circula y el silencio para escuchar e incorporar el sentido del otro y el propio a la experiencia. 

3. De mi vivencia a la creación colectiva: mi familia y comunidad 
Durante el proceso formativo se realizarán talleres de diseño de estrategias para el acompañamiento familiar y comunitario, allí cada participante define una estrategia para replicar con alguien de su familia. En lo que respecta al abordaje comunitario, cada grupo definirá la comunidad con la que quien quiere realizar un carrusel de cuidarte. 

4. La cosecha de Cuidarte en San Carlos 
La cosecha pretende ser el evento central de cierre del proyecto para recoger la experiencia de formación y réplica de los aprendizajes en una exposición de los tejidos, pinturas, dibujos, narrativas, cuentos, fotos, en la cual los participantes puedan dar cuenta de sus vivencias y aprendizajes. En éste participan diferentes instituciones y organizaciones. Además es el espacio para realizar la divulgación de los resultados en espacios académicos y otros de interés. 

Para mayor información comunicarse con Alejandra Valencia, docente de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Antioquia al 2196332 - 3003420361 o al correo: alejandra.valencia@udea.edu.co

Participan: Docentes: David Ignacio Molina, Alejandra Valencia González, María Eugenia Hincapié Zapata, Paulina Díaz Mosquera  y Dahiana Andrea Mejía Toro  (Estudiante de Enfermería, sede Oriente).

Apoyan:
Fondo de la Vicerrectoría de Extensión y la Dirección de Regionalización
Municipio de San Carlos
Facultad de Enfermería UdeA
Facultad de Odontología UdeA

Compartimos algunas fotografías de los encuentros que se han realizado hasta la fecha. 

Click aquí https://goo.gl/p47m4x


 

Fortalecimiento de la Red de Tejedoras por la memoria y la vida – Nodo Zona Páramo – Sonsón 2017-2018

El proyecto es una apuesta por la continuidad de los procesos con los grupos de tejedoras que vienen participando de la naciente Red de tejedoras por la memoria y la vida en los municipios de Sonsón, Argelia y Nariño. 


Ejes temáticos en los que se inscribe el proyecto
    
•    Memoria y verdad. Reconciliación y construcción de paz desde los territorios 
•    Pedagogías para la paz

Propósito 

El proyecto pretende generar procesos de gestión y fortalecimiento  al interior de cada colectivo de trabajo, así como en su versión de nodo de la zona páramo, que les permita perfilarse como un actor social potente en la zona, en función de generar procesos de construcción de memoria histórica y cultural a nivel de cada municipio y como asociación zonal.

Objetivo General 

Aportar a la legitimación de procesos comunitarios y colectivos para la construcción de memoria  histórica y cultural, que contribuya a consolidar una paz con sentido territorial, en zonas fuertemente afectadas por el conflicto armado y las violencias asociadas     

Objetivo Específico

Fortalecer el nodo de la Red de Tejedoras por la memoria y la vida de la zona páramo del suroriente antioqueño, como una estrategia pedagógica sostenible para la construcción colectiva de territorios en paz.     

Beneficiarios directos 

Mujeres y hombres participantes de la Red de Tejedoras por la Memoria y la Vida, pertenecientes al Costurero Tejedoras por la Memoria de Sonsón y a los costureros Tejiendo memoria y salud mental de los municipios de Argelia y Nariño, las asociaciones de víctimas, las asociaciones de mujeres y otros grupos organizados en los municipios a los cuales pertenezcan las participantes. 

Beneficiarios indirectos 

Instituciones de orden público  tales como las Asociaciones de víctimas municipales; los familiares y grupos cercanos a los beneficiarios directos; la comunidad en general; las sedes regionales de la Universidad de Antioquia: Sonsón, la Facultad de Enfermería, el instituto de Estudios Regionales, la Facultad de Comunicación de la Universidad de Antioquia y los grupos de investigación de la que hacen parte los profesores vinculados a la propuesta.

Resultados o productos esperados

•    Consolidar el colectivo de tejedoras del municipio de Nariño.
•    Fortalecer las potencialidades y saberes de los colectivos de tejedoras de Sonsón y Argelia 
•    Afinar  participativamente una ruta pedagógica a través de las narrativas tejidas, como complementación a las memorias orales y escritas para la resignificación y reescritura, que tenga alcance político en las dinámicas locales 
•    Fortalecer la capacidad de incidencia política de la Red de Tejedoras por la memoria y la vida de la zona paramo. 
•    Diseñar y desarrollar un proyecto de investigación formativo “ proyecto de aula” con estudiantes de comunicación social y periodismo de la seccional suroriente sede Sonsón alrededor de una estrategias de comunicación como pedagogía para la paz     

Fortalezas para desarrollar el proyecto

Las mujeres de la zona páramo que han venido participando de las experiencias de construcción de memorias tejidas, han logrado resignificar las experiencias relacionadas con la guerra, la atrocidad, el horror y la muerte. 

El lenguaje del tejido se ha instalado como forma política de participación, resistencia y denuncia de lo que les ha sucedido. Su carácter político se logra en la medida en que se redimensionan los alcances de la experiencia violenta sobre la vida cotidiana y las relaciones sociales, y  se reconozca allí un terreno propicio para entender la salud mental como un ámbito eminentemente relacional e histórico, antesala de la acción política y la responsabilidad social. Cuando un colectivo conoce la fuente de su sufrimiento, se hace cargo de ella, comparte el sufrimiento de otros y aumenta su sentido de solidaridad.  

La potencia de esta propuesta se ancla en el reclamo colectivo por una  producción de memorias y  de construcción de narrativas que nos permitan comprender lo que nos ha sucedido, reconociendo no solo el dolor y el sufrimiento, sino las iniciativas de paz y resistencias no violentas que han surgido en los territorios en medio del conflicto armado como aprendizajes significativos para transitar el camino hacia una construcción de paz que logre procesos de mayor inclusión de la sociedad colombiana en la coyuntura del pos acuerdo entre el gobierno nacional y las FARC- EP y más recientemente con el ELN. 
El foco estará puesto por un lado sobre el valor de la asociación  el apoyo social entre pares, como un elemento potenciador de procesos de memoria y salutogénicos, en la medida en que estratégicamente permite reconstruir tramas sociales y culturales, mediante el fortalecimiento de redes sociales, que reinventan formas de convivencia orientadas a la solidaridad y la cooperación. 

Para mayor información comunicarse con Beatriz Arias, docente de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Antioquia al 2196355 - beatriz.arias@udea.edu.co

Jhon Diaro García Arias y Daniela Osorio  estudiantes de Comunicación social y periodismo.
 
Otros participantes del proyecto: Profesora de cátedra Isabel González Arango

Enlaces y apoyo institucional: Estella Cifuentes y Elsa Pilar Parra – Asociación Campesina de Antioquia  ACA 
Red de Tejedoras por la Memoria y la Vida 
Costurero tejido, memoria y salud mental Argelia y Nariño
Costurero Tejedoras por la Memoria de Sonsón

Compartimos algunas fotografías del encuentro que se han realizado hasta la fecha. 
Click aquí https://goo.gl/kQU2mS

 

Portal U de A - Redes Sociales - WCV(JSR 286)

Acciones

Portal UdeA - Iconos Footer - WCV(JSR 286)

Acciones
54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación UdeA
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282 | Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias
NIT 890980040-8
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2017