sábado, 21 de julio 2018
21/07/2018

Cinco egresados recibirán beca para estudiar un posgrado en la UdeA

Por: Andrés Felipe Cuervo - Estudiante de Comunicaciones

Los cinco egresados en 2017 de la Facultad de Comunicaciones con el mejor promedio de toda la carrera recibirán una beca para estudiar el posgrado de su preferencia en la Universidad de Antioquia.

De izquierda a derecha: Yulia Cediel, Brayan Zapata, Johana Villegas, María Isabel Ortíz y José Andrés Rubiano.

Cada año la Universidad de Antioquia, reconoce a los mejores egresados de cada pregrado como un estímulo a los estudiantes por su excelencia académica. Además, esta beca  incentiva a los profesionales a seguir formándose en campos de su interés, tanto dentro de las comunicaciones y el lenguaje como en otras áreas de las ciencias sociales.

Los cinco egresados que recibirán este reconocimiento son: Yulia Katherine Cediel (Filóloga), Brayan Alexis Zapata (Comunicador Audiovisual y Multimedial), Johana Villegas Peña (Comunicadora), Maria Isabel Ortiz (Periodista) y José Andrés Rubiano (Comunicador Social-Periodista).

Yulia Cediel es Filóloga, egresada en marzo de 2017 y está buscando en la oferta de posgrados de la Universidad uno que se acople a su enfoque académico, pues ya inició sus estudios en la Maestría en Lingüística de la Universidad Tecnológica de Pereira. Yulia resalta de su pregrado la calidad en las diferentes áreas de formación, teniendo en cuenta  que tuvo la oportunidad de hacer movilidad nacional e internacional a universidades que ofrecen programas o cursos en las áreas de la Filología Hispánica, y fue allí donde notó la fortaleza del pregrado. Cediel agrega que “dentro del pregrado en Filología hay una planta docente muy buena, lo cual es notable cuando muchos son reconocidos como autoridades académicas en lingüística y literatura”. Para Yulia estas fortalezas permiten que los estudiantes de ese pregrado tengan una visión más amplia frente al quehacer del filólogo en el siglo XXI.

Brayan Alexis Zapata es Comunicador Audiovisual y Multimedial graduado en marzo de 2017, entre la oferta de posgrados de la Universidad espera estudiar la Maestría en Historia del Arte para profundizar en las metodologías de investigación y en los referentes teóricos de ese campo de conocimiento.  La Maestría está enfocada hacia el arte colombiano y latinoamericano lo que le permitiría entender el contexto local junto con el panorama global. Brayan resalta del pregrado en Comunicación Audiovisual y Multimedial el proceso de autoevaluación que se ha desarrollado para fortalecer el plan de estudios, además menciona que le gustó el semestre enfocado en documental porque presentaba equilibro entre lo teórico, el trabajo creativo y la elaboración de los productos audiovisuales.

Johana Villegas es Comunicadora egresada en marzo del 2017 y aún no ha decidido su campo para los estudios de posgrado, pues le interesan tanto el mercadeo como la gestión del talento humano; la primera opción la ha pensado porque ve necesario fortalecer la formación en mercadeo entre los comunicadores, teniendo en cuenta que las ofertas laborales actuales exigen este complemento para la profesión; la segunda opción tiene que ver con su interés por trabajar con equipos de personas, viendo la necesidad de gestionar el relacionamiento dentro de las organizaciones. “Una de las cosas que más me gustó del pregrado fue su enfoque hacia la investigación en comunicación, además la experiencia de trabajo en quinto módulo en el cual los estudiantes reconocen sus potencialidades dentro de una organización específica”. Por último, Johana resalta que quien estudia Comunicaciones tiene la posibilidad de explorar diferentes campos como el diseño, lo organizacional y el  cambio social, lo cual ve positivo dadas las diversas preferencias y aptitudes de cada estudiante, sin embargo, agrega que esta amplitud de conocimiento hace necesario que el estudiante o el egresado profundice en ciertas áreas según su interés.

María Isabel Ortiz es Periodista y egresó en marzo del 2017, aún no se ha decidido por algún posgrado. Ella destaca que su pregrado busca que los estudiantes aprendan a identificar todas las posibilidades que ofrece la realidad para narrar las costumbres y prácticas de las personas. “El pregrado me enseñó a encontrar la mejor manera de contar una historia con equilibrio informativo y priorizando valores como la justicia y la ética” concluye María Isabel.

José Andrés Rubiano es Comunicador social-periodista egresado en noviembre del 2017 en la seccional Suroeste, gracias a esta distinción espera estudiar la Maestría en Creación y Estudios Audiovisuales que ofrecen en convenio la Facultad de Artes y la Facultad de Comunicaciones. Le gusta hacer cine y por eso considera que este posgrado es idóneo para forjarse un futuro como realizador audiovisual. Rubiano destaca de su pregrado que la formación siempre apunta a la ética, a la crítica y a la responsabilidad para el ejercicio profesional.

La Facultad de Comunicaciones felicita a Yulia, Brayan, Johanna, María Isabel y José Andrés por su compromiso académico durante el pregrado, esfuerzo que ahora les permite abrirse puertas para fortalecer sus intereses académicos y profesionales.