Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 19 de abril 2024
19/04/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Acerca del grupo

El Grupo de Investigación en Sustancias Bioactivas (GISB) está conformado por un grupo interdisciplinario de investigadores (Químicos, Biólogos, Químicos Farmacéuticos, Microbiólogos, Ingenieros de procesos), comprometidos con la generación y transferencia del conocimiento en torno a la evaluación analítica, la determinación del potencial bioactivo y la investigación de sustancias de alto valor a partir de nuestra biodiversidad.

La experiencia investigativa del GISB permite que el grupo sea referente en la optimización de procesos analíticos y ensayos de bioactividad, realizando acciones desde el desarrollo, validación, e implementación de metodologías, procesos de preparación de muestra y técnicas de extracción, asi como el desarrollo e implementación de ensayos químicos, moleculares, celulares y en animales de experimentación tendientes a la determinación del potencial bioactivo de productos naturales.

Nuestro trabajo investigativo ha permitido la oferta de análisis de laboratorio confiables y aplicables a las industrias alimentaria, cosmética y farmacéutica. El laboratorio se encuentra ubicado en la Sede de Investigación Universitaria (SIU) y para el desarrollo de las actividades experimentales, formativas y de prestación de servicios, se cuenta con equipos instrumentales de alta tecnología y la infraestructura propia de la SIU.

 

Reseña Histórica

El Grupo de Investigación fue creado en el año de 1994 con el propósito de avanzar en el desarrollo y difusión de la ciencia, mediante actividades de investigación y extensión, realizadas en programas de pregrado y posgrado en el área farmoquímica, orientados a la búsqueda de nuevas moléculas alternativas de origen natural, sintético o hemisintético, que permitieran plantear soluciones frente a las enfermedades tropicales parasitarias y el control integrado de plagas.

Las líneas de investigación iniciales tenían que ver con la quimioterapia antiparasitaria, el control de moluscos vectores, fitoinsecticidas y la síntesis y hemisíntesis orgánica. No obstante, el avance en los proyectos de investigación permite la evolución y transformación de estas líneas continuando con la orientación fitoquímica. Así, se conserva nuestro interés en la investigación de la quimioterapia antiparasitaria y en la síntesis de compuestos bioactivos. Además, actualmente contamos con líneas de investigación acordes con las tendencias actuales en el sector de productos naturales y relacionadas con la actividad moduladora de sustancias de origen natural y sintético sobre blancos moleculares, con la investigación en plantas medicinales y con el desarrollo de alimentos funcionales.

El Grupo de Investigación está clasificado en la categoría A de Colciencias (año 2014), lo cual demuestra el interés y el esfuerzo de ser un Grupo reconocido por la generación del conocimiento en la evaluación analítica y la determinación del potencial bioactivo.

Misión

El Grupo de Investigación en Sustancias Bioactivas de la Universidad de Antioquia tiene como propósito la generación de conocimiento y la formación científica de sus integrantes aplicando acciones en la evaluación analítica y la determinación del potencial bioactivo, contribuyendo al desarrollo de sustancias de alto valor en los sectores farmacéutico, alimentario y cosmético, generando productos de conocimiento y la transferencia de los mismos a la comunidad académica y científica, la sociedad y el sector industrial, soportado en la búsqueda continua de la calidad y en valores como la honestidad y el respeto.

Visión

Para el año 2016, el Grupo de Investigación en Sustancias Bioactivas de la Universidad de Antioquia será reconocido como un laboratorio líder a nivel nacional en la evaluación analítica y la determinación del potencial bioactivo, contribuyendo al desarrollo de sustancias de alto valor para los sectores farmacéutico, alimentario y cosmético, siendo proveedor de productos de conocimiento de alto impacto y pruebas acreditadas en calidad para la investigación y la industria.

Política de calidad

El Grupo de Investigación en Sustancias Bioactivas - GISB - de la Universidad de Antioquia en reconocimiento al compromiso de satisfacer las expectativas y requerimientos de sus clientes y del mercado, se compromete desde su directiva y la totalidad de sus integrantes a documentar, implementar, mantener y mejorar continuamente la eficacia del sistema de gestión de calidad basado en la NTC-ISO/IEC 17025 y las buenas prácticas de laboratorio, como propósito de afianzar la calidad de sus servicios de evaluación y cuantificación de compuestos con actividad antioxidante en matrices alimentarias y biológicas.

De tal manera que se garantice la confiabilidad y entrega oportuna de sus resultados a través del aseguramiento de la competencia, idoneidad y compromiso con la calidad de su equipo humano, la operación adecuada de los equipos y de las entregas oportunas en los resultados.

Participación en redes

Red internacional para el estudio de la biodisponibilidad de nutrientes y componentes bioactivos. Los socios de la red son: Vidarum, Centro de Investigación en Nutrición, Salud y Bienestar del Grupo Empresarial Nutresa, el GRIAL, Grupo de investigación de investigación en alimentos de la Corporación Universitaria Lasallista, el GIANH, Grupo de Investigación en Alimentación y Nutrición Humana y el Grupo de Investigación en Sustancias Bioactivas –GISB, estos dos últimos grupos de la Universidad de Antioquia. Como socio internacional está el Grupo de Calidad, Seguridad y Bioactividad de Alimentos Vegetales, perteneciente al Centro de Edafologia y Biologia Aplicada del Segura, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Murcia-España), coordinado por el doctor Ángel Gil.

Red Temática CYTED Cornucopia: Caracterización y evaluación funcional y de seguridad de compuestos bioactivos de frutas iberoamericanas como ingredientes alimentarios. Los socios de la red son: El INTA (Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos) y la empresa VILKUN S.A., ambos de Chile, el Grupo de Investigación en Sustancias Bioactivas –GISB de la Universidad de Antioquia, Corpoica (Colombia), Vidarum, Centro de Investigación en Nutrición, Salud y Bienestar del Grupo Empresarial Nutresa, el GRIAL, Grupo de investigación de investigación en alimentos de la Corporación Universitaria Lasallista, Grupo DECAB-Dpto. Ciencia de Alimentos y Biotecnología EPN (Ecuador), el Grupo de Calidad, Seguridad y Bioactividad de Alimentos Vegetales, perteneciente al Centro de Edafologia y Biologia Aplicada del Segura, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Grupo de Investigación en Polifenoles (GIP-USAL) de la Universidad de Salamanca, el grupo de Conservación y Seguridad de alimentos (SEG) de la Universidad Politecnica de Cartagena, el Grupo de Investigación en Toxicología del Centro de Investigación en Toxicología (Cataluña), entre otras instituciones y empresas (Ver: http://redcornucopia.org/los-grupos/).
 

Datos de contacto

   Grupo de Investigación en Sustancias Bioactivas – GIBS
 COL0010359
    Edison Javier Osorio Durango
  (57+4) 2196590 - 2196591 - 2196592
  edison.osorio@udea.edu.co - ejosorio48@gmail.com - info@grupogibs.com
  Sede de Investigación Universitaria (SIU), Torre II laboratorio 229. Cll 62 No 52 – 59. Medellín. Colombia.
Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias - CAEPT 

GrupLAC - Plataforma SCienTI - Colombia - Colciencias

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020