Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Generales

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Líneas de investigación

Líneas de investigación: 
 

1. HISTORIA, DERECHO Y POLÍTICA

Coordinador: David Orrego Fernández

Objetivo: Contribuir al estudio de diferentes formas de aproximación a lo jurídico con particular interés en las que permiten identificar los usos del derecho, sus categorías culturales y los instrumentos implícitos en la determinación de los sujetos centrales y periféricos de la cultura. Para tal fin, en esta la línea de investigación se estudia con especial atención el discurso histórico y las críticas que la historiográfica crítica hace a la selección y disposición de temas de la tradicional historiografía del derecho que privilegia la genealogía del Estado y su misión histórica de legitimar el presente en el pasado inventando una tradición estatal reforzada en la tendencia lineal de la evolución jurídica que desestima la relación de elementos coetáneos y el potencial explicativo de sus propios medios culturales. En este sentido, esta línea de investigación se propone contribuir, desde una perspectiva crítica, a la consolidación de la historia social del derecho como alternativa necesaria a la tradicional historia jurídica del derecho. 

 

2. FILOSOFÍA DEL DERECHO CONSTITUCIONAL

Coordinador: Dúber Celis Vela

Objetivo: Analizar categorías fundamentales del discurso jurídico con el fin de resolver problemas teóricos y filosóficos que den cuenta o evalúen los presupuestos del derecho positivo, las instituciones básicas del sistema constitucional y las prácticas o estándares para la protección de los derechos humanos.  

 

3. CRÍTICA MATERIALISTA Y TEORÍA SOCIAL

Coordinadora: Yésica Guzmán Sossa

Objetivo: Fortalecer los estudios críticos del derecho y de la sociedad en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas sirviéndonos de diálogos interdisciplinares entre la filosofía y el derecho. Para esto el trabajo de la línea consiste en realizar una lectura de los fenómenos políticos, jurídicos y sociales desde el marco conceptual de la teoría crítica de la sociedad, con el compromiso de la denuncia sin vacilaciones de las relaciones sociales de dominación existentes. Esto se hará a través de distintas formas de producción académica como publicaciones, eventos, grupos de estudio, pero también a través de la contribución a nuevos programas de cursos y mallas curriculares.

 

4. CONTRATACIÓN PRIVADA CONTEMPORÁNEA

Coordinador: Jonathan Zapata Flórez

Objetivo: Reflexionar, discutir y generar producción académica, en temáticas relacionadas con las tendencias contemporáneas de la contratación privada, teniendo presente los contextos de permanentes transformaciones del derecho privado. Analizar la incidencia de aspectos como la globalización económica, la transnacionalización del derecho, el pluralismo sociojurídico, la primacía de los derechos fundamentales y del interés general, y las vicisitudes en el ejercicio del postulado fundamental del derecho privado, la autonomía contractual.

 

 5. ESTUDIOS SOBRE DISCAPACIDAD E INCLUSIÓN

Coordinadora: Sandra Eliana Cataño Berrío

Objetivo: Realizar análisis y reflexiones sobre las discapacidades a partir del enfoque de los derechos humanos, acompañado de herramientas metodológicas que brindan otras ciencias sociales y humanas.


 


Facultad de Derecho y Ciencias Políticas
Espíritu Crítico y Compromiso Social
Síguenos en facebook,​ en twitter y en YouTube 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020