Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Acerca del grupo

Una enorme cantidad de información sobre los genes que controlan la forma y la identidad de flores y frutos ha sido recopilada a partir de mutantes homeoticos de la especie modelo Arabidopsis thaliana (Brassicaceae). Aunque esto ha permitido generar un campo activo de investigación en el entendimiento de las redes genéticas que controlan procesos del desarrollo en plantas, presenta inconvenientes a la hora de extrapolar dichos datos a plantas no modelo.

 

Nuestro grupo de investigación busca entender las redes genéticas de la formación de flores y frutos en plantas no modelo. Para esto empleamos transcriptómica comparada, estudios de evolución, expresión y función de genes y finalmente estudios in vitro de interacción de proteínas.

 

Nos interesa estudiar las bases genéticas simetría floral, la transferencia de función de pétalos a sépalos, la reducción por holoparasitismo, los mutantes homeóticos naturales y las estrategias de dispersión de semillas en distintos tipos de fruto. Entre otros taxones de estudio del grupo están las Apodanthaceae, Aristolochiaceae, Hypoxidaceae, Loranthaceae, Orchidaceae, Papaveraceae, Solanaceae y Viscaceae.

Objetivos

  • Abrir espacios de investigación de genética del desarrollo en especies no-modelo neotropicales. 
  • Entender las bases genéticas de la variación en flores y frutos en plantas.
  • Encontrar genes candidatos que jueguen papeles importantes en fusión y aborto de órganos florales, alteraciones en la simetría de órganos, reducción de las partes, y diferenciación histogénetica de frutos. 
  • Consolidar bancos de datos genómicos y herramientas para los estudios de biología del desarrollo en plantas no modelo que incluyan la optimización de técnicas para estudiar expresión y función de genes.
  • Estudiar la evolución de linajes de genes de inetres en rangos taxonómicos más amplios que incluyan plantas vasculares por fuera de las plantas con flor, como las gimnospermas y los helechos.

Retos

Los retos en la investigación de biología del desarrollo en plantas son innumerables e incluyen la estandarización de técnicas de transformación genética en organismos sésiles, con ciclos de vida largos, células haploides limitadas y protegidas y con genomas complejos de gran redundancia genética. Sin embargo la enorme cantidad de recursos transcriptómicas disponibles y la variación natural de las formas en plantas neotropicales abre las puertas al estudio comparativo del desarrollo utilizando estrategias creativas que incluyen la evolución de linajes de genes, el estudio comparativo de la expresión de genes de interés y la estandarización de técnicas de silenciamiento transitorias, que permitan la caracterización funcional de genes en especies no modelo.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

 

Coordinador(a) del Grupo

Natalia Pabón Mora Ph.D, MSc

Postdoctorado/Estancia postdoctoral.
Technische Universität Dresden -  Alemania.

Correo del Coordinador(a)

lucia.pabon@udea.edu.co

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020