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lunes, 14 de octubre 2019
14/10/2019
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Líneas de investigación

Líneas de Investigación

Conflicto armado, paz negociada y posconflicto

Coordinador:        Germán Darío Valencia Agudelo (Economista, Especialista en Gerencia Social, Magíster en Ciencia Política y candidato a Doctor en Estudios Políticos).
Correo electrónico:    german.valencia@udea.edu.co
Otros investigadores:    Oscar Castaño (Politólogo).

Presentación

El siglo veinte será recordado por los colombianos y la humanidad como un período de grandes guerras y trágicos conflictos armados. Durante la primera mitad la comunidad internacional tuvo que enfrentar dos guerras mundiales, las cuales generaron perdida de vida y daños al patrimonio cultural. En Colombia, fue durante la segunda mitad donde se vivió un largo e irregular conflicto armado, que –de manera similar a lo acontecido con las guerras mundiales– ha dejado y sigue dejando un número considerable de víctimas y daños a la infraestructura física.

Esta situación problemática provocó desde el inicio un remezón en la academia. Las diversas ciencias sociales –entre ellas la economía y la ciencia política– buscaron indagar sobre naturaleza, causa y dinámica de este tipo de conflictividades; y, a partir de su conocimiento intentaron proponer formas de controlar con los conflictos armados y sugerir acciones que evitaran futuras confrontaciones. En este sentido, el siglo veinte será recordado también como un período de proliferación de los estudios sobre conflictos armados y los procesos de paz.

El resultado académico es hoy la configuración de un rico y dinámico campo de trabajo entorno a los estudios de conflictos armados y paz negociada. En el cuál los diversos centros de investigación, incluyendo los colombianos, han aportado a la construcción de un conjunto de teorías y métodos que permiten abordar este complejo fenómeno politológico. Precisamente, en esta tradición de estudios de paz se inscribe la línea de investigación Conflicto armado, paz negociada y posconflicto del Grupo de Investigación Hegemonía, Guerras y Conflictos del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia.

Objetivo General

Dar continuidad al trabajo indagativo que desde el Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia se ha tenido sobre los estudios de los conflictos armados, los procesos de paz y los posconflictos. Estudios que se dirijan a estudiar la naturaleza, los orígenes y dinámica de los conflictos armados, a conocer las formas como puede alcanzarse la paz por vía de la negociación política y a proponer estrategias que podrían ser convenientes para el mantenimiento de la paz. Intentando con esto, contribuir a la explicación y comprensión de fenómenos complejos como la paz y los conflictos armados.

Objetivos específicos

-    Elaborar estudios que permitan entender el origen, la naturaleza y la dinámica de los conflictos armados y la manera como se ha tratado de dar solución a ellos mediante procesos de negociación política.

-    Realizar investigaciones que analicen y evalúen los procesos y programas de desmovilización, desarme y reinserción (DDR).

-    Originar trabajos que indaguen por la incidencia que tiene los factores económicos, políticos e institucionales en la construcción de la paz y mantenimiento de sociedades postconflicto (paz sostenible).
    

Gobernabilidad, fuentes de riquezas y territorios

Coordinador:        Adrián Restrepo Parra (Trabajador Social, Magíster en Ciencia Política)
Correo electrónico:    adrian.restrepo@udea.edu.co

Presentación

Las decisiones económicas tienen profundas implicaciones políticas en el ordenamiento de la sociedad. La manera de comprender la riqueza, su forma de producción, la titularidad de los derechos sobre la misma, los usos y beneficios  que de ella se obtienen, son aristas involucradas en los debates y disputas políticas sobre los estilos de vida o, de manera más amplia, en los modelos de desarrollo. Por ello, en la sociedad la generación y la administración de la riqueza van más allá de la economía e involucra la dimensión política.

La conflictividad desatada por las decisiones políticas sobre la economía, en particular las dirigidas a la producción de riqueza, generan diferentes impactos, entre ellos afectan la esfera de la gobernabilidad. Aunque los gobernantes presentan las decisiones sobre la producción de riqueza basadas en el interés común, los sectores opositores, por su parte, consideran que las actuales formas de concebir la riqueza y su modo de producción atentan justamente contra dicho bien.

En el caso de Colombia, la exploración y explotación de recursos naturales por medio de megaproyectos viene marcando la ruta en la generación de riqueza tanto en un escenario de guerra como de paz. Este tipo de decisión económica está avalada por diferentes actores, especialmente el Estado y los últimos gobiernos de turno en el país. Sin embargo, esta tendencia está seriamente cuestionada y confrontada por otros sectores sociales y políticos que discuten tanto el enfoque de riqueza y bienestar que esta concepción trae aparejada como los impactos reales que se generan por ese estilo de producción de la riqueza, por ejemplo, la llamada crisis ambiental. Este choque de concepciones se hace evidente en la realización de distintos paros y jornadas de protestas que distintos sectores sociales y políticos han realizado para rechazar o negociar dicha política.

El problema de gobernabilidad es más sentido a nivel local porque esta instancia municipal es una de las que menos poder tiene para incidir en el diseño de las políticas de producción de riqueza en la medida en que tales decisiones generalmente recaen en el gobierno central. Es decir, a nivel nacional y en relación con actores y tendencias globales, se configura la política de producción de riqueza la cual finalmente toma asiento en los territorios donde yacen los materiales considerados necesarios para generar valor. Pero una vez desatado el conflicto por recursos económico es el gobernante local quien debe asumir una serie de responsabilidades en el trato de la situación, a sabiendas de que las decisiones de fondo las toman en el gobierno nacional o en ámbitos transnacionales.  

En estas circunstancias, donde el Estado y los gobiernos toman decisiones políticas sobre materia económica, para el caso la producción de riqueza, en tono con las tendencias globales, propiciando protestas y resistencias en los territorios de intervención de la actividad económica, la línea de investigación “Gobernabilidad, fuentes de riquezas y territorios”, adscrita al grupo Hegemonía, guerras y conflictos, se propone realizar estudios politológicos sobre la configuración del orden político colombiano, a partir del análisis de los conflictos entre diversos actores por el monopolio de aquellos recursos considerados en la globalización como fuentes de riquezas y, por ello, de poder.

La línea presta especial atención a las maneras como emergen, ejercen, debilitan y disuelven las tentativas de dominación y hegemonía y sus correlativas resistencias en este campo de estudio,  en un contexto en el cual la política y la sociedad dejan de estar atravesadas fundamentalmente por  la guerra y en el cual cobran cada vez mayor relevancia actores no involucrados en confrontaciones armadas.

Objetivo

Realizar estudios politológicos sobre la configuración del orden político colombiano, a partir del análisis de los conflictos entre diversos actores por el monopolio de aquellos recursos considerados en la globalización como fuentes de riquezas y, por ello, de poder.


Campo estatal, poder local y conflictos

Coordinador:        Manuel A. Alonso Espinal (Sociólogo de la Universidad de Antioquia. Magíster en Ciencias Sociales).
Correo electrónico:    manuel.alonso@udea.edu.co
Otros investigadores:    Juan Carlos Vélez Rendón (Historiador, Magíster en Historia, Doctor            en Historia).
Manuel Alberto Alonso Espinal (Sociólogo, Magíster en Ciencias    Sociales, Candidato a Doctor en Historia).

Presentación

El propósito de esta línea es explorar el papel de los conflictos políticos en la generación del campo estatal, así como en su funcionamiento, persecución de intereses colectivos, formas de representación pública de su imagen y estructuración de resistencias a su poder. Para ello, considera al Estado, más que como un actor autónomo y diferenciado por encima de la sociedad, como un campo de relaciones en el cual convergen, históricamente, los procesos de concentración y unificación del poder político y el correlato de los mismos, la presión por la descentralización y desconcentración del poder que, desde lo local y regional, se les contrapone. De esta manera, se parte de un enfoque que considera que el proceso de construcción del Estado es heterogéneo, contingente e inacabado. El Estado es visto como un campo de interacción y conflicto entre proyectos hegemónicos de variada naturaleza y grupos de poder e intermediaros formales o informales que se oponen a los primeros, pero que también pueden negociar con los mismos las formas de su implementación.

Está claro pues que la cuestión por tratar de averiguar aquí no es cómo la autoridad central se impone, sino cómo ésta se negocia, aplica y resiste por los distintos actores que hacen presencia en el campo de lo estatal, generándose una forma de gobierno que se ejerce a través de un mosaico horizontal de poderes públicos, semipúblicos y privados, que se expanden sobre distintas partes del territorio y segmentos de población, a partir de transacciones y redes de relaciones entre estos poderes. Fragmentación y segmentación del control que, contrario a lo que se pueda pensar, ha constituido un mecanismo bastante efectivo de administración y estabilidad en los lugares donde se ha presentado, lo cual permite pensar que la construcción y mantenimiento del orden no es, necesariamente, sinónimo del monopolio y centralización de las funciones de gobierno.

 
Objetivo

Explorar el papel de los conflictos políticos en la generación del campo estatal, así como en su funcionamiento, persecución de intereses colectivos, formas de representación pública de su imagen y estructuración de resistencias a su poder.


Seguridad: conflictos, violencia y políticas

Coordinador:        William Fredy Pérez (Abogado, Magíster en Criminología)
Correo electrónico:    william.perez@udea.edu.co
Otros investigadores:    Diana Paola Rojas Bermeo (Politóloga, Magíster en Gobierno y Políticas Públicas)

 

Presentación

Por lo menos durante las últimas dos décadas la inseguridad resurge como una adecuada síntesis de muchos de los problemas que han enfrentado y enfrentan las sociedades: violencias, ilegalidades, comportamientos extremos, problemas de salud pública, trasgresiones en cadena, acciones de grupos armados, incivilidades, fenómenos naturales y, aún,  riesgos originados en el propio desarrollo de medios para la seguridad.

Decir con exactitud qué es la seguridad resulta por eso imposible, pues abundan sus referentes empíricos y son innumerables las propiedades de la definición de seguridad que se pretenda lograr. Sin embargo esa es tal vez la razón básica del éxito del concepto: De una parte, porque la falta de un sentido concreto favorece una rápida identificación de las personas con cualquiera de sus significados. De otra parte, porque esa virtud del concepto permite el “vaciamiento” político de la seguridad en cuanto problema social o en cuanto problema socialmente construido: cuando la seguridad es pública y adecuadamente invocada, las personas pueden percibirse rápidamente miembros de una y la misma comunidad, sin aspiraciones ni condiciones diferentes, amenazados por los mismos peligros y en la misma medida; expuestos por igual a eventos y agentes que parecieran no guardar relación alguna con racionalidades, procesos o formas de organización, distribución y funcionamiento de la sociedad; o con los diversos factores de riesgo y de protección de cada grupo o de cada persona.

Aunque sea imposible reducir el universo de significados que la rodean o no se logre una definición satisfactoria, es evidente que la seguridad se localiza en el horizonte de las sociedades y que diariamente se producen insinuaciones, atribuciones, mediciones y decisiones, prácticas discursivas y discursos prácticos sobre el tema. Y aunque no pueda responderse qué es, sí es posible investigar y responder qué significa la seguridad en un tiempo y espacio determinados. Su adjetivación (pública, colectiva, ciudadana, humana, democrática…), el contexto en que se producen los enunciados que la aluden, la forma como se priorizan amenazas y bienes protegidos, y el impacto de las políticas que la invocan, pueden dar pistas sobre el significado y el uso del concepto.

Por eso, a esta línea de investigación le interesan preguntas como las siguientes: ¿Son las que se dice que son las principales fuentes de inseguridad?, ¿hay maneras diversas de responder a ella?, ¿la inseguridad demanda decisiones sobre alternativas y por tanto ella es un asunto político?, ¿tienen todas las personas iguales probabilidades de padecer similares episodios de inseguridad y de ser impactadas en el mismo grado por estrategias que buscan contrarrestarla?, ¿en qué medida unos grupos sociales contribuyen a la inseguridad o seguridad de otros?, ¿hay inseguridades de las que otras dependen?, ¿cómo se distribuye la seguridad?, ¿cuáles sujetos inciden —y cómo— en la escogencia de aquello que ha de ser protegido: financiadores de campañas políticas, movilizadores de clientelas, prensa, electores, movimientos sociales, gobiernos locales, nacionales, internacionales?, ¿cuáles factores de inseguridad importan a los hacedores de políticas públicas? Se trata de preguntas que son críticas en cuanto el pavor a la inseguridad parece haber sido directamente proporcional a la despreocupación ciudadana por el contenido, la función y el alcance de las amenazas y por los rasgos de los programas que prometen conjurarlas.

Objetivos

  • Investigar el significado, el alcance, las expresiones y el impacto de la inseguridad y de las respuestas sociales e institucionales al problema, también en contextos de intensa violencia y de confrontaciones armadas diversas y cambiantes.
  • Generar conocimiento relevante sobre los factores asociados a la inseguridad (actores, hechos, entornos, contextos, percepciones) y sobre el diseño, la ejecución y el impacto de políticas de seguridad o de programas y estrategias de intervención específicas.
  • Documentar y analizar las formas de configuración social e institucional de situaciones seguras o inseguras, los usos políticos de la cuestión así configurada e intervenida, y las transformaciones sociales y políticas de las cuales dan cuenta los motivos, las reacciones y los operadores de la seguridad en tiempos y lugares determinados.

 
Memoria, conflicto armado y guerra

Coordinadora:  Eliana Sánchez González. (Politóloga de la Universidad Nacional de Colombia, Magíster en Claves del Mundo Contemporaneo: Ciudadanía y Política, Universidad de Granada).
Correo electrónico: eliana.sanchezg@udea.edu.co

Presentación

La memoria en Colombia ha adquirido recientemente relevancia social, política y académica. Es un tema central en estudios sobre la violencia, el conflicto armado y la guerra en Colombia; es una variable clave en la exposición pública del dolor de millares de víctimas y es eje estructurante en procesos de justicia y reparación a víctimas, en experiencias de politización de nuevos actores sociales y en la reconfiguración de la memoria colectiva del país.

Objetivo

El objeto de esta línea de investigación es la relación entre memoria colectiva y proceso político en Colombia. Comprende diferentes tópicos: el estudio de la manera como en las guerras civiles del siglo XIX y XX en Colombia se han concebido relatos, narraciones, discursos y metáforas en la formación de sentidos de pertenencia e identidad política; la indagación sobre huellas que ha dejado la guerra, el conflicto y la violencia en una sociedad que ha apelado históricamente a la confrontación armada para dar trámite a demandas sociales, políticas o económicas; el análisis del pasado y de la historia como un asunto contemporáneo contencioso en el que se ponen en juego las memorias de los “vencedores” y las de los “vencidos”; los usos de la memoria y el olvido, y la politización y la despolitización de los hechos del pasado.

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