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miércoles, 19 de septiembre 2018
19/09/2018
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Una "foto" y una reflexión sobre la Facultad que queremos ser


 

El miércoles 20 de junio en el Estudio de Televisión de la Facultad de Comunicaciones, se presentó el Diagnóstico de Adecuación Administrativa, un espacio en el que profesores y empleados administrativos dialogaron en torno a la "fotografía de la Facultad" en 2017.

Tras la presentación del diagnóstico se propuso continuar una reflexión colectiva acerca de cuál es la misión de la Facultad de Comunicaciones en las regiones y evaluar las posibilidades reales para cumplir dicha misión con los más altos criterios de excelencia. “Tenemos 27 años desde nuestra creación, pero la  realidad hoy es que hemos crecido muchísimo en programas, proyectos y procesos. Esta reflexión nos debe invitar a pensar como reorganizar nuestros procesos y si tenemos las herramientas para continuar creciendo” expresó el Decano, Edwin Carvajal.

La importancia de la Estrategia de Regionalización exige la construcción de un equipo académico y logístico que logre atender las necesidades de la formación en regiones, abrir nuevas posibilidades de formación en investigación, docencia y extensión, además de trabajar por la ampliación de lugares de prácticas profesionales buscando la consolidación de las profesiones en el departamento de Antioquia. 

Otro hallazgo expresa que es imprescindible hacer una campaña acerca de la Extensión como una responsabilidad misional que se enfoque en los profesores como público principal; así mismo es necesario, por medio de canales oficiales, visibilizar el aporte que hacen los proyectos de Extensión al presupuesto de la Facultad, que es importante y determinante. En este sentido, el estudio evidenció que investigación y extensión han adquirido un volumen de procesos tal que justifica pensar en dos dependencias administrativas diferentes, pues actualmente se integran en una sola.

Los egresados también aportaron en el proceso de investigación, entre los temas más álgidos se encontró el reconocimiento de algunos perfiles profesionales de los programas de pregrado que siguen siendo objeto de confusión o desconocimiento en el medio laboral; particularmente, los egresados de Filología Hispánica expresan que es necesario mejorar el posicionamiento del perfil en el mercado laboral.

Otra conclusión importante es que urge la reorganización estratégica de los laboratorios y la formulación concreta de sus objetivos al servicio del currículo y los tres ejes misionales de la Universidad, proceso que ya inició y que se consolidará a partir de la llegada de los laboratorios al nuevo espacio del bloque 10. Además se adhiere a esto que la Unidad de Emprendimiento debe ponerse al servicio de toda la Facultad; pues aunque su trabajo en el laboratorio Altaír ha sido productivo, es clave la integración con los demás laboratorios y pregrados.

Dentro de este proceso de adecuación es necesario comprender que los cambios orgánicos se propondrán en el marco de las capacidades logísticas, administrativas y financieras de la Facultad de Comunicaciones, pues "todas las áreas, programas y proyectos deben estudiar cuál de las posibilidades de adecuación de su estructura orgánica es la que mejor responde a sus desarrollos y permite el cumplimiento de las metas propuestas" indicó la profesora Olga Vallejo, coordinadora del Comité de Adecuación Administrativa y líder del proyecto.

Después de las vacaciones docentes de mitad de año se citarán nuevos encuentros para continuar con la reflexión buscando poner en marcha durante 2019 los nuevos procesos que produzcan las discusiones con profesores, personal administrativo, estudiantes y egresados.

[Ir al micrositio del proyecto]

 

Video de la presentación del diagnóstico

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