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miércoles, 23 de mayo 2018
23/05/2018
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¿Cómo se coordinan las prácticas académicas en nuestra Facultad?

La política de prácticas de la Universidad establece la necesidad de tener una estructura única para la gestión académica y administrativa de las prácticas, y también exige operar con un reglamento único. A pesar de ello, la Facultad de Comunicaciones tuvo en 2017 tres coordinaciones de prácticas: una para los pregrados de las áreas de las Comunicaciones con sede en Medellín, otra para las regiones y una más para Filología Hispánica. Además, funcionó con cuatro reglamentos diferentes, uno para cada pregrado; dos elementos que contribuyeron en contra de una eficiente labor en esta área.

Entre los cuatro reglamentos se pueden encontrar elementos comunes, tales como la duración de las prácticas, que para todos los casos es de 480 horas (mínimo) y requieren el cumplimiento del 100% de los objetivos pactados; estas pueden realizarse en jornadas de medio tiempo o tiempo completo durante un semestre académico. A modo de excepción, en el pregrado de Comunicación Audiovisual y Multimedial, los estudiantes pueden realizar las prácticas académicas en reemplazo de la producción de la asignatura Proyecto II, tal como se indica en el documento maestro (2017); otra importante excepción la tiene el Pregrado en Comunicaciones, en el cual la práctica es un curso regular, con todas las características del mismo en términos de requisitos académicos, formalidades, evaluación y calificación.

De los cinco programas de pregrado que ofrece la Facultad, cuatro establecieron en sus planes de estudio, como asignatura obligatoria, las prácticas académicas. La excepción es Filología Hispánica, pregrado que lo hizo en la segunda versión del plan de estudios, recientemente puesta en marcha. Por otra parte, ningún programa de posgrado de  la Facultad contempla la realización de prácticas académicas.
Las prácticas académicas se realizan fuera del aula, tienen diversos campos de acción, requieren del acompañamiento del asesor (un profesor nombrado por Facultad por 16 horas cátedra) y supervisión a cargo de la empresa.
En 2017 se realizaron en la Facultad 162 contratos de prácticas, distribuidos así:

 

http://portal.udea.edu.co/wps/wcm/connect/udea/6f6b4f81-d8d7-41a3-9458-90ff70ef2b45/1/Gr%C3%A1fica.jpg?MOD=AJPERES&CVID=

Estos practicantes tuvieron la oportunidad de integrar y retroalimentar la investigación, la docencia y la extensión, dentro del contexto político, económico, social, ambiental y cultural; y de mantener comunicación con la sociedad para la transformación recíproca de la Universidad y la Sociedad en los siguientes tipos de instituciones:

http://portal.udea.edu.co/wps/wcm/connect/udea/6f6b4f81-d8d7-41a3-9458-90ff70ef2b45/2/Cuadro.jpg?MOD=AJPERES&CVID=

Como ya se indicó, el programa de Filología Hispánica es el que más recientemente ha integrado el curso de Práctica Académica como parte de su plan de estudios, estableciéndolo como materia obligatoria de seis créditos, en el octavo nivel de enseñanza; el Documento de Transformación Curricular describe como principios de la Práctica Académica en el pregrado Filología Hispánica lo siguiente:
 
“[L]a práctica académica es indiscutiblemente el espacio teórico-práctico que moviliza preguntas por el ser, el hacer y el saber; en ese espacio los filólogos pondrán en escena todos los conocimientos adquiridos durante su proceso de formación y pondrán a prueba su construcción individual de conocimientos, sujetos emocionales y sujetos sociales.

Así, la práctica se convierte en un lugar en el que las inquietudes académicas tienen que ser conjugadas con el mundo de la vida, al mismo tiempo que deben responder a la labor social que la comunidad espera de todo profesional, y en especial del formado por la Universidad de Antioquia.
Mediante las prácticas, los filólogos asumen el compromiso de hacer de ese espacio un lugar para la reflexión y la conceptualización de los estudios lingüísticos y literarios en el que se construya conocimiento, se identifiquen problemas referidos a ambas áreas, se acuda a marcos teóricos a luz de los cuales puedan emerger nuevas propuestas y paulatinas transformaciones de los grupos humanos, lo cual ha de trascender el simplista conocimiento de la lengua y de la literatura, para lograr su instalación y reivindicación como áreas variables y dependientes de diversidad de elementos” (p. 29).
 
Según el reglamento de este programa, se consideran escenarios de práctica para los estudiantes de Filología aquellos lugares en donde se pueden llevar a cabo las siguientes actividades, atendiendo a los ejes misionales de la Universidad de Antioquia: desarrollo de un proyecto de investigación de manera completa, desde su concepción hasta su desarrollo, sustentación y socialización; asesorías, consultorías, medios y publicaciones en el campo filológico. Promoción o coordinación de diplomados. Capacitaciones o actividades culturales que favorecen a la sociedad; gestión cultural: participación en actividades de planeación, ejecución y control de proyectos culturales en los ámbitos regional, nacional o internacional; enseñanza del español como lengua extranjera (ELE); promoción de lectura; corrección y edición de textos; Empresas de publicidad, videojuegos, copy o cualquier otro ámbito que implique el uso de las tecnologías de información y la comunicación.

Como conclusiones generales, la Coordinación de prácticas académicas de la Facultad señala los siguientes aciertos y dificultades en la gestión de esta área curricular: creación del Comité de Prácticas con reuniones quincenales1; optimización del tiempo de respuesta y la atención al público; posicionamiento de la Facultad de Comunicaciones en centros de prácticas como: Corona, Colsubsidio, Conconcreto, Burston Marsteller, Escuela Multimedia El Tiempo, Hora 13, Centro Colombo Americano, entre otros; actualización del material de divulgación sobre los procesos de las prácticas; preparación y ejecución de inducción y taller preparatorio para practicantes y la participación activa en la Red General de Prácticas.
En cuanto a las dificultades en este campo, hay quejas sobre algunos de los profesores que cumplen la función de asesorar las prácticas, pues no realizan de manera correcta el seguimiento a los estudiantes que tienen a cargo. Por otra parte, se señala que las políticas de contratación de este tipo de coordinaciones por parte de la Universidad, dificultan la respuesta oportuna de las coordinaciones de Prácticas, especialmente al inicio y cierre del semestre, justamente los momentos de mayor relacionamiento con las empresas.

 

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