Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
miércoles, 15 de agosto 2018
15/08/2018
Síguenos

Listado

Estuvimos en Andes, Apartadó y Sonsón presentando el informe del proyecto Adecuación administrativa

En el mes de junio se realizó la socialización de La Facultad de Comunicaciones 2017, el resultado de un trabajo que integró estadísticas, datos objetivos y las percepciones de profesores, estudiantes y empleados, con el fin de construir la fotografía de lo que fue la Facultad de Comunicaciones en 2017.

 En las regiones esta socialización se realizó en el marco de los Proyectos de aula; en Apartadó el 14, en Andes el 18, y en Sonsón el 21 de junio; en estas sesiones el tema central fue lo relacionado con  las observaciones acerca de la Estrategia de Regionalización de la Facultad, sus avances, problemáticas y los retos a futuro.

En primer lugar se destacó la relevancia que tiene la presencia de la facultad en las regiones, como un eje integrador y como promotor del desarrollo en estas zonas, pues como lo señala un Opinador, “la Facultad de Comunicaciones en las regiones es un espacio que potencializa las habilidades y el compromiso con la sociedad, un lugar donde se cumple el sueño de muchos de ser profesionales al servicio de su comunidad, es la familia académica de los estudiantes”.

Uno de los proyectos más importantes que se inició en 2017 fue el proceso de autoevaluación del pregrado en Comunicación social- Periodismo, con el cual se espera analizar las necesidades que han surgido desde que iniciara el programa, así como responder a la pregunta sobre la pertinencia de continuar ofreciendo el pregrado en las diferentes sedes y seccionales de la Universidad de Antioquia.
Por otro lado, desde las áreas de Lingüística y Literatura se ha venido implementando un proyecto para ampliar y fortalecer la presencia de la Facultad en sus sedes regionales, esto a través de la futura puesta en funcionamiento del Pregrado en Filología Hispánica y de la Maestría en Literatura que inició labores en 2018-1.

Otro tema tratado en la socialización del diagnóstico para las regiones, fue la percepción de los profesores que ocupan las plazas docentes para estas seccionales. Como conclusiones se ve una satisfacción general del profesorado en cuanto a la función social que desempeñan y lo gratificante de esta, ya que se encuentran con estudiantes deseosos de aprender, comprometidos con el conocimiento y que ven en el profesor una figura digna de respeto. Se resalta la baja remuneración.

Para el grupo de profesores que trabaja con las regiones, el mayor problema que se presenta actualmente es la falta de presencia institucional en las sedes, una dificultad que parte desde la estrategia de formación, en la cual el profesor realiza viajes agotadores para dictar una clase comprimida en sesiones de ocho horas diarias cada quince días, siendo las horas de clase el único lugar donde el alumno tiene la posibilidad de entrar en contacto con su profesor.

Así mismo, al hablar sobre las percepciones de los estudiantes, en este diagnóstico se advierte que muchos de los estudiantes se sienten alejados de lo que es realmente la Facultad de Comunicaciones, y se señala la necesidad de estrechar lazos entre las regiones y la sede central en Medellín, con el fin de compartir recursos, un elemento indispensable que hace falta en regiones, e ideas que ayuden a potenciar la efectividad de los procesos académicos y administrativos.

Como conclusión general del diagnóstico, en cuanto a regiones, se señala la importancia de que la Facultad lleve a cabo una reflexión colectiva acerca de cuál es su misión y evaluar las posibilidades reales de cumplirla con los más altos criterios de excelencia, para lo cual es imperiosa la necesidad de la adquisición de nuevos y mejores recursos, y la consolidación de un equipo académico y logístico sólido que logre atender las necesidades de la formación en regiones.

[Ver galería de fotos]

54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación Universidad de Antioquia
No + filas
No + filas
Hacemos Memoria
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones

Política de tratamiento de datos personales

Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2018