Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 19 de abril 2024
19/04/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Acerca del grupo

Categoría A – 2022
Líder: Didiher Mauricio Rojas Usma

Contacto: didiher.rojas@udea.edu.co, gobiernoasuntospublicos@udea.edu.co

Ver GrupLac aquí
 

La Universidad de Antioquia define en el Estatuto General, Acuerdo Superior 001 de 1994, que se desarrolla a través la investigación como uno de sus tres ejes misionales. Además, son objetivos de la universidad promover el conocimiento, la investigación y la difusión del patrimonio cultural de la región y del país; y contribuir a su enriquecimiento, conservación y defensa, así como aportar al mejoramiento de la calidad de los niveles precedentes de la educación, formales o no, mediante procesos de investigación, actualización y profesionalización.

Por esta razón dentro de sus temas y objetivos estratégicos la Universidad considera que a través de la investigación  busca generar nuevo conocimiento, tanto básico como aplicado, en sistemas de innovación; evita la endogamia académica; fomenta la movilidad y permanencia de profesores y alumnos extranjeros; establece una política de evaluación permanente; se propone la creación y sostenibilidad de posgrados de investigación; y cuenta con una estructura de financiación adecuada que permita sostener las infraestructuras necesarias para cumplir con sus metas (F. Mondragón, comunicación personal, 2017, marzo 31).

Por lo anterior define una universidad investigadora como la condición permanente de la Universidad.

Sin embargo, el Grupo de Gobierno y Asuntos Públicos rescata de esta propuesta varios de los elementos consignados en los objetivos estratégicos y que se consideran fortalecen la misión y la visión del grupo, pero además dotan de principios y valores las actividades que se realizan por parte de sus investigadores.

En este sentido consideramos como el objetivo estratégico 4 y 5 del tema estratégico se conviertes en elementos importante de nuestro ejercicio misional. La Formación integral de ciudadanos con la articulación y el desarrollo de las funciones misionales, desde los territorios y en conexión con el mundo y el fomento de la innovación para la comprensión y solución de problemas y la potenciación de capacidades hacia la transformación de la Universidad y de los territorios. Se articulan con los objetivos propuestos en el grupo y se corresponden con los siguientes estados de logro: 

Lineamientos o estados de logro para el objetivo (plan de acción institucional):

Objetivo estratégico 4

1. Política implementada para el reconocimiento de las diferentes formas organizativas de producción de conocimiento. 

2. Estrategias instauradas para el fomento de redes de investigación interdisciplinarias, transdisciplinarias e interculturales.

3. Procesos implementados de difusión, divulgación y visibilización del conocimiento.

Objetivo estratégico 5

1. Relación fortalecida de la Universidad con la sociedad para el mejoramiento de las condiciones de vida en el marco de un enfoque territorial.

2. Prácticas de creación, colaboración y coproducción del conocimiento, promovidas a partir de la interrelación con la sociedad, las empresas y el estado 

3. Nuevos proyectos y productos de innovación, desarrollados a partir de resultados de procesos de investigación y docencia. 

4.  Procesos de participación de la Universidad en el ciclo de las políticas públicas, implementados en función del desarrollo y fomento de la ciencia, la tecnología y la innovación.

 

Objetivo general 

Contribuir al análisis y dinamización de la investigación y producción académica de los principales fenómenos políticos y sociales en el ámbito nacional, regional y local para el fortalecimiento y potencialización del pregrado de Ciencia Política, en particular, y la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, en general, a través de los avances teóricos y debates alrededor de los temas asociados al Gobierno y Asuntos públicos, teniendo siempre como meta la interlocución docente-estudiantes y la interdisciplinariedad en el accionar del grupo.

Objetivos específicos 

  1. Diseñar y presentar proyectos de investigación a las convocatorias de la Universidad y de Colciencias, así como de otras instituciones, con el propósito de generar procesos de producción y ampliación del conocimiento existente sobre determinados fenómenos inscritos a las temáticas del grupo.

  2. Generar procesos de formación en investigación de estudiantes del pregrado a través de la creación de semilleros de investigación, así como la participación de estudiantes de pregrado y posgrado en calidad de pasantes o auxiliares de investigación en los proyectos del grupo.

  3. Prestar asesorías, consultorías e interventorías a otros centros de investigación, profesores y estudiantes dentro de la universidad, a otras universidades, a entidades públicas y privadas en las líneas de la cooperación y de la extensión universitaria, contribuyendo así al desarrollo de la disciplina.

  4. Participar en la Maestría de Ciencia Política y otros posgrados de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y de la Universidad de Antioquia en actividades de docencia e la investigación, particularmente desde las líneas de investigación.

  5. Diseñar y realizar actividades académicas que permitan el fortalecimiento del pregrado en Ciencia Política al tiempo que contribuyen en el avance del conocimiento de la ciencia política colombiana y a la formación profesional en este campo según las necesidades del medio.


Facultad de Derecho y Ciencias Políticas
Espíritu Crítico y Compromiso Social
Síguenos en facebook,​ en twitter y en YouTube 

 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020