Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

viernes, 29 de marzo 2024
Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Acerca del grupo

El Grupo de Diagnóstico y Control de la Contaminación (GDCON) desarrolla proyectos en investigación y servicios técnicos en el diagnóstico y control de contaminantes en aguas, suelos, aire, residuos sólidos y alimentos, además  realiza muestreos de agua potable, tratada, cruda, residual y aforo de caudal por diferentes metodologías,  produciendo nuevo conocimiento, formando estudiantes de pregrado y posgrado, y ofreciendo soluciones ambientales. Los servicios de análisis están autorizados por parte del Ministerio de Salud y Protección Social para realizar los análisis físicos, químicos y microbiológicos al agua para consumo humano, que dispone el artículo 27 del Decreto 1575 de 2007 y acreditados por el IDEAM y el ONAC.

Historia del grupo

El Grupo Diagnóstico y Control de la Contaminación (GDCON) fue creado en noviembre de 2004, con el fin de llevar a cabo proyectos a través de sus diferentes líneas de investigación, produciendo nuevo conocimiento en las áreas de tratamiento de agua potable y aguas residuales, recuperación de suelos y diagnóstico de la contaminación atmosférica. El GDCON hace parte de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia y es Categoría A1 de COLCIENCIAS, y apoya la formación de estudiantes de la Alma Máter.

El GDCON también presta servicios de extensión a empresas del sector público y privado, a corporaciones autónomas regionales y a otros grupos de investigación, pero su mayor interés se enfoca hacia la formación de estudiantes de pregrado, maestría y doctorado, de las diferentes áreas profesionales, tales como Ingeniería Sanitaria, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Química, Biología, Química, Microbiología, Ingeniería de Minas, Geología, Ingeniería Agrícola, entre otras.

Se presentan propuestas a entidades regionales, nacionales e internacionales para obtener financiación y lograr alianzas estratégicas para fortalecer el trabajo investigativo, desde la interdisciplinariedad y la experiencia de trabajos que se han realizado en otros lugares del país y del mundo.
La investigación realizada es básica y aplicada, y se hace visible a través de publicaciones y trabajos en eventos nacionales e internacionales, para mostrar ante la comunidad científica y académica, los logros alcanzados al interior del grupo.

La primera acreditación del IDEAM se obtuvo en julio del 2011, y el ONAC se obtuvo a finales del 2014 y se conserva en la actualidad con más de 150 parámetros acreditados.

Política de Calidad  (NTC-ISO/IEC 17025:2005 / DE-MN-001-GDCON):

El laboratorio GDCON ofrece servicios de análisis en matrices reguladas, comprometiéndose con la calidad del servicio prestado a sus clientes, operando bajo un Sistema de Gestión de Calidad de acuerdo a la norma ISO/IEC 17025, con el fin de garantizar excelentes resultados en la prestación de los servicios, la satisfacción de las necesidades de los clientes, y el mejoramiento continuo. En consecuencia, se compromete a:

• Brindar el mejor servicio a nuestros clientes para satisfacer sus requerimientos en la ejecución de la toma de muestras y análisis de muestras, de acuerdo al alcance de la acreditación de ensayos bajo la norma ISO/IEC 17025, con trazabilidad a patrones nacionales e internacionales, en cumplimiento de las obligaciones contractuales contraídas con el organismo de acreditación.
  • Mantener actualizado el Sistema de Gestión de Calidad, la documentación asociada y cuidar de que todo el personal esté familiarizado con este, aplicando las políticas y procedimientos establecidos.
  • Preservar la imparcialidad, confiabilidad, confidencialidad e integridad operacional de los ensayos ejecutados.
  • Garantizar la buena práctica profesional y la calidad de los ensayos durante el servicio prestado a los clientes.

De modo que, pretendemos producir resultados técnicamente válidos, y superar las expectativas que han depositado en GDCON nuestros clientes, y poder demostrar a los potenciales nuestra capacidad para obtener servicios conformes a un coste razonable, con el fin de afianzar nuestra posición en el mercado.

Misión

Formar estudiantes y profesionales en investigación y extensión en el campo ambiental, además de ofrecer servicios en el diagnóstico y control de la contaminación en matrices reguladas.

Visión

Para el año 2022 el GDCON tendrá al menos un investigador con un índice-h de 25, demostrando ser un grupo de investigación de alto impacto. Además, estará acreditado en 150 ensayos de extensión posicionándose para sus clientes como un aliado en los análisis de matrices reguladas

Gustavo Antonio Peñuela Mesa
(57+4) 2196688 / 2196571 / 3008606694