Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
domingo, 28 de abril 2024
28/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Generales

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Nuestra egresada Velia Vidal es una de las 100 mujeres más influyentes del mundo según la BBC

Medellín, 14 de diciembre de 2022

Por: Juan José Díez Góez, estudiante del pregrado en Periodismo. 

Velia Vidal es escritora, gestora cultural, columnista y egresada del pregrado en Comunicación Social – Periodismo de nuestra Facultad. Este año fue seleccionada por la BBC para conformar la lista de las 100 mujeres más influyentes del mundo, allí fue destacada por la labor transformadora que lidera desde la Corporación Educativa y Cultural Motete en la promoción de la lectura y la alfabetización en el Chocó.

En este listado, elaborado cada año desde 2013 por la BBC, figuran esta vez mujeres reconocidas internacionalmente en diferentes ámbitos: la estrella pop Billie Eilish, la medallista olímpica Yulimar Rojas, la primera dama ucraniana Olena Zelenska, etc. Y entre ellas está Velia Vidal, la mujer que dejó el estilo de vida que llevaba en Medellín, con una carrera a todas luces exitosa, para regresar en la búsqueda de un propósito a su pueblo natal: Bahía Solano, Chocó.

Luego de graduarse en 2006, Velia se desempeñó por casi diez años como comunicadora, presentadora y productora en diferentes entidades y proyectos del sector público en Medellín. En 2015, diversas circunstancias la llevaron a replantear el ritmo de vida que llevaba y las motivaciones que la guiaban. En ese momento decidió volver. 

Motete no estaba en sus planes cuando regresó al Chocó. En ese momento se dedicó a leer, a mejorar su salud, y a ser “la seño del trampolín”. Así recuerda Velia el primer trabajo que tuvo cuando regresó, cobrando mil pesos por la montada a un saltarín. También dice que, si no fuera por la necesidad económica, hubiera seguido haciéndolo porque eso la hacía feliz.

En esa nueva etapa, tuvo la oportunidad de volver a recorrer Chocó e incluso conocer regiones que nunca había visitado. Terminó instalándose en Quibdó, donde encontró un nuevo empleo como Jefe de Comunicaciones y Relaciones Corporativas de la Cámara de Comercio del Chocó. Motete nació mientras trabajaba allí.

Los jueves en la tarde, con permiso de su jefe, se reunía con profesores a trabajar en promoción de lectura. Los sábados en la mañana hacía un club de lectura con niños y niñas en una biblioteca universitaria. Y los domingos por la tarde salía con su motete (que es como un canasto) lleno de libros y mandarinas para llevar el club de lectura al barrio El Futuro II.

Para Velia, la literatura es una herramienta contra la desigualdad y el racismo. Sobre la forma en la que Motete impacta la vida de los niños, Velia explica que “uno lo nota en la forma de hablar, de comunicarse, en los resultados que tienen en los colegios. Casi podría decirse que hay ‘niños Motete’, porque se les nota. Son muchachos muy caracterizados por el pensamiento crítico, la autonomía y la libertad de expresión. Y eso es parte de nuestros principios: si un niño no quiere estar en una actividad no es obligado a quedarse, pero debe argumentar por qué. Y ese desarrollo de la capacidad argumentativa es muy importante para sus vidas”.

Velia también fundó y gestiona la librería Cocorobé, en Quibdó. Además, desde Motete, lidera la organización de la Fiesta de la Lectura y Escritura del Chocó (Flecho), que se celebra desde 2018 en Quibdó y Bahía Solano. Y en alianza con otras organizaciones locales ha impulsado el festival de cultura ambiental AtratoFest. Su libro más reciente, titulado Aguas de estuario, obtuvo el primer subsidio de publicación para autores afrocolombianos del Ministerio de Cultura.

“Como egresada de una universidad pública, uno siente la responsabilidad de haber estudiado con los recursos de todos. Es como una consciencia de que tu conocimiento también es público, también debe ser de todos. Yo soy escritora, gestora cultural, promotora de lectura, columnista, y creo que en todo eso que hago siempre está presente la comunicadora que se formó en la Universidad de Antioquia”, afirmó Velia.

A nuestra egresada Velia Vidal le extendemos nuestras felicitaciones por este reconocimiento, que es resultado de su trabajo por impactar y transformar historias de vida a través de la cultura y literatura. De la misma forma, le auguramos los mejores deseos de éxito en sus futuros proyectos.  

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020