Esp
jueves, 21 de septiembre 2017
21/09/2017
Síguenos

Listado

Enseñar y compartir experiencias, otra forma de regresar a la Universidad

Acciones

Enseñar y compartir experiencias, otra forma de regresar a la Universidad

Por: Ana María Martínez Hernández y Juan Esteban Vásquez Mejía

Quisimos resaltar el trabajo de algunos jóvenes egresados de la Facultad de Comunicaciones que ejercen la docencia en nuestra Universidad. Ellos, con su compromiso y constante actualización académica, procuran ser nuevos referentes de conocimiento, brindando una formación pertinente y de calidad a las nuevas generaciones de profesionales del lenguaje: comunicadores, periodistas, comunicadores audiovisuales, filólogos y comunicadores sociales.
 
La docencia es una profesión que para algunos resulta gratificante, para otros, difícil; otros piensan que es fundamental para transformar la sociedad o una manera de mantenerse actualizado y vigente en la academia, pero cada una de estas percepciones depende de la vocación, el compromiso, el tiempo de dedicación, el enfoque de los procesos de enseñanza  y el grado de profundización académica de cada docente.
 
La Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia ha crecido y ha renovado sus planes de estudio en pregrado de acuerdo con los resultados de los procesos de autoevaluación. Esto ha permitido, entre otras acciones de mejora, adoptar propuestas de profesores jóvenes que en la mayoría de los casos utilizan métodos innovadores y buscan impulsar nuevas formas de construir y pensar el lenguaje. A continuación verán algunas de sus reflexiones y motivaciones para ejercer la docencia universitaria a partir de dos preguntas: ¿Qué lo motivó a ser profesor? y ¿Qué aportes cree que ha realizado como docente?


 
Alan Correa Sierra 
Egresado de Comunicación Audiovisual y Multimedial en 2011, magíster en Medios Digitales
Docente de Comunicación Audiovisual y Multimedial y coordinador del Laboratorio Altair.

 

1. Quería ser profesor desde que era estudiante. Me interesaba compartir lo que hubiera vivido y la oportunidad de generar cambios en el otro; mientras estudié tuve profesores muy buenos, no siempre perfectos o impecables, pero compartían lo que sabían y eso hay que saberlo valorar..
 
También me motivó el carácter público de la educación que, como herramienta en un sistema, hace que sea sostenible y cumple un rol importante porque transforma y a la vez se constituye en una alternativa para acceder al mundo laboral.
 
2. Realicé mi maestría fuera del país, creo que eso me permite traer una perspectiva amplia de cómo la academia, el conocimiento y la industria se mueven en el exterior. Otro aporte, creo que ha sido preguntarme con los muchachos (estudiantes) cómo se pueden utilizar las herramientas tecnológicas para solucionar necesidades de comunicación o de otro tipo, porque en Latinoamérica consumimos, pero no suplimos las necesidades locales, por eso creo que la manera de ser parte activa de las transformaciones es analizar el entorno, reconocer tendencias, innovar mediante la creación, modificación o mejora de las herramientas, teniendo siempre presente la innovación social.

 


Juan David Ortiz Franco
Egresado de Periodismo en 2013, magíster en Gobierno y Políticas Públicas
Docente de Comunicación Social - Periodismo en las regiones

 

1. Cuando fui estudiante del pregrado creo que fui crítico y busqué un desempeño académico con el compromiso que se le exige a un profesional. Me acercaba a espacios relacionados con el programa, era de las personas que hablaban con los profesores sobre lo que yo creía que no estaba funcionando bien. 
 
Con el tiempo uno va entendiendo que la mejor forma de conocer los asuntos que uno criticó como estudiante, con esos ímpetus un poco de adolescente, es aterrizarlos a la realidad, asumiendo responsabilidades en el mejoramiento, jugándosela estando adentro y también entendiendo que el ejercicio de la docencia en un espacio como este sirve para trascender de la crítica a aportar desde la experiencia que, de una u otra manera, uno ha podido consolidar.
 
2. En las regiones uno se encuentra con unas dinámicas muy distintas a las de la ciudad (Medellín). Allí hay algunos chicos con niveles de formación secundaria diferentes y en algunas ocasiones los muchachos llegan a los programas porque es la única opción que tienen para estudiar. Eso implica que, pese al esfuerzo de la Universidad, se limitan las alternativas de formación universitaria pero también de movilidad social. Con todo esto quiero decir que los jóvenes presentan muchas dudas vocacionales y por eso uno de los retos de los profesores que damos clase en las regiones es hacer que los chicos se motiven y entiendan que en el oficio del periodismo y la comunicación social hay muchas posibilidades para transformar su entorno.


 
Daniel Urrea Peña
Egresado de Comunicaciones en 2009, máster en World heritage at work
Docente del pregrado en Comunicaciones


1. Creo que todo tiene que ver con el regreso a la academia. Cuando yo me gradué del pregrado pasé mucho tiempo trabajando en el sector público y también en el tercer sector. Después de esos años decidí volver a la academia haciendo una maestría; pasó el tiempo y encontré que la docencia era una excelente excusa para volver a tener contacto con la academia y seguir un proceso de aprendizaje.
 
Como docente en el pregrado en Comunicaciones apenas es mi primer semestre, es prematuro para hablar de un aporte, pero he aprendido algo en mi diálogo con los estudiantes. El acompañamiento a los muchachos en esos primeros momentos que se enfrentan a la idea de investigar es fundamental.

 

 

 

 

 

 

 

 


Estefanía Alzate Arenas
Egresada de Letras: Filología Hispánica en 2017 / Docente de la Red de lectura de la UdeA en los municipios


1. Aunque en el pregrado no tiene un componente pedagógico, la experiencia laboral que adquirí a lo largo del mismo me ha hecho sentir que ser maestro es satisfactorio y gratificante.
 
2. Cuando eres docente, eres consciente de que siempre hay una persona a la que le vas a aportar algo para su vida. Mi aporte es al ser... a que todos los estudiantes puedan ir más allá de lo que comúnmente aprenden todos los días.


 

Portal U de A - Redes Sociales - WCV(JSR 286)

Acciones

Portal UdeA - Iconos Footer - WCV(JSR 286)

Acciones
54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación UdeA
No + filas
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282 | Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias
NIT 890980040-8
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2017