Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Reseña grupo de investigación Biología y Control de Enfermedades Infecciosas

El Grupo Biología y Control de Enfermedades Infecciosas – BCEI, adscrito a la Corporación Académica para Estudio de Patologías Tropicales, es un grupo de investigación interdisciplinario, que se enfoca en el estudio de enfermedades infecciosas de importancia médica y económica. El grupo BCEI se caracteriza por desarrollar proyectos de investigación con un alto componente e impacto social y por sus habituales colaboraciones con profesionales de distintas áreas del conocimiento y entidades públicas y privadas tanto a nivel nacional como internacional; lo que le ha permitido intervenir de forma integral en las problemáticas de salud de las diferentes regiones donde ejecuta sus proyectos; desde ellos El BCEI ha logrado además, formar a más de 80 estudiantes de pregrado, maestría y doctorado y ha alcanzado alrededor de 100 publicaciones científicas, convirtiéndose en uno de los grupos con mayor crecimiento y reconocimiento en el país entre los que centran sus estudios en las enfermedades infecciosas.

   

Historia

Con el nombre de Chagas fue creado en el año 1989. Su fundador, el profesor Jaime Moreno Mejía, biólogo de la Universidad de Antioquia, tuvo el propósito inicial de investigar y atender la enfermedad de Chagas en Antioquia y para esto adelantó estudios en los municipios de San Carlos y Amalfi, donde logró identificar la presencia del vector responsable de la transmisión del parásito y avanzar en el primer proyecto que presentaría a Colciencias, el cual permitió que en 1990 el grupo iniciara formalmente su labor investigativa y formativa. 

A medida que el grupo creció, se hizo visible para sus integrantes la necesidad de ampliar su objeto de estudio con el fin de investigar además de Chagas, otras enfermedades infecciosas y las problemáticas que ocasionaban, razón por la que se decidió cambiar el nombre del grupo por el que conserva actualmente.

Actualmente el grupo es liderado por el profesor Omar Triana Chávez, y conformado por aproximadamente 10 profesionales más del área de la salud, en su mayoría biólogos.


Líneas de investigación

En su trayectoria el BCEI ha ajustado su gestión a diferentes líneas de investigación, siendo muy fuertes en la línea de Ecoepidemiología liderada por el profesor Omar Cantillo Barraza, biólogo MsC, PhD en Biología de la Universidad de Antioquia; bajo ella se han ejecutado valiosos proyectos en colaboración con las Secretarías de Salud de distintos departamentos, donde no sólo se han realizado trabajos de campo para detectar cifras de personas y animales infectados, sino que se ha estudiado el mecanismo de transmisión que ocurre desde los vectores hacia los humanos y animales, con el fin de entender el comportamiento de la enfermedad y así facilitar planes de abordaje integral que involucren y beneficien a las comunidades de cada región.

Otra de las líneas por la que más sobresale este grupo, es la de Biología Molecular de Parásitos, en ella, el BCEI analiza mediante técnicas moleculares las estrategias que utiliza el Trypanosoma cruzi (causante de la enfermedad de Chagas), para ganar resistencia a los diferentes tratamientos. El grupo BCEI ha identificado alrededor de 10 genes que participan activamente en la expresión del fenotipo resistente, dando información valiosa a las empresas farmacéuticas para aplicar este conocimiento básico en el desarrollo de nuevos fármacos. 

El grupo también ha fortalecido en los últimos años, la línea de Dengue, donde se abordan los mecanismos moleculares para entender la resistenica a insecticidas en los mosquitos, y los efectos de variables climáticas en la transmisión del virus dengue y otros arbovirus. A través de estas líneas de investigación el grupo se enfoca en fortalecer el trabajo social con las comunidades, con el fin de mejorar las estrategias de prevención y control de las diferentes enferemedades de estudio. El impacto social de sus investigaciones se refleja en los programas que realiza con las entidades de Salud de diferentes departamentos del país, aportando por ejemplo al diseño y aplicación de campañas de fumigación que puedan ser cada vez más efectivas.

  

   

Adicionalmente, el grupo BCEI trabaja fuertemente en la línea de Hemoparásitos, en la que se busca aportar soluciones en el campo ganadero, atendiendo las afectaciones que los hemoparásitos producen en el ganado vacuno y bufalino, a partir del estudio de los factores de riesgo, diagnóstico y caracterización genética de parásitos como babesias, trypanosomas y la bacteria anaplasma, los cuales son los de mayor importancia epidemiológica en las diferentes regiones de Colombia.

Así mismo, en los dos últimos años el BCEI ha fortalecido la línea de bioinformática, donde el análisis de transcriptomas, genomas, proteomas y metagenomas, ha permitido al grupo responder diferentes preguntas biológicas. 

 

Colaboraciones

El BCEI ha trabajado en colaboración con grupos de investigación adscritos a la CAEPT, como GENMOL, Inmunomodulación, Parasitología y GISB, y con otros grupos de la misma Universidad de Antioquia y otras universidades nacionales e internacionales, vinculando profesionales de diferentes disciplinas, como biólogos, microbiólogos, médicos, veterinarios, antropólogos, sociólogos y profesores. Los proyectos del BCEI se desarrollan en diversas regiones de Colombia e involucran a las Secretarías de Salud de varios departamentos a nivel nacional, como Vichada, Riohacha, Arauca, Boyacá, Norte de Santander y Antioquia; así mismo, el grupo cuenta con financiamiento internacional a través del British Council, con proyectos como Newton-Caldas, participando activamente en la identificación de los mecanismos de resistencia a insecticidas en Aedes aegypti de diferentes ciudades de Colombia.

Y es que el BCEI se ha mostrado siempre como un grupo abierto a establecer vínculos y colaboraciones, es por eso que desde que se fundó ha hecho parte de interesantes redes académicas y científicas, como ECLAT, una red latinoamericana conformada por los que estudiaban chagas, de la Universidad del Tolima, la Universidad de los Andes, la Universidad Industrial de Santander y el BCEI en representación de la Universidad de Antioquia; y actualmente hace parte de la red latinoamericana de Biología Molecular del Trypanosoma cruzi, conformado por grupos de investigación de Brasil, Uruguay, Chile, Argentina, Perú, Venezuela y Colombia.

    

El profesor Omar Triana describe estos vínculos como la clave de crecimiento y éxito del grupo, pues considera que a través del trabajo colaborativo se ha fortalecido la labor investigativa y se ha trascendido en la integralidad y calidad de los proyectos que se emprenden. Al respecto, el profesor Triana comenta: “Con la ECLAT se hicieron trabajos interesantes de formación a estudiantes, capacitación y actualización, trabajo con comunidades y fortalecimiento de la capacidad científica del país, también se participó en el curso sobre Biología molecular de T. cruzi, el cual se realizaba cada año en una ciudad diferente. En la actualidad participamos en un curso similar, pero con la red latinoamericana de Biología Molecular del T. cruzi, cada año se realiza en un país diferente, donde se capacita a personal joven que está incursionando en el estudio de Chagas y otras parasitosis relacionadas. Este curso se realizó hace 4 años en Colombia en la Universidad de Antioquia, este año será en Uruguay y nos corresponde hacerlo nuevamente en el 2020”.

En los procesos de formación y capacitación el BCEI no solamente forma estudiantes de pregrado, maestría y doctorado de la Universidad de Antioquia, sino que, dentro de los diferentes proyectos, el grupo siempre está dispuesto a capacitar a todo el que lo requiera. En su laboratorio el grupo ha recibido líderes indígenas, personal de las secretarías de salud y estudiantes de otras universidades del país y el extranjero. Triana lo describe como un grupo abierto a brindar formación de recurso humano con todo el que lo necesite a nivel nacional e internacional, haciendo investigación compartida y aportando a la sociedad desde la gestión y extensión solidaria. 

 


Proyecto con el Vichada

Son muchas las comunidades que se han beneficiado con la labor investigativa del BCEI, sólo por nombrar algunas están las poblaciones de Boyacá, Cúcuta y la Sierra Nevada de Santa Marta; pero sin duda el convenio realizado con la Gobernación del Vichada alcanzó una importante trascendencia social. Este proyecto, financiado por el Fondo General de Regalías, abordó la problemática de las Enfermedades de Transmisión Vectorial (ETV) en los 4 municipios del departamento del Vichada, y ya en su etapa final es percibido dentro del grupo de investigación, como el proyecto más completo y con mayor impacto hasta ahora realizado.

En los municipios de Puerto Carreño, La Primavera, Santa Rosalía y Cumaribo se tomaron muestras de vectores, se identificaron personas infectadas a las que se les suministró tratamiento, se determinaron zonas endémicas las cuales se trataron con insecticidas, se hizo un acercamiento a la comunidad para enseñar en la práctica cómo implementar medidas de prevención y se llevaron a cabo campañas creativas de concientización frente a las ETV. Además, se implementó una importante estrategia educativa con la que el grupo espera que el buen abordaje de las ETV tenga continuidad en el departamento, pues con el apoyo de la Gobernación del Vichada, se logró que este tema sea incluido dentro del plan de estudio de las Instituciones Educativas para garantizar en las actuales y futuras generaciones que exista un reconocimiento de la problemática y de cómo abordarla.

  

El proyecto contempló realmente todas las necesidades que el departamento presentaba en materia de las ETVs, se implementaron laboratorios de última generación, se hizo transferencia tecnológica y de conocimiento, capacitando a los funcionarios de la Secretaría de Salud con el fin de proporcionar herramientas que le permita al departamento controlar esta problemática de manera eficaz. Actualmente el grupo BCEI es laboratorio de referencia para la secretaria de salud de este departamento.

El profesor Omar Cantillo del BCEI manifiesta la satisfacción del grupo por el trabajo realizado con la comunidad y lo reconoce como uno de los grandes logros obtenidos en el proyecto y en el grupo de investigación: “El hecho de que nosotros hayamos trabajado en el Vichada y nos estén buscando de otros departamentos, habla de que la labor realizada tuvo un importante impacto, en este proyecto es posible mostrar que las cosas quedaron bien y se obtuvieron los resultados esperados, pues la población que a la final es la que debía beneficiarse se benefició, tuvimos la oportunidad de ir a zonas de difícil acceso a buscar aproximadamente 4300 personas y evaluar si tenían un parásito o no para luego proporcionarles tratamiento; eso es calidad de vida, es mejorar las condiciones de salud de una población”.

Es así como la investigación le ha permitido al BCEI desarrollar esas labores sociales que enriquecen a sus integrantes en forma individual y personal. Por su parte, el profesor Omar Triana argumenta: “Darse cuenta que un proyecto te permite llegar a zonas y rincones donde nadie llega, que implican a veces hasta más de 10 horas en lancha, y llegar con toldillos para todo el mundo, llevarles medicamento y además un médico, antropólogo, microbiologo, para que los evalúe, eso es algo realmente valioso”.

Aunque este proyecto ya está en su etapa final, el BCEI brindará asistencia al departamento del Vichada por 5 años más. 

     

 

                                       


Otros logros obtenidos y objetivos propuestos

Las publicaciones científicas son consideradas logros obtenidos para el grupo de investigación y según el profesor Omar Cantillo “este grupo ha generado durante los últimos 8 años más de 60 publicaciones, tantas como podría generar una universidad pequeña en Colombia”, lo que lo ubica dentro de los grupos con mayor representación en el estudio de enfermedades infecciosas a nivel nacional.

En los próximos años el BCEI se plantea seguir ayudando al país desde el reconocimiento de su situación epidemiológica a través del trabajo con las Secretarías de Salud de los municipios y departamentos, con quienes además buscará trabajar en campañas de prevención y control de las enfermedades infecciosas. Así mismo, el grupo tiene el propósito de trabajar en la identificación de los mecanismos causantes de la resistencia de los mosquitos a los insecticidas y resistencia a medicamentos en parásitos, pensando como siempre, en extender el beneficio a las comunidades.

 

 
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020