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miércoles, 23 de mayo 2018
23/05/2018
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¿Qué piensan los estudiantes acerca de nuestra Facultad? Investigadores, visitantes, auxiliares y beneficiarios de Bienestar en el diagnóstico 2017

¿Qué piensan los estudiantes acerca de nuestra Facultad? 
Investigadores, visitantes, auxiliares y beneficiarios de Bienestar en el diagnóstico 2017
 

Con miras a ofrecer una educación integral, la Facultad de Comunicaciones cuenta con variados programas que buscan completar la formación tanto académica como personal de sus estudiantes. Estos son, por una parte, los grupos de investigación y semilleros, que propenden por fortalecer las habilidades prácticas de los estudiantes y proyectarlos hacia el continuo mejoramiento de sus capacidades. Por otra parte están los programas y proyectos ofrecidos por Bienestar; las ofertas que gestiona la estrategia de internacionalización y movilidad nacional. Asimismo, buena parte del funcionamiento de la Facultad se la debemos a nuestros auxiliares administrativos, los estudiantes que hacen parte del SEA. Todos ellos hablaron de la Facultad de Comunicaciones.

Estudiantes investigadores

 

https://view.genial.ly/5aeb4828d957720ee5b06bd4/estudiantes-investigadores 
 
 

 

 



Según las opiniones de los participantes en grupos de investigación, los estudiantes siguen cayendo en la típica mediocridad de la queja por falta de oportunidades y un desgano generalizado ¿Por qué? ¿Qué hace falta? Para los estudiantes con quienes se dialogó, el principal problema es la motivación, es decir, consciencia investigativa por parte de los profesores y administrativos que son conocedores de los procesos y posibilidades que tenemos quienes ingresamos a la Facultad.

Los cursos de investigación no son ningún tipo de relleno en el pensum y tampoco deben ser dados en los últimos 3 o 4 semestres de la carrera. Si el enfoque principal de la Facultad es la investigación, los estudiantes tienen el derecho de saber, desde el primer semestre: qué es investigar, por qué, cómo y para qué se investiga. Algunos declararon que para acceder a alguna de las posibilidades antes mencionadas, se exigen bases sólidas en la investigación, cuando la gran mayoría de los estudiantes no tiene las herramientas suficientes para optar a estos estímulos y para acceder a un trabajo, como profesionales, o a becas de estudio (tanto en el país como en el exterior) se nos exige una experiencia investigativa que no acumulamos en nuestros años universitarios.

Entonces, la cuestión no es ausencia de posibilidades, los estudiantes tienen la fortuna de recibir un gran abanico de oportunidades, el problema es la falta de motivación y difusión, para lo cual es imperante la enseñanza de las herramientas de investigación desde los inicios de la carrera, porque esta constituye un momento clave en el crecimiento profesional, gracias a la ampliación del espectro de opiniones y conocimientos. La investigación no sólo forma investigadores, forma también seres humanos ávidos de conocimiento, con consciencia crítica, con capacidades académicas fortalecidas y con una curiosidad especial frente al mundo que los rodea.

 

Estudiantes SEA

 

https://view.genial.ly/5aec9f8c2eeaaa4e9cac84b4/estudiantes-sea

 

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Con los estudiantes que pertenecen a este programa se discutieron temas relacionados, principalmente, con lo administrativo. Desde su experiencia laboral con la Facultad, los estudiantes SEA consideran que, académicamente, se podría reforzar los procesos de investigación en tecnologías de Hardware y Software de la información, cuestión que mantendría a la Facultad actualizada en el fenómeno del mundo interconectado, frente a un entorno que cambia constantemente y es predominantemente digital. También opinan que es necesario repensar algunos cursos del pregrado en Periodismo que tratan gran cantidad de temas sin ninguna profundidad, por el tiempo requerido para estos, así como actualizar las salas de cómputo, los laboratorios de TV y Fotografía. Además, se requieren medios distintos al de MARES para evaluar profesores y cursos.

 

Estudiantes beneficiarios de servicios de Bienestar Estudiantil

https://view.genial.ly/5aecad31c69df35e9928ecc3/estudiantes-bienestar 
 
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En cuanto a los servicios que se ofrece Bienestar, los estudiantes conocen poco, no diferencian cuáles hacen parte de la agenda de la Dirección de Bienestar Universitario y cuáles actividades planteadas por la Facultad pueden serles de interés; reconocen que sólo se acercan a la Coordinación de Bienestar cuando tienen dificultades o inquietudes que profesores o personal administrativo no les ayudan a resolver.

En su mayoría, los estudiantes que se benefician de los apoyos sociales valoran y dan un uso adecuado de los mismos; consideran que son oportunidades que les permiten alcanzar sus logros académicos y minimizar los inconvenientes o las cargas a nivel familiar. Los estudiantes compartieron su impresión acerca de que los cambios en la Coordinación han sido buenos y hay tenido mayor presencia y le ha dado un nuevo “aire” a Bienestar, sin embargo no acuden con frecuencia a la oficina de la Coordinación y algunos reconocen no saber su ubicación, al igual que admiten participar poco de las actividades grupales formativas que desde allí se proponen. Es evidente que el portafolio de servicios de Bienestar es para estudiantes de pregrado. A continuación se observa, en cifras, los recursos recibidos por los estudiantes de la Facultad en 2017.

Estudiantes de intercambio

https://view.genial.ly/5aecb8272eeaaa4e9cac8d89/estudiantes-intercambio 
 
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Con este grupo, el diálogo giró en torno de las siguientes cuestiones: ¿Cómo ha sido su experiencia académica y personal en la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia? ¿Durante el tiempo que lleva como estudiante de intercambio, qué percepción tiene del funcionamiento académico y administrativo de la Facultad? ¿Qué aspectos para mejorar encuentra usted tanto en lo académico como en lo administrativo respecto a la Facultad de Comunicaciones, considerando su conocimiento y experiencia en su Universidad de origen? La entrevista se realizó solo con los estudiantes visitantes de otras universidades, debido a las dificultades para contactar con los estudiantes de la Facultad que se encontraban fuera, justamente adelantando el intercambio con otras universidades.

Una de las solicitudes hecha por los estudiantes visitantes es realizar una inducción a la Facultad, pues estos conocen más de la Universidad y de la ciudad que de la Facultad de Comunicaciones en sí, pues gracias al programa PARCEROS, han recorrido toda la Universidad pero poco la Facultad. Como evidencia del desconocimiento sobre la Facultad en que se deja a los estudiantes de intercambio, algunos no sabían de la existencia de los laboratorios para prácticas de estudiantes, como el Estudio de Televisión, el Laboratorio de Fotografía, Altaír, y De la Urbe.

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