Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 29 de marzo 2024
29/03/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Acerca del grupo

Nuestro grupo trabaja en desarrollar la investigación en materia condensada e irrigar sus resultados en la docencia, la industria y la sociedad en general.

Historia

El grupo de Estado Sólido fue creado, durante el primer semestre del año 1972, por el Dr. Fred Ferate docente del Departamento de Física, quien la impulso para crear esta linea de trabajo. Pasado 5 años en 1977 el grupo inició, bajo el liderazgo del Dr. Ferate, un estudio teórico sobre el cálculo del espectro fonónico en cristales iónicos, proyecto aprobado por la Universidad “Investigación del espectro de frecuencias de vibraciones en cristales y su contribución al calor específico” . En esta misma época el Dr. Ferate dirigió varios trabajos de grado a estudiantes que hoy hacen parte del grupo. 

El coordinador del Grupo desde 1986 hasta el 2002 fue Álvaro Morales, durante parte de este periodo las líneas de investigación del Grupo fueron: estructura electrónica y películas delgadas donde participaban los profesores Bernardo Arena y Doris Giratá. A partir de 1993 se inicia la línea de espectroscopia Mössbauer con estudios de corrosión.

En el 2000 se vincula el doctor Cesar Barrero a la Universidad y  amplia la línea de Mössbauer al estudio de óxidos de hierro, a la obtención por diferentes mecanismos y al estudio de herrumbres en los procesos de corrosión. Luego cuando llega el doctor Johans Restrepo en el año 2001 se inicia en el Grupo la línea de simulación Monte Carlo a materiales  magnéticos, inicialmente en bloque y en la actualidad en películas delgadas y nanopartículas.

En el 2002 empieza el trabajo de tesis Nicolás Raigoza como estudiante de doctorado de la Universidad bajo la dirección del Dr. Duque. De igual forma Johan Mazo empieza su doctorado en el 2004 bajo la dirección del Dr. Restrepo.

En el año 2003 se vincula el Doctor Jaime Osorio al Grupo para fortalecer la línea de películas delgadas, empezando por la producción de óxidos de hierro, manganitas, superconductores, entre otros.

El Grupo tiene desde 1998 la calificación de excelencia ante COLCIENCIAS después de varios años de labor constante con una dinámica investigativa muy promisoria. En este momento el grupo cuenta con doce doctores.

El mayor logro del grupo es haber establecido líneas de investigación de calidad internacional, como el estudio de óxidos de hierro, corrosión -óxidos de hierro, estudio de películas delgadas de óxidos de hierro, superconductoras, manganitas, aleamiento mecánico, material noparticulado, simulaciones de sistemas magnéticos, cálculos de primeros principios para sistemas semiconductores, etc. Se han creado tres líneas de investigación, bien consolidadas, con una dotación básica de equipos que nos permiten adelantar nuevos proyectos y colaborar con nuestros pares. Las líneas se han fortalecido con las componentes teóricas, con  investigadores de planta, y excelentes relaciones con pares internacionales y nacionales. El grupo ha formado un buen número de estudiantes de pregrado y posgrado.

Visión

En los próximos años el grupo habrá mejorado los métodos de síntesis de óxidos de hierro, óxidos semiconductores magnéticos, manganeso y titanio puros y dopados, que actualmente usa y de esta forma estará presentando estudios más completos y profundos sobre las propiedades eléctricas y magnéticas de los mismos. Se habrán perfeccionado los estudios sobre obtención y caracterización de películas delgadas de óxidos de hierro, óxidos semiconductores magnéticos, dióxido de titanio, manganitas, termoeléctricos y nitruro de titanio  epitaxiales y amorfas, y se habrán adelantado experimentos de corrosión sobre tales películas para profundizar en el entendimiento de los procesos corrosivos, de protección y de almacenamiento. Se buscarán también nuevas aplicaciones de estas películas.

Se avanzará en la construcción de equipos de caracterización como Raman, Mössbauer, medidas magnéticas, MOKE, cámara semi-industrial para el crecimiento de recubrimientos duros y otros. También, se habrá establecido la simulación de materiales magnéticos como una herramienta rutinaria en nuestras investigaciones de sistemas magnéticos. Por otro lado, se habrá avanzado en nuestros esfuerzos de estudiar con mayor profundidad las heteroestructuras semiconductoras, pozos, hilos, puntos cuánticos, tan importantes para desarrollar nuevos dispositivos con amplias aplicaciones industriales, y también se habrá consolidado la metodología para calcular propiedades de materiales por métodos de primeros principios.

El Grupo también habrá avanzado en sus relaciones de asesoría y asistencia científica a empresas e industrias.

Objetivos Especificos

  1. Fortalecer la investigación en materia condensada en la Universidad de Antioquia.

  2. Fortalecer las líneas de trabajo existentes.

  3. Fortalecer la capacidad de investigación de nuestros estudiantes a nivel de pregrado y posgrado.

Datos de contacto

  Cesar Augusto Barreo Meneses
(57+4) 219 65 75
 cesar.barrero@udea.edu.co
 Sede de Investigación Universitaria Calle 62 Nº 52 - 59
Grupo de Estado Sólido

GrupLAC - Plataforma SCienTI - Colombia - Colciencias

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020