Esp
miércoles, 29 de marzo 2017
29/03/2017
Síguenos

Listado

Sandra y Manuela saben que los sueños sí se cumplen

Acciones

Sandra y Manuela saben que los sueños sí se cumplen

 

Foto: Cortesía Familia Guzmán

 

Manuela Guapi Guzmán es la hija de Sandra Guzmán; Auxiliar de Laboratorio en el Laboratorio Clínico IPS Universitaria - Sede Clínica León XIII de la Escuela de Microbiología de la Universidad de Antioquia. Manuela viajará en los próximos días a Brasil a representar a nuestro país en los Juegos Parapanamericanos Juveniles en São Paulo 2017 del 14 al 26 de marzo del año en curso.

En días pasados realizamos una entrevista a Sandra Guzmán, la cual compartimos a continuación:

 

¿Cuéntenos sobre Manuela y cómo fue su inicio en el tenis de mesa?

Sandra Guzmán: Mi hija se llama Manuela Guapi Guzmán, ella es una niña en discapacidad, a causa de un accidente de tránsito que tuvimos cuando ella tenía 2 años, somos en este momento Manuela y yo solamente.

Manuela es deportista desde los 8 años, por una casualidad de la vida, un domingo estábamos en el parque de Envigado y se nos acercó un joven llamado Esteban Guzmán, en estado de discapacidad, a preguntarnos qué si a Manuela le gustaría hacer deporte o qué ella que hacía, qué si hacia terapias o qué si hacia algo diferente a solo estar en esa silla. Manuela estaba dedicada a estudiar y yo a enseñarle a salir a delante y a vivir con su discapacidad. Esteban nos invitó al Centro de Vida Independiente (Alfime[1]) donde daban clases una vez a la semana de tenis de mesa.

Esteban Guzmán, es un policía herido en combate, quedó en silla de ruedas a causa de una bala, él es deportista desde antes del accidente, nos contó a Manuela y a mi “soy tenimesista hace muchos años y lo sigo siendo aun después del accidente, soy selección Colombia”. Empezó a contarnos lo que él era, hacía, como le gustaba trabajar con niños, cómo buscaba niños y jóvenes en discapacidad para invitarlos a jugar tenis de mesa. Manuela fue una de esas niñas bendecidas que le gustó el tenis de mesa, es el deporte que ama y desde ese momento, desde los 8 años, empezó a practicar el tenis de mesa hasta el día de hoy que hace parte de la Selección Colombia Juvenil.

 

¿Cómo fue el proceso de formación deportiva de Manuela?

Sandra Guzmán: El tenis de mesa es un deporte de mucha constancia, de mucha dedicación. Manuela practicaba una vez a la semana en el Centro de Vida Independiente (Alfime), luego de 6 meses llegaron más niños lo que permitió que practicaran dos veces a la semana. Al año Manuela empezó a ir al Polideportivo Sur de Envigado, donde practicaba tres veces a la semana. Cuando Manuela tuvo 10 años su práctica se incrementó entre cuatro y cinco veces a la semana, ahora con 14 años practica todos los días.

Manuela fue creciendo tanto en este deporte, que luego la invitaron a hacer parte de la Selección Antioquia de discapacidad hace ya 5 años, pero no entrena siempre con ellos, porque para nosotras es muy difícil, por su estudio y por mi trabajo. Los entrenamientos son en la mañana y Manuela solo puede entrenar en la tarde. Debido a esto, nos permiten que Manuela pertenezca al Club de Tenis de Envigado y por ende entrene allá con niños sin discapacidades y profesores muy talentosos, lo que le ha permitido ser muy grande en este deporte, esto le ha ayudado a crecer como deportista. En diciembre de 2016 la convocaron del Comité Paralímpico Colombiano para hacer parte de la Selección Colombia Juvenil y participar en la modalidad de tenis de mesa en los Parapanamericanos Juveniles São Paulo 2017 en Brasil. Deseamos que pueda traerse una medalla para Colombia, si Dios lo permite.

 

¿Ella ha participado en otros campeonatos?

Sandra Guzmán: Manuela es la menor en toda Colombia en discapacidad en tenis de mesa, ella a penas el año pasado cumplió la edad reglamentaria que son 14 años en discapacidad, para poder competir a nivel internacional. No pudo competir en los nacionales que fueron en diciembre de 2016, dado que su edad no se lo permitía. Ella se ha ganado medallas de plata y bronce en los campeonatos nacionales a los cuales ha ido, le ha ido muy bien.

Yo le enseñé a Manuela a tener conciencia sobre la importancia de la independencia, para que pudiera defenderse por sí sola y hacer las cosas por ella misma. Entonces, Manuela aprendió a salir a la calle, a coger un bus, a montarse en el metro, a subirse en un taxi, a pedir ayuda a las personas, cosas que le tocan en la vida diaria a una persona en discapacidad.

 


Foto: Cortesía Familia Guzmán

 

¿Manuela ha salido del país?

Sandra Guzmán: Es la primera vez que Manuela sale del país. A Ella la convocaron el miércoles 1 de marzo de 2017 para que esté en Bogotá el 7 de mismo mes, se queda una semana entrenando y legalizando papeles. Coldeportes y el Comité Paralímpico, le va a dar indumentaria, viáticos, alimentación, hospedaje y tiquetes. Salen el 14 de marzo del Aeropuerto El Dorado de Bogotá con destino a São Paulo, Brasil y regresa a Colombia el 26 de marzo.

 

¿Cómo se siente Manuela?

Sandra Guzmán: Ella está muy contenta, lo que piensa es que la mamá no la va a acompañar como siempre ella me decía “mami lo que yo tanto soñé”. Antes de saber que Manuela viajaría a Brasil, me decía “mami ¿te imaginas yo por allá en Brasil?”. Pero en ese momento era un sueño, nosotras no teníamos ni idea que iba a ver paraolímpicos este año y que iban a ser en Brasil, ella me decía “te imaginas mami yo en unos Olímpicos” yo le decía, “sí, yo si me lo imagino, porque son sueños que se convierten en realidad”, me decía “mami yo quisiera ir por allá” y ahora se cumplió este sueño.

En diciembre de 2016 nos dijeron “Manuela va para Brasil para unos Juegos Parapanamericanos Juveniles” y nosotras no lo podíamos creer. Un sueño que se hizo realidad y yo le decía “los sueños se vuelven realidad Manuela”. Incluso ella tiene dentro de la raqueta una madera que dice “los sueños sí se cumplen” ella lo pintó. Cada vez que saca la raqueta siempre verá este mensaje “los sueños sí se cumplen” y se cumplieron.

 

 

Foto: Cortesía Familia Guzmán

 

Para mí es muy duro, que ella se vaya, pero va acompañada de profesionales de Coldeportes, que siempre están pendientes de ellos, yo estoy tranquila, que rico haberla acompañado a ese sueño. No puedo, pero ella está feliz y va a ser grande. No tanto que sea grande, sino que sea feliz, que le de felicidad todo lo que está haciendo.

 

¿Cuál profesión le gusta a Manuela?

Sandra Guzmán: Ella tiene muy claro lo que quiere ser desde los 11 años, estudia en la Normal Superior de Envigado, pero no quiere ser profesora, sino que le gusta el colegio, y me dijo “mami yo quiero estudiar en ese colegio, pero yo no voy a ser profesora, tengo dos opciones, quiero ser médica o quiero ser una entrenadora deportiva”, algo que tenga que ver con el deporte, ella tiene muy claro que el deporte le va a dar la universidad, está luchando no solo por irse a ganar las medallas, sino por ganarse un cupo allí. Manuela puede entrar en un programa de deportista apoyado si se gana medallas a nivel nacional y si son medallas a nivel internacional, pesan mucho más. Manuela sabe que ese sueño que tiene no es solo por irse a ganar una medalla en Brasil o acá en Colombia, sino porque necesita y quiere estudiar. Ahora está en noveno grado, es una niña muy dedicada al estudio.

 

¿Hasta dónde quiere llegar Manuela?

Sandra Guzmán: Yo le digo “te di alitas y te enseñé un poquito a volar y tú vas a salir solita, vas a volar, vuela como las águilas, hasta lo más alto y llega al cielo, si te caes, caes en las estrellas”. Y de esta forma Manuela voló y fue capaz de hacer las cosas por sí misma.

 

A Manuela le enviamos las mejores energías y le deseamos muchos éxitos en su vida deportiva, académica y personal.

 

 

 

Otras voces

Isabel Tamayo Carlucci: Hemos generando un muy buen vínculo en todo este tiempo, yo creo que siempre las cosas buenas hay que destacarlas, independiente de que Manuela no trabaje aquí directamente, pero obviamente es la hija de una compañera, es una niña talentosa, me parece que es muy fuerte, que no todo el mundo asume cualquier condición de la vida de esa misma forma, yo nunca he visto a Manuela triste, nunca la he escuchado renegar por su condición, nunca la he visto enojada porque de pronto Sandra no tenga los recursos para darle las comodidades que ella quisiera. Manuela siempre está feliz y esto lo llena a uno, porque uno es muy limitado, nos quejamos por todo.

Las personas como Manuela nos dan ejemplo de fortaleza, perseverancia, lucha, disciplina y esas cosas hay que mostrarlas. Ella es niña que lucha por ser independiente, fuerte, tenaz, por mostrarnos que en verdad los sueños sí se cumplen, simplemente hay que buscar cómo llegar a ellos. A mí estas cosas me motivan, porque yo lo tengo todo, tengo una profesión, una familia y así no he llegado tan lejos como va a llegar Manuela. Creo en el proceso formativo, personal y deportivo de Manuela.

 

 

Dato histórico

Cerca de 1.000 atletas, entre los 12 y 21 años, de unos 20 países, se espera participen en esta edición en los doce deportes que han sido invitados: atletismo, boccia, fútbol 5, fútbol 7, goalball, judo, levantamiento de potencia, vóley sentado, natación, tenis de mesa, así como tenis y básquet en silla de ruedas.

La primera edición de los Juegos se disputó en Barquisimeto (Venezuela) en el 2005. La segunda se cumplió en el año 2013 en Buenos Aires. En esta edición, participaron más de 600 deportistas de 16 países.[2]

 

 

[1] Es una asociación civil sin ánimo de lucro, dedicada a la rehabilitación integral de la población discapacitada desde el municipio de Envigado.

 

Portal U de A - Redes Sociales - WCV(JSR 286)

Acciones

Portal UdeA - Iconos Footer - WCV(JSR 286)

Acciones
54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación UdeA
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282 | Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias
NIT 890980040-8
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2017