Esp
domingo, 17 de diciembre 2017
17/12/2017
Síguenos

Listado

Semillero de Enfermería

Fecha de inicio: 24 de febrero de 2018
Fecha finalización: 9 de junio de 2018
Horario: sabados de 8:00 a.m. a 12.00 m.
Dirigido a: estudiantes de últimos grados de bachillerato y graduados y personas interesados en estudiar enfermería.
Inversión: $412.000
Lugar: Facultad de Enfermería de la Universidad de Antioquia - Calle 64 #53-09-

Inscripciones: https://goo.gl/forms/sYThit3o2pFiyxNP2

reune.udea.edu.co

Presentación

Definir la enfermería es un trabajo arduo, ya que a través del tiempo, diversos autores y escuelas de pensamiento han aportado diferentes discursos  acerca de ésta profesión. Algunas concepciones que se pueden enunciar son:
Nightingale (1859),  en sus apuntes “Notes on Nursing - What it is, What is it not”  define la enfermería como “aquello  que se encarga de la salud de alguien…y lo que la enfermería tiene que hacer…es poner al paciente en la mejor condición para que la naturaleza actúe sobre él”.2 
Virginia Henderson (1961) “ayudar al individuo sano o enfermo a realizar aquellas actividades que contribuyen a la salud o a su recuperación (o a morir en paz) que el individuo realizaría  por sí mismo en caso de tener las fuerzas, los deseos y conocimientos necesarios”.2
Rogers (1970)”la enfermería es un arte y una ciencia”. 2

Myra Levine “la enfermería es una interacción humana cuyo objetivo es promover la integridad de todas las personas enfermas o sanas”.2 

Entre muchos otros postulados, no obstante, todos ellos traen inmersos un concepto que identifica a la enfermería como disciplina y profesión; éste eje central es el concepto de Cuidado. En palabras de Marie Francoise Collier “Cuidar es primero y ante todo, un acto de vida”.3 Además, precisa la autora que:

Cuidar es un acto individual  que uno se dá a sí mismo cuando adquiere autonomía, pero, del mismo modo, es un acto de reciprocidad que se tiene que dar a cualquier persona que requiere, temporal o definitivamente, ayuda para asumir sus necesidades vitales.3

Con esta definición, se resalta la importancia de poder visibilizar la enfermería desde su concepción misma, y del cómo cada persona concibe el mundo y adopta los estilos  de vida a su entorno. A su vez, no ajenos al pensamiento de que cada sujeto humano vive en su cotidianidad, Lydia Feito, en su escrito Los cuidados en la ética del siglo XXI, deja explícito los cuidados desde cuatro perspectivas, una de ellas  es el cuidado como actividad humana. Aquí la autora plantea los cuidados  como una actividad que todos conocemos y está siempre presente en las sociedades y grupos humanos, a raíz de sus vivencias, aprendizajes familiares y/o sociales y  apuestas individuales:  

La actividad de cuidar es toda acción humana que contribuye a la ayuda y solicitud ante la necesidad del otro. Por tanto, tiene que ver con la colaboración, inicialmente desinteresada, para lograr el bienestar de otra persona. Puede tratarse de una actividad espontánea, que surja de modo improvisado, como respuesta natural a una demanda explícita o tácita de alguien, o como resultado de la percepción personal de la existencia de una posibilidad de ayuda o mejora. Puede, por tanto, ser realizada por cualquier persona, en tanto que está basada en una relación entre seres humanos que promueve la supervivencia y que puede tener contenido moral, dependiendo del compromiso asumido.4 

Los jóvenes, no ajenos a esto y en su condición de permanente búsqueda por conocer y poder encontrar claridades  para su vida personal y futuro vocacional,  se insertan en dinámicas sociales que les posibilitan un acercamiento a diferentes disciplinas o profesiones que pueden ser o no de su preferencia, reconocimiento o intención. Ponen en escena sus intereses, deseos, preferencias individuales y colectivas,  y muestran en sí mismo, un deseo por explorar buenos caminos, nuevas opciones de aprender, ver y asumir  el mundo en el que se encuentran inmersos.  Es así como mucho de ellos, buscan en los semilleros ofrecidos por Instituciones de educación superior, algunas apetencias intencionadas o no de un querer imaginario para su proyección futura.

Con certeza de las múltiples responsabilidades que como Universidad pública se tiene en el ámbito social, la Facultad de Enfermería, no ajena a los retos que trae consigo hacer visible la profesión de enfermería; vivenciada en el día a día de personas y comunidades, y conociendo la importancia de la formación calificada de futuros profesionales de enfermería; que en lo posible  muestren una acertada decisión profesional, facilita un acercamiento a ésta área de formación a través de la oficina de extensión.

La oficina de extensión de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Antioquia, a través del Acuerdo Superior número 257 de mayo de 1993, donde se decreta la modalidad de cursos de extensión denominados semilleros; los cuales buscan promover en la comunidad la adquisición, actualización, suplementación y complementación de conocimientos, destrezas o habilidades o estimular el interés por las distintas disciplinas científicas, artísticas y filosóficas de la Universidad, y, junto con el Acta 442 del 26 de Enero de 2011 del Concejo de Facultad, aprueba el Semillero de Enfermería. 

El “Semillero de Enfermería” se crea entonces, a partir de la necesidad de dar a conocer a los estudiantes de noveno a undécimo  grado de bachillerato y otras personas interesadas de nuestra ciudad y vecinos, los aspectos generales que componen la profesión de Enfermería, así como también, un espacio para la socialización, la discusión, el diálogo y otras habilidades relacionales. 

De esta manera lo deja explícito Juan David García Medina en su escrito “¿Por qué hacer un Semillero en la U de A?”:

Después  de pasar por un semillero de la U de A uno queda como si le hubieran dado un cerebro nuevo y con entendimiento extra, ya que te enseñan las cosas desde un punto de vista de la realidad y de una forma divertida, y no se limitan a darte datos y datos sin un fundamento o razón como si fueras una máquina. Además de esto, es una forma de pasar bueno un sábado ya que en éstos semilleros se crean la mayoría de las veces unos buenos grupos de amigos, y que, aunque suene como una locura, hasta los profesores son buenos compañeros ya que éstos no están interesados en calificar una materia sino en compartir un conocimiento, y por qué no, en pasar un buen rato.5


Objetivo general

Orientar a los estudiantes de los últimos grados de educación básica secundaria (de noveno a undécimo grado) y aspirantes no admitidos a la universidad, sobre los aspectos generales que enmarcan la profesión de enfermería.

Objetivos específicos

  • Instruir a los  jóvenes que cursan su educación secundaria (de noveno a undécimo grado) y aspirantes no admitidos a la Universidad acerca de la vida universitaria y su relevancia a nivel social.
  • Estimular en los jóvenes el fortalecimiento de la autonomía y la capacidad de la toma de decisiones, para poder reflexionar empoderadamente acerca de su elección vocacional.
  • Aproximar a los jóvenes a la lógica matemática y a la competencia lectora, como herramientas  que aportan al desarrollo de habilidades para pensar, aprender, comprender, analizar, crear, entre otras.
  • Orientar acerca de los orígenes y concepciones de la enfermería,  como disciplina1 y profesión1. Ver términos.
  • Dar a conocer los campos  y ámbitos de acción del profesional de enfermería. 
  • Visibilizar la importancia del profesional de enfermería en el contexto individual, familiar y social, enmarcado en algunas áreas específicas de cuidado.
  • Reconocer diferentes  áreas universitarias como espacios educativos de encuentro con el conocimiento. 

Algunas temáticas

Introducción  al semillero

¿Por qué y para qué estamos aquí? 

Recorrido por la U

Lógica Matemática

Competencia lectora

Conceptualización de Enfermería:
- Qué es  enfermería
- Historia 
- Diferencia entre disciplina y profesión

Ámbitos de acción del profesional en enfermería:
-Cuál es el papel que desempeña el profesional en Enfermería
-Conversatorio con expertos (salud ocupacional, epidemiología, administración, ventas, clínica, comunidad, entre otros)

Cuidado de Enfermería en las Comunidades:
-Visibilizar al profesional de enfermería en el cuidado de individuos, familias y colectivos  en el ámbito comunitario
 Visita escenario comunitario:
-Desarrollo de guía 

Cuidado de Enfermería en el escenario clínico
- Visibilizar al profesional de enfermería en el cuidado de individuos, familias y colectivos en el ámbito clínico.

Vocación en enfermería:
- Mi Proyecto de vida como enfermera(o)

La simulación: una herramienta para el aprendizaje del cuidado.
-Visita al laboratorio de simulación 
-RCP Básico (Implementación y uso de simuladores)

Información para tener en cuenta 

1.    La apertura de los cursos en los días y horarios establecidos está sujeta al logro del cupo mínimo de estudiantes necesarios que la Facultad de Enfermería establece para cada curso. Ni la publicación de esta oferta, ni el pago de matrícula por parte del interesado, obliga a la Universidad de Antioquia a abrir los cursos sin el cupo mínimo exigido.

2.    Se reembolsan dineros cuando las causas sean atribuidas a la Facultad de Enfermería: cancelación del programa o cambio en la fecha de inicio que afecte la programación de los interesados.

3.    No se reembolsarán dineros cuando la causa sea atribuida al participante por condiciones externas a la Facultad de Enfermería. 

4. Es requisito indispensable asistir a mínimo el 80% del programa para hacerse acreedor al certificado.

Informes

Facultad de Enfermería
Universidad de Antioquia 
Comunicaciones
Calle 64 #53-09
Teléfono (574) 219 63 23
comunicacionesenfermeria@udea.edu.co
Facebook: Facultad de Enfermería UdeA
Twitter: @EnfemeriaUdeA 
Sitio web: http://enfermeria.udea.edu.co  
Medellín, Colombia

 

 

 
 
 
54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación UdeA
No + filas
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282 | Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias
NIT 890980040-8
Política de Tratamiento de Datos Personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2017