Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
lunes, 17 de diciembre 2018
17/12/2018
Síguenos

Listado

Talento y profesionalismo de nuestra Facultad, ganadores en los Premios Nacionales de Periodismo Simón Bolívar

Medellín, 16 de noviembre de 2018

Por: William Vásquez Avendaño, Comunicador Social- Periodista.

 

Nuevamente el talento y profesionalismo que integra o se forma en nuestra Facultad, es reconocido dentro de una de las ceremonias más importantes del periodismo en el país, los Premios Nacionales de Periodismo Simón Bolívar. Un profesor y cinco egresados nuestros, fueron los galardonados.

 

El profesor Juan David Ortiz Franco director del Periódico De la Urbe, fue reconocido como ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en la categoría de periodismo investigativo en prensa por su trabajo realizado sobre “cuentas de Twitter falsas dedicadas a intervenir en política y fueron creadas por el equipo de redes sociales de la Secretaría de Comunicaciones de la Alcaldía de Medellín” como lo mencionó Juan David al inicio de su artículo, el cual fue publicado en el periódico De la Urbe y que también se difundió en el medio interactivo La Silla Vacía a comienzos de este año, en el mes de abril.

Foto tomada de internet

El jurado que deliberó sobre el trabajo de investigación realizado por el profesor Juan David Ortíz Franco, emitió el siguiente concepto:

“La bodega de Fico: las redes sociales han cambiado la forma de relacionarse entre las personas y también de los personajes públicos. Por eso resulta importante reparar en qué uso le dan las entidades públicas a este canal de comunicación y si lo hacen con el rigor ético que se debe seguir. Lo importante que tiene este trabajo realizado por un medio universitario es justamente que intenta llegar al fondo de una realidad que se comenta en muchos círculos, pero poco se había hecho por llegar al fondo: si esos canales son usados de manera amañada, mentirosa, con falsedades y para hacer campañas en favor o en contra de personas y propuestas. Ir a las fuentes, verificar, contrastar, periodismo de investigación al servicio de la opinión pública".

Video de la entrega del premio:

Video cortesía del profesor Juan David Londoño Isaza

En esta noche de reconocimientos a la calidad periodística de nuestro país, también fueron galardonados los egresados de la Facultad:

Juan José Macía Echeverri, ganador del premio en la categoría Crónica en Radio por el trabajo titulado “Misión defensores: ¡Que no nos cueste la vida!”, producido para Radio Nacional del Colombia, lo recibió junto con un equipo de seis periodistas. Este es el concepto de los jurados: “Siete ciudadanos que han dedicado su vida a defender los Derechos Humanos son los protagonistas de esta crónica pensada para narrar cómo se hace un líder social en Colombia. A La Guajira, Chocó, Córdoba, Antioquia, Norte de Santander y Bolívar viajaron los reporteros para conocer cuándo, cómo y por qué este puñado de hombres y mujeres decidieron desafiar diversos poderes para proteger el agua, el territorio, la diversidad… la vida. Resultado de la inmersión es esta crónica que nos lleva a pensar en la urgencia de defender a quienes nos protegen. Este es un premio a la radio que sabe escuchar".

Foto tomada de Linked In 

 

Pablo Pérez junto a su colega Mario Cárdenas, recibieron el reconocimiento por su trabajo “El momento fatal, una entrevista a Joe Sacco” en la categoría Entrevista en Prensa, publicado en la Revista El Malpensante, para el cual el jurado emitió lo siguiente: “La historia gráfica se ha consolidado con fuerza como un género más para contar los hechos. Lo curioso es que se use para dar cuenta de una entrevista. El mérito de los autores es escoger este formato para la entrevista con uno de los maestros en el género gráfico, Joe Sacco, a quien logran sacarle verdaderas lecciones que sirven a cualquier periodista interesado en cubrir los conflictos bélicos. Una estructura orgánica que combina el dibujo y la voz del personaje. Una prueba de que aún hay espacio para innovar en el periodismo".

Foto tomada de Linked In

José Enrique Guarnizo Álvarez con otros dos colegas, recibieron el premio en la categoría Multimedia por la crónica "Muerte lenta: El pueblo uitoto acorralado por el mercurio", publicada en la Revista Semana. Para este trabajo el jurado de los premios expuso: "Esta crónica, impecablemente investigada y escrita, se vale de diversos recursos audiovisuales para mostrar la agonía del pueblo muruy uitoto, que habita en el extremo norte del departamento de Amazonas, a orillas del río Caquetá, y que está siendo diezmado por el consumo de peces contaminados por el mercurio que utiliza la minería ilegal. Allí nacen niños con malformaciones y los adultos padecen enfermedades antes no vistas. La multimedia, a través del reportaje, un corto documental, fotografías y videos de 360 grados, presenta aspectos de la vida cotidiana de una etnia desprotegida por el Estado".

Foto tomada de www.elespectador.com

Pedro Adrián Zuluaga, quien obtuvo su título profesional en nuestra Institución, recibió el  premio en la categoría Crítica en Prensa con el trabajo titulado "La verdad os hará libres", el cual fue publicado en la Revista Arcadia. Esta crítica que realizó sobre la película "Señorita María, la falda de la montaña", obtuvo este concepto por parte de los jurados: "Criticar también es elogiar, y así lo entiende Pedro Adrián Zuluaga en esta reseña que se transforma en ensayo breve, con prosa depurada y una tesis que gira en torno a la intención del director, Rubén Mendoza, de encontrar la verdad de la señorita María, protagonista de La falda de la montaña. Al establecer la necesaria conexión de este filme con otros del director, e incluso con otros directores que exploran conflictos similares, el crítico demuestra su conocimiento del universo creativo de Mendoza, así como de la tradición del cine nacional. Con argumentos sólidos valora la propuesta cinematográfica, pero también humanista del realizador, que desempeñó un rol transformador en la vida del personaje". 

Foto tomada de internet

Fernando Iván Mora Melendez, egresado de programas de Pregrado y Posgrado de Nuestra Universidad, ha sido investigador, guionista y realizador audiovisual. Recibió el premio en la categoría Crónica- Prensa por su trabajo El Mocho Giraldo: un ejemplar original", esta crónica  resalta por el uso de una prosa fluida donde convergen el humor, el ingenio y la nostalgia al retratar a Gilberto Giraldo "el Mocho", en palabras del jurado "Esta crónica no solo retrata el personaje sino también la cultura del rebusque, así como ese comercio informal de material gráfico y sonoro (...) Es un mundo en el cual el lector termina enamorándose mucho más de los libros, gracias a su pintoresco protagonista." 

Foto tomada de internet

 

 

Felicitaciones y aplausos para estos profesionales de nuestra Facultad, que al recibir estos premios, permiten que también continúe en alto el nombre de la Universidad de Antioquia.

 

54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación Universidad de Antioquia
No + filas
No + filas
Hacemos Memoria
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones

Política de tratamiento de datos personales

Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2018