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COMUNICADO DEL CLAUSTRO DE PROFESORES FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS

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COMUNICADO DEL CLAUSTRO DE PROFESORES FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS

 


30 de agosto de 2017

 

Los profesores de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, reunidos el 30 de agosto de 2017, analizamos la situación actual de la Universidad de Antioquia generada por el debate entre la Asamblea de Estudiantes y la administración central, por la elección de representantes estudiantiles ante el Consejo Superior. En el claustro de profesores, frente a esta situación, se abordaron, principalmente, cuatro puntos centrales de la coyuntura actual: gobierno universitario; democracia universitaria; representación; y decisiones administrativas y derecho a la protesta.


Cualquier gobierno universitario requiere además de la existencia de normas, de la colaboración, la concertación y el diálogo entre los diferentes actores que conforman la institución. Las diferencias sobre la aplicación de las normas pueden generar debate, pero este siempre debe apuntar al mejoramiento de los objetivos misionales, sin desconocer valores y proyectos de los participantes, así como la legitimidad que da la construcción conjunta de decisiones y acuerdos. Uno de los elementos centrales, que proponen los teóricos sobre la “gobernabilidad”, más referida a lo estatal que a lo institucional, es el concepto problemático de “orden social”. Pero este carece de sentido o practicidad, si no refleja el compromiso y la interacción dinámica entre diferentes instancias, consultando las visiones y los intereses de los distintos actores que conforman una comunidad, una sociedad o una institución. La representación de las diferentes instancias (profesores, estudiantes, egresados) en organismos universitarios es siempre valiosa y necesaria. La defensa de derechos de los diferentes estamentos universitarios, así como la pluralidad de visiones, puede ayudar al mejor cumplimiento de la gobernabilidad institucional. La democracia, por su parte, no es un mero problema estadístico de votos, sino que es un ideal regulativo que tiene como horizonte los derechos humanos, la pluralidad de voces y disensos, que incluye tanto a las mayorías como a las minorías.

 
Por lo demás, la democracia no es un concepto unívoco y establecido, sino un mecanismo de inclusión de derechos y participación de los individuos de una sociedad que busca un mejoramiento a través de acciones conjunta, en pro de los intereses comunes o compartidos. Entre los aportes sustanciales a cualquier democracia, están las visiones y propuestas de las minorías como lo han demostrado constantemente las investigaciones en ciencias sociales, pues estas pueden ampliar la comprensión de estilos de vida diferentes, así como el marco de derechos de una sociedad específica. Desconocer las minorías, mina la capacidad de debate y de inclusión de cualquier institución que se considera como parte de la democracia.

 
En cuanto a la representación, es un concepto político controversial y difícil de precisar en la práctica, pues se supone que un grupo o un individuo puede portar la voz de un colectivo o defender los intereses de una comunidad amplia o específica. El concepto de representación política ha sido cuestionado tanto en término teóricos como prácticos, pero continúa siendo, a pesar de sus imprecisiones, parte de la vida política de las sociedades humanas actuales. La negativa histórica de elegir un representante ante las distintas instancias por parte de la comunidad estudiantil de la Universidad de Antioquia, es respetable, aunque se debe considerar que también existen grupos de estudiantes que disiente de esta posición. El dar el aval a un candidato o un grupo, es importante, pero este mecanismo es ineficaz si no hay un contacto constante entre el representante y las bases, lo que le da legitimidad a este representante. Esta interacción dinámica entre las bases y sus representantes es parte de una cultura política, que requiere que las decisiones sean debatidas, puestas constantemente en discusión en forma crítica y pública. El debate de ideas ayuda a formar instituciones más deliberantes y transparentes, características indispensables de una universidad pública.


Por último, no sobra señalar, que a las directivas universitarias les corresponde el cumplimiento cabal de las normas que rigen la institución, y cada uno de los miembros debe cumplir las funciones que le corresponde. Sin embargo, los mecanismos tradicionales que han utilizado estudiantes y profesores como asambleas, asambleas permanentes o anormalidad académica para la consecución de un objetivo, es propio del derecho a la protesta, contemplado y protegido por leyes nacionales e internacionales. El recurso a la protesta es vital y actual, principalmente en sociedades como la colombiana en que modelos autoritarios, clientelistas, injustos y corruptos pretenden copar los espacios políticos y sociales.

 
En la coyuntura generada por la declaratoria de asamblea permanente de estudiantes, el llamado a continuar las actividades académicas, sin tener en cuenta esta situación, puede propiciar una confrontación entre estos estamentos universitarios que minaría la confianza y el vínculo necesario entre estudiantes y profesores.


Cada estamento que conforma la Universidad, sin detrimento de la colaboración, es autónomo en sus decisiones y objetivos. Los profesores, por su parte, sin desconocer los objetivos misionales de la Universidad, continuará participando y abordando en forma crítica y reflexiva la actual coyuntura, siempre en la búsqueda de la convivencia, el consenso y el mejoramiento del gobierno y democracia universitaria. 

 

 

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