Esp
viernes, 22 de septiembre 2017
22/09/2017
Síguenos

Listado

La Voz del Egresado - Lina María Silva

Actualmente Lina María Silva se encuentra viviendo en la ciudad de Tampa, USA. Está muy feliz y orgullosa de haber adquirido su título de Microbióloga y Bioanalista en nuestra Alma Máter.

Homologó su título de Microbióloga y Bioanalista y adquirió una la licencia como Medical Laboratory Scientific, recientemente se ganó el premio a la mejor estudiante del año; por ende el nombre de nuestra universidad se encuentra en la placa de honor del Tampa General Hospital. 

Muy pronto empezará a trabajar en el área de Hematología en el Tampa General Hospital, uno de los mejores y más reconocidos laboratorios de la ciudad.

 

Foto: Premio a la mejor estudiante del año

 

¿Qué le motivó a salir del país?
Vine a los Estados Unidos por motivos familiares, pero siempre con la expectativa de realizarme profesionalmente como lo era en Colombia.

¿Cómo es su experiencia fuera del país?
Ha sido una gran experiencia, he disfrutado de un país que tiene mucho por ofrecer, aprendí un nuevo idioma que me permitió explorar nuevas oportunidades, he conocido gente de varios países y he compartido y aprendido de muchas culturas diferentes. 

¿Cómo se entera del reconocimiento de la institución, que beneficios recibe y que siente al ver su nombre y el de la UdeA en este importante espacio?
Quería empezar a trabajar en un laboratorio, veía la cantidad de oportunidades que se ofrecían para ejercer nuestra profesión, hice averiguaciones en cuanto a lo que necesitaba para obtener el reconocimiento de mi título profesional de Colombia y cumplí con los requerimientos necesarios para homologar el título y adquirir la licencia.


Los beneficios de ser profesional en el área de la salud en este país son excelentes. Nuestra profesión (conocida aquí como Medical Labotarory Scientific) tiene muchísimo campo de acción, además es muy agradable trabajar en laboratorios que cuentan con equipos de alta calidad y tecnología, y donde se tiene la oportunidad de aprender nuevas cosas día a día.  El 70% de las decisiones que se toman en cuanto al cuidado de la salud de un paciente dependen del laboratorio clínico, por ende, nuestro trabajo es muy bien recomido, remunerado y apreciado.


Saber que la formación académica que recibí en la Escuela de Microbiología me permitió llegar a donde estoy hoy me llena de orgullo y satisfacción. Cumplir con los estándares académicos requeridos aquí no es fácil, pero la Universidad de Antioquia los cumple totalmente y como estudiante y profesional me siento tranquila, capaz y respaldada por el buen nombre de nuestra Universidad. Llevo en alto el nombre de nuestra Universidad, y orgullosamente digo que soy colombiana egresada de la Universidad de Antioquia, tal vez no sea un nombre fácil de pronunciar en inglés, pero he recibido los reconocimientos por mis habilidades académicas y actitud profesional y eso me hace muy feliz.

¿Cómo afronta este cambio de vida?
Con toda la mejor actitud posible, me alegra ir a trabajar, me gusta lo que hago y disfruto de un país que me abrió sus puertas y me permitió realizarme personal y profesionalmente.

¿Hace cuánto tiempo está trabajando en el Tampa General Hospital?
Existe un proceso para ejercer nuestra profesión aquí en USA. Uno de los requerimientos es adquirir la licencia profesional la cual se puede adquirir a través de un programa que algunos hospitales ofrecen. El programa incluye rotaciones por todas las secciones del laboratorio y clases con los profesionales que trabajan allí, todo esto con el fin de presentar el examen nacional conocido como el ASCP. (ASCP es la agencia encargada de certificar profesionales en nuestras áreas).


Tampa General Hospital es uno de los hospitales que posee este programa, es otorgado a 6 estudiantes anualmente, se presentan aproximadamente 80-100 estudiantes de varias universidades del estado, de otros estados y personas con títulos profesionales obtenidos en el extranjero como fue mi caso.  Durante el año del programa se tiene la oportunidad de trabajar en las diferentes áreas del laboratorio, yo trabaje en la sección de Flow Cytometry and Molecular.


Al finalizar el programa el hospital ofrece posiciones para los estudiantes que terminan el programa o se puede aplicar a cualquier otro hospital que se desee, hay muchas oportunidades laborares en todas partes.


En mi caso, acepté una posición en el área de Hematología del Tampa General Hospital, y empiezo a trabajar con ellos a partir del 1 de septiembre de este año.

¿Qué aportes académicos, profesionales y personales destacas de lo aprendido en la Escuela de Microbiología durante tu vida académica?
La formación recibida en la Escuela de Microbiología es muy completa. Me gustaría destacar los cursos recibidos de hematología, bacteriología, parasitología y micología.


Tal vez la tecnología aquí sea más avanzada pero los conocimientos básicos, los procedimientos, normas y regulaciones, y el propósito de los diferentes exámenes que se pueden realizar en el laboratorio clínico los adquirí durante mi formación en la Escuela. Y algo más importante aún y que nos destaca como colombianos en cualquier lugar de trabajo es la buena actitud y deseo de aprender, mejorar y prosperar.

Es gratificante saber que existe la posibilidad de realizarse profesionalmente en otro país, y sentirse seguro que se está académicamente respaldado por una excelente formación. No es fácil emprender vuelo y prosperar en tierras diferentes a las que se nace, pero no es imposible; si uno se lo propone se pueden cumplir sueños y metas y ser feliz. Nuestra profesión es hermosa, no tiene límites, es muy diversa y nunca parará de evolucionar. Aquí hay muchas oportunidades en todas las áreas donde nuestra carrera nos permite ejercer, lo importante es ser emprendedor y amar lo que se hace.


¡Gracias por la oportunidad de compartir mi historia con ustedes, me encantaría que el nombre de nuestra Alma Máter este en más laboratorios de este país, si se puede!

Foto: Lina María Silva 

Portal U de A - Redes Sociales - WCV(JSR 286)

Acciones

Portal UdeA - Iconos Footer - WCV(JSR 286)

Acciones
54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación UdeA
No + filas
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282 | Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias
NIT 890980040-8
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2017