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Segundo encuentro del semillero EDUNOVA-Innovaciones Educativas

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Segundo encuentro del semillero EDUNOVA-Innovaciones Educativas

Última actualización 21/4/2017

El segundo encuentro tendrá lugar el miércoles 19 de abril de 2017 en el bloque 11, aula 304, entre las 6:00 y las 8:00 de la noche.

Enfoque formativo del Semillero

Como maestros en ejercicio, tanto en educación básica y media, así como de educación superior y con experiencia en la formación de maestros en contextos escolares y no escolares, se aprecia de primera mano un limitado desarrollo curricular cuando se piensa en el abordaje de contenidos específicos de cada uno de los componentes disciplinares que conforman la escuela regular, a su vez, si se indaga en otros contextos educativos, como las bibliotecas, los museos, corporaciones, empresas, entre otros,  se visualizan inquietudes de carácter educativo que en pocas ocasiones pueden resolverse. 

Cada uno de estos ámbitos reclaman un tipo de “intervención” educativa que, desde la perspectiva del Semillero, confronta un ejercicio que supere técnicas para el desarrollo de contenidos y se oriente más a un trabajo donde el saber, el saber hacer y el ser, se pongan en consonancia con los objetivos que una educación en la actualidad de nuestro país, departamento y ciudad exigen. Es una propuesta educativa que conlleva a una formación hacia diferentes dimensiones como lo es cognitivo, moral, estético, práctico (Klafki, 1990) y aún en construcción una dimensión política, que le permita a los maestros en formación y maestros en ejercicio, no solo responder a las obligaciones legales en materia de educación, sino acompañar esta propuesta de esos componentes humanos que aunque promulgados desde el ámbito legal educativo, en ocasiones se relegan a un segundo plano, pero a su vez, dar respuesta a las necesidades que los otros espacios educativos exigen por la comprensión que dentro del Semillero y del mismo Grupo conlleva los procesos educativos.

Este ejercicio se realiza en varios frentes: por un lado la posibilidad que maestros en formación y egresados de la Facultad de Educación repiensen sus prácticas educativas y las que están en construcción, para que lo que se pone en escena en materia educativa se amplíe a través de innovaciones educativas que contengan recursos didácticos, aplicaciones tecnológicas, medios, TIC, entre otros, que reestructuren modos tradicionales de abordar la educación; por otro lado, los beneficiarios de esta propuesta son precisamente, los niños, niñas, jóvenes, adultos, que conforman cada uno de los entornos educativos, donde los miembros del Semillero interactúan, para que los procesos que de aquí se desprendan posean un carácter atractivo, enriquecedor y por qué no, que se puedan emprender de manera divertida y que conlleven a aprendizajes significativos. 

El enfoque formativo del Semillero tiene una perspectiva ambiciosa, pero que puede lograrse a través de la lectura inicial de cada experiencia que sus miembros adquieren en su desempeño en el ámbito educativo, para que, a partir de aquí, se puedan diseñar, elaborar y aplicar innovaciones educativas con miras a fortalecer los procesos educativos tanto escolares, como no escolares.


Desarrollo de Encuentros

El semillero de investigación se desarrollará con base en preguntas concretas acerca de la importancia del diseño y elaboración de innovaciones educativas en diferentes contextos educativos. En esa medida, las conversaciones iniciales se orientan a la fundamentación pedagógica, a la presentación de estrategias de investigación y, a la revisión de propuestas educativas innovadoras existentes. Desde esa perspectiva, se busca establecer un soporte teórico inicial que permita el fortalecimiento de los intereses de los integrantes del semillero. De manera adicional, se realizará una revisión documental en la que se establezca el tipo de trabajos construidos al interior de la Universidad en relación con la temática analizada. Con ello se busca no duplicar esfuerzos en el diseño de recursos o aplicaciones que hayan sido suficientemente desarrolladas en el medio. De esa manera, el espacio para el diseño y elaboración de innovaciones puede encontrar un camino llano, en términos de los aportes que se pueden realizar a los contextos escolares y no escolares.

Ahora bien, dentro de esa dinámica es de utilidad establecer espacios para el trabajo colaborativo, porque permite la construcción colectiva, en la medida que se crean sinergias entre los integrantes del semillero y ello facilita el correcto desarrollo de las actividades programadas para el mismo.

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