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lunes, 18 de febrero 2019
18/02/2019
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Designación decanato 2019 - 2022

​Este año se designará el Decano o Decana de la Facultad de Educación. Aquí presentamos el cronograma, el procedimiento y los requisitos.

Siete facultades de la Universidad de Antioquia, entre ellas la Facultad de Educación, inscribirán candidatos y designarán decanos en el mes de abril de 2019. Según lo dispone el Estatuto General de la Institución, corresponde al Consejo Superior Universitario nombrar a los decanos para un periodo de tres años.

Mediante el Acuerdo Superior 024 del 10 de octubre de 1994, reglamentado por la Resolución Superior 1856 de 2013, el Consejo Superior estableció el procedimiento para la designación de decanos y, por tanto, debe anunciar, con una anticipación no inferior a un mes, la fecha de la sesión en la cual se adoptará la decisión pertinente.

Mediante Resolución 2294 del 28 de noviembre del 2018, el Consejo Superior fijó el calendario para la inscripción y designación del decano o decana de la Facultad de Educación para el periodo 2019-2022, así:

 

Fecha límite de inscripción de los candidatos: 01 de marzo de 2019 a las 16:00 horas.

Fecha de designación: 09 de abril de 2019. Sesión extraordinaria.

 

Procedimiento

Los candidatos se presentan ante el Secretario General. El procedimiento está establecido por el Acuerdo Superior 024 del 10 de octubre de 1994, y fue reglamentado por las resoluciones superiores 1098 de 2004 y 1856 de 2013.

En el mismo plazo en que vence la inscripción, los candidatos deben presentar los documentos que acrediten las calidades exigidas para el cargo. La no presentación de los mismos se entiende como no aceptación de la postulación.

Para el cargo se requiere ser ciudadano colombiano en ejercicio; no haber sido condenado por hechos punibles, salvo por delitos políticos y hechos culposos, o sancionado en el ejercicio de su profesión o disciplinariamente por faltas graves; tener título universitario; haber sido profesor universitario por lo menos durante cinco años y acreditar como mínimo dos años de experiencia administrativa.

Debe presentar, además de los títulos universitarios, los documentos y certificados que acrediten los demás requisitos contemplados en el artículo 52 del Acuerdo Superior 1 de 1994 y en el Acuerdo Superior 024 del 10 de octubre de 1994.

Los candidatos debidamente inscritos y certificados como tales por el Secretario General deben presentar su pensamiento sobre la Facultad al Consejo Superior Universitario, en un documento breve y un resumen del mismo al Secretario General para ser fijado en un lugar visible de la Facultad. El documento contendrá en forma expresa y evaluable, la manera como el candidato desarrollará los planes de la Universidad y de la Rectoría.

Los criterios para el nombramiento serán su trayectoria y sus méritos en los términos señalados en el artículo 55 del Estatuto General. El Consejo Superior Universitario también analizará las opiniones de la comunidad universitaria. Entre otros criterios están:

  • La hoja de vida de los aspirantes.
  • El programa de trabajo propuesto.
  • El análisis de los resultados de la consulta realizada entre los profesores, estudiantes y egresados de la respectiva facultad.

Para la designación de Decano, el Consejo Superior Universitario considerará a los candidatos que alcancen una votación mínima de un diez por ciento (10%) de los profesores, estudiantes y/o egresados participantes en la consulta de la respectiva Facultad.
 

¿Quiénes pueden inscribir un candidato?

  • El Rector puede inscribir un candidato de su propia iniciativa.
  • Con la anotación del nombre, la firma y el número del registro respectivo, un mínimo de diez profesores de la respectiva Facultad de dedicación exclusiva, de tiempo completo, de tiempo parcial, de cátedra, visitantes u ocasionales puede inscribir un candidato.
  • Con la anotación del nombre, la firma y el número del carné respectivo, un mínimo de treinta estudiantes de pregrado o posgrado, de la respectiva Facultad, puede inscribir un candidato.
  • Con la firma del Presidente y del Secretario, cada Junta Directiva de Asociación de Egresados de la respectiva Facultad puede inscribir un candidato. Igualmente, un mínimo de treinta egresados de los programas de la respectiva Facultad puede inscribir, con la anotación del nombre, la firma y la cédula respectiva, un candidato.
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