Esp
domingo, 17 de diciembre 2017
17/12/2017
Síguenos

Listado

El papel del docente en la deserción Universitaria

Última actualización 27 nov. 2017

Proyecto de investigación de la Universidad de Antioquia, apoyado por la Facultad de Educación, que busca reducir la deserción universitaria en los primeros semestres.

Los profesores del grupo de investigación GECEM de la Universidad de Antioquia ; Fanny Angulo Delgado, Carlos Soto Lombana y los estudiantes Wilson Parra Angarita (Doctorado en Educación) y Johana Morales Vallejo (Licenciatura en Pedagogía Infantil), desarrollaron un proyecto de investigación titulado Procesos de construcción de andamiaje para estudiantes, como base de una transformación reflexiva de la práctica docente universitaria, en el marco de la Convocatoria Permanencia con Equidad – 2016, de las Vicerrectorías de Docencia y de Investigación y con la participación de la Unidad Pedagógica de la Facultad de Ingeniería - UPI.

El proyecto coordinado por la profesora Fanny Angulo, parte de la siguiente pregunta: ¿Cómo deben ser las prácticas docentes para favorecer la permanencia de los estudiantes de primeros semestres en la Universidad de Antioquia? En el caso de la formación de los ingenieros y de los profesores de Ciencias Naturales en la Universidad de Antioquia, los primeros semestres de estas carreras dedican gran parte del tiempo a la fundamentación de los estudiantes en contenidos científicos y matemáticos, pero un número significativo de estudiantes no logran alcanzar las expectativas planteadas por los profesores, lo que se traduce en mortalidad académica y en muchos casos salida de la universidad por bajo rendimiento.

Las causas de la deserción estudiantil universitaria son múltiples: A las relacionadas con la falta de orientación profesional y a las dificultades económicas por las que atraviesan las familias de los estudiantes, se le suman las propias del trabajo académico característico de los primeros semestres universitarios. El concepto clave para la respuesta a la pregunta de la relación de los docentes con la deserción universitaria es el andamiaje, entendido como el proceso mediante el cual, el profesor apoya al estudiante hasta que alcanza autonomía frente a los aprendizajes. A medida en que el estudiante aumenta sus competencias, el profesor reduce el andamiaje.

El equipo de investigadores puso en marcha un dispositivo de formación docente fundamentado en la construcción de andamiajes. Entrevistaron a los profesores, les aplicaron un instrumento para aproximarse a sus concepciones sobre enseñanza, aprendizaje y evaluación, les pidieron planear un tema del curso usando andamiajes. Posterior al análisis de los insumos recogidos, se concluyó que hay razones propias del contexto universitario como el límite de tiempo para cubrir gran cantidad de contenidos y el arraigo de ciertas estrategias metodológicas y evaluativas, que pueden dificultar la adopción de andamiajes que eventualmente ayudarían a los estudiantes a ganar autonomía.

El dispositivo de formación también requiere ajustes en tanto la reflexión de los profesores debe orientarse hacia medios que den la respectiva importancia al retiro gradual del andamiaje y a la transferencia de responsabilidad como condiciones para promover la autonomía del estudiante. Visto así, hay que ayudar a los profesores a cuestionar sus concepciones de enseñanza, aprendizaje y evaluación para que la meta a lograr sea la autonomía.

54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación UdeA
No + filas
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282 | Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias
NIT 890980040-8
Política de Tratamiento de Datos Personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2017