Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
jueves, 14 de noviembre 2019
14/11/2019
Síguenos

Listado

La UdeA tuvo una Semana de Movilidad Sostenible

Estudiantes, profesores y representantes de empresas públicas y privadas participaron del 16 al 18 de octubre en la Semana de la Movilidad Sostenible, evento organizado por la Facultad de Ingeniería con el apoyo de la División de Infraestructura de la Universidad de Antioquia y el patrocinio de entidades públicas y empresas privadas.

Semana de la Movilidad Sostenible

Este gran evento académico tuvo tres componentes: un Simposio-Taller, una Feria de exhibición y la primera Competencia Nacional de Vehículos de Tracción Eléctrica (VTE). Los coordinadores de esta actividad universitaria fueron los profesores Claudia Marcela Aldana Ramírez (Escuela Ambiental) y Silvio Andrés Salazar Martínez (Departamento de Ingeniería Mecánica), apoyados por los profesores Pedro León Simanca y Álvaro Jaramillo Duque, quienes contaron con el respaldo del Centro de Extensión Académica (CESET).

Durante tres días la Universidad de Antioquia y su Facultad de Ingeniería les ofrecieron a la comunidad universitaria y al público en general actividades académicas, desarrollo de habilidades ingenieriles en el diseño de vehículos de tracción eléctrica y la exposición de adelantos tecnológicos e ideas innovadoras en una feria de movilidad sostenible con el propósito de que la ciudadanía conozca las propuestas que profesores y estudiantes de ingeniería le plantean como alternativas al mundo futuro.

Ideas y conceptos de movilidad sostenible

La contaminación ambiental es un tema que nos atañe a todos los humanos; en los últimos años el Valle de Aburrá ha tenido varias alertas debido a diferentes condiciones atmosféricas que afectan la salud y el desarrollo de las actividades cotidianas.

Por ello, y por muchas razones más, un grupo de profesores de la Facultad de Ingeniería de la UdeA, de otras instituciones de educación superior de la ciudad y el país, y de entidades públicas y organizaciones privadas, reflexionaron y analizaron diferentes situaciones alrededor de la movilidad sostenible en un Simposio-taller que se realizó los días 16 y 17 de octubre en el auditorio Álvaro Pérez Roldán y en uno de los auditorios del Edificio de
Extensión.

En total fueron 23 charlas y tres foros en los que se trataron temáticas como recuperación del espacio público, la movilidad del futuro, calidad del aire, movilidad eléctrica, ciudades inteligentes, entre otros tópicos, en las que hubo expositores del Ministerio de Transporte del Gobierno de Argentina, Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA), Ministerio de Transporte de Colombia, Celsia, Siata, Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos (SAI), Secretaría de Salud de Medellín, Empresas Públicas de Medellín (EPM), Ruta N, Metro de Medellín, Grin Colombia, Here Movility, entre otras.

La Competencia VTE

En esta Semana la Universidad de Antioquia y su Facultad de Ingeniería fueron anfitrionas de la primera Competencia Nacional de Vehículos de Tracción Eléctrica (VTE) en la que 12 equipos provenientes de 10 instituciones de educación superior colombianas demostraron su talento creativo. En la Competencia estudiantes y profesores aplicaron los conceptos adquiridos en las aulas para llevarlos a la realidad, a través de un ejercicio interdisciplinario que les permitió poner a prueba todo su ingenio.

De la primera Competencia VTE salieron varios modelos innovadores y se cumplieron retos que trascenderán del ejercicio académico a posibles alternativas de movilidad sostenible que pueden impactar el mercado y brindar soluciones a las necesidades de la industria; debido a que el planeta ya nos advierte que urge cuidarlo y preservarlo contrarrestando aquellas reacciones químicas que el hombre genera diariamente en sus diferentes modos de transporte.

En esta primera Competencia Nacional de Vehículos de Tracción Eléctrica (VTE) participaron vehículos diseñados por estudiantes de ingeniería de la Universidad de la Sabana y la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central (de Bogotá), Universidad Nacional (Sedes Bogotá y Medellín), Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad Autónoma del Occidente (Cali), Institución Universitaria Pascual Bravo, Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad Eafit y Universidad de Antioquia (de Medellín).

Feria y Grand Prix

La Semana de la Movilidad Sostenible cerró el viernes 18 de octubre con dos actividades: la Feria en la Plazoleta Central y el Grand Prix VTE.

En la Plazoleta Central de Ciudad Universitaria se realizó la Feria de Movilidad Sostenible con más de 10 stands en los que diferentes empresas y organizaciones del país presentaron sus innovaciones en vehículos eléctricos y a gas; la Universidad de Antioquia expuso su Plan Universitario de Movilidad Amigable (PUMA), y hubo descuentos en comparendos por parte de la Secretaría de Movilidad del Municipio de Medellín.

Los expositores fueron: Grin Scooters, PMOV, Grupo GIMEL, Sura Carga, Facultad de Minas de la Universidad Nacional, Ecoparmo, Limbo Bike, D’León Group, CESET, Auteco Starker, TM Gym, Siata, Movigas, EPM y Corantioquia.

Durante la mañana del viernes 18 de octubre se realizaron las pruebas de clasificación de la primera Competencia Nacional de Vehículos de Tracción Eléctrica (VTE), los cuales participaron en el Grand Prix que se realizó a mediodía en la circunvalar de Ciudad Universitaria.

La Universidad de Antioquia y su Facultad de Ingeniería agradecen a los patrocinadores de la Semana de la Movilidad Sostenible: Kaptar, Grin, Auteco Electric, programa Actúa de Corantioquia, Universidad Nacional de Colombia, Postobón y TM Gym por respaldar este gran evento académico. Así como también extienden agradecimientos especiales a las entidades que apoyaron el evento: Secretaría de Movilidad de Medellín, Empresas Públicas
de Medellín, Programa Encicla del AMVA, Plan Universitario de Movilidad Amigable (PUMA), Siata, AKT Motos, Medellín Convention & Visitors Bureau, y el Grupo GIMEL.

También en esta actividad estuvieron vinculados: Revista VEC, Dinámica de Proyectos Civiles S.A.S., ZP Motos eléctricas, Semillero de investigación PMOV, Skate Flash, Ingeni@.

54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación Universidad de Antioquia
No + filas
No + filas
ORACLE
Hacemos Memoria
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2018