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jueves, 25 de abril 2019
25/04/2019
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INGENIEMOS: Las aguas subterráneas al pizarrón

La Institución Educativa San Andrés, del municipio de Girardota, se convirtió en un escenario de puertas abiertas para aprender de un tema que, aunque pocos dominan y muchos desconocen, representa un recurso estratégico para un futuro cercano: las aguas subterráneas.

Por: Leidy Johana Quintero Martínez*
        johana.quintero@udea.edu.co

        

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Presentaciones estudiantes I.E. San Andrés

El agua subterránea, un recurso natural estratégico en el planeta, es uno de los temas de investigación del Grupo de Investigación en Ingeniería y Gestión Ambiental –GIGA–, adscrito a la Facultad de Ingeniería. En el caso particular del Valle de Aburrá, el agua subterránea no sólo tiene una conexión natural con todas las corrientes superficiales –quebradas, ríos y humedales– sino que hace parte del suministro necesario para el desarrollo de las actividades económicas de varias industrias como la textil, y establecimientos que prestan servicios como el lavado de vehículos, las estaciones de servicio, entre otros.

Sin embargo, la importancia del agua subterránea no se basa exclusivamente en el uso humano; de acuerdo con la profesora Teresita Betancur Vargas, Coordinadora del GIGA: “Es importante por su función ecosistémica, pues el agua que recorre los ríos y las quebradas proviene de ese ambiente subterráneo y es la que permite que las corrientes, ríos y humedales sigan transportando agua, incluso si deja de llover por varios días o meses,  evitando que las formas de vida que allí convergen sufran en esas sequías”.

Por otro lado, en nuestro contexto de mayor crecimiento y demanda de agua, se podría llegar al límite de suministro de las fuentes tradicionales. Esto resalta la importancia del agua subterránea en el Valle para atender, eventualmente, demandas complementarias y situaciones de emergencia.

Con esa concepción de que el agua subterránea es y será estratégica, la Universidad de Antioquia, por medio del GIGA y en alianza con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA) ha trabajado desde el año 2015 en la formulación de un Plan de Manejo Ambiental del Acuífero que permita conocer, manejar, proteger y conservar este recurso natural. En el marco de este Plan se formulan unos proyectos para que a corto, mediano y largo plazo se logre la conservación y protección de este recurso.

Este proceso requirió una Consulta Previa –reglamentada en Colombia por la Ley 21 de 1991– con el Consejo Comunitario Afrodescendiente de la vereda de San Andrés, como mecanismo de protección de este sistema cultural asentado en las veredas La Palma, El Socorro, Potrerito, Mercedes Abrego y San Andrés, del municipio de Girardota.

Como resultado de dicha consulta previa surgieron 10 acuerdos, y luego de un análisis se dio inicio a la implementación del acuerdo número 7, específicamente en el tópico orientado a: “Vincular, con la asesoría conjunta entre el AMVA y las demás autoridades competentes, los temas de aguas subterráneas en los PRAE (Proyecto Ambiental Escolar) de las Instituciones Educativas (I.E.) que hacen parte del Consejo Comunitario vereda San Andrés”.

La aplicación de este proyecto se adelantó en la sede central de la I.E. San Andrés del municipio de Girardota, vinculando también a las demás sedes en las veredas La Palma, Mercedes Abrego, Potrerito, Matica Parte Baja, Matica Parte Alta, El Paraíso, El Socorro, Loma de los Ochoa y San Andrés.

El proyecto partió de hacer una socialización para contarles a los integrantes de la I.E. por qué hablar de aguas subterráneas, por qué pensar en un plan de manejo de aguas y por qué se eligió a esta comunidad educativa. De acuerdo con la investigadora Teresita Betancur: “Recibimos una importante acogida por parte de las autoridades del municipio, así como del Rector y los profesores de la I.E. Explicarles y mostrarles en un tanque transparente con arena y agua cómo funcionan la infiltración, la recarga y los acuíferos, generó impacto y la inquietud de que realmente hay agua bajo la superficie y que esa es nuestra reserva para el futuro. ¡Eso mueve sensibilidades y motiva!”.

Los profesores empezaron a enlazar lo que ellos viven diariamente con el tema de aguas subterráneas y se inició un proceso de capacitación técnica en aspectos como el ciclo del agua, el monitoreo, la recarga y otros temas, para posteriormente transmitir esa experiencia a sus alumnos acorde a cada una de las áreas de estudio de su dominio, buscando siempre la transversalización del tema (aguas subterráneas) y la interdisciplinariedad.

Para esta labor el Grupo GIGA contó con el apoyo del pedagogo Germán Pineda, licenciado en matemáticas y física, quien afirma: “Logramos que los profesores, los estudiantes y la misma Institución se volvieran protagonistas y ejecutores”.

“Fue ahí cuando pensamos cómo el tema del agua en general, y el agua subterránea más puntualmente, puede ser tocado en todas las áreas del currículo: religión, arte, literatura, sin dejar ninguna por fuera e incluyendo todos los grados; se hizo un trabajo en conjunto con profesionales de ingeniería, geología, antropología, comunicaciones, entre otros; y con profesores, estudiantes y padres de familia de la I.E.”, agrega el profesor Germán Pineda.

Los resultados fueron significativos y los estudiantes –niños y adolescentes– motivados por la experiencia crearon desde canciones infantiles, dibujos, bailes, maquetas, hasta construcciones de modelos del ciclo del agua, todos en torno al agua subterránea.

Este trabajo ambiental en las aulas de clase trajo a colación los problemas ambientales que tiene dicha comunidad, relacionados o no con el agua, como la problemática de que la I.E. no cuente con agua potable, tema que se planteó en una de las reuniones al Área Metropolitana para su estudio. La implementación de dichas acciones en pro de la educación en temas de aguas subterráneas debe incidir en la búsqueda de soluciones que permitan prevenir, minimizar y manejar algunas de las amenazas identificadas, principalmente aquellas asociadas a la contaminación de las aguas subterráneas.

Las directivas y profesores de la Institución Educativa muestran satisfacción por el trabajo realizado, y de acuerdo con la profesora de preescolar, Gloria Amparo Zapata Urrea: “Los docentes, directivas, estudiantes y comunidad en general queremos darle continuidad a la propuesta como Proyecto de Aula, esperando siempre el acompañamiento y asesoría por parte de la Universidad de Antioquia y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, con el único propósito de seguir creciendo en el conocimiento de tan valioso recurso: el tema de aguas subterráneas y el agua como tal, hasta la consecución de su potabilización en la vereda San Andrés del municipio de Girardota, y por supuesto, en nuestro entorno escolar”.

“Se espera que a través de las actividades educativas se incentive en las comunidades el interés por conocer y profundizar más sobre el tema del agua en su ciclo completo, aprender sobre los problemas a los que está expuesto este recurso y las posibles soluciones, así como el reconocimiento de la responsabilidad de todos los ciudadanos en su uso, manejo, cuidado y conservación para el presente y futuro de la sociedad”, menciona el documento oficial del proyecto.

Por su parte, el rector de la I.E. San Andrés, Carlos Enrique Vega Marcelín, cuenta que: “Los estudiantes han manifestado receptividad frente al trabajo, ya que de esto depende su formación integral, fortaleciendo sus competencias básicas y las habilidades para la vida. Es un proyecto que, desde el punto que se mire, permite procesos de inclusión donde todos los educandos generan conocimiento y muestran agrado por conocer, crear, aprender, valorar, indagar, investigar, producir y ayudar a su conservación”.

Los investigadores de la línea de hidrogeología del GIGA esperan poder seguir trabajando con las comunidades e instituciones de educación preescolar, primaria y básica, y confían que proyectos como este se puedan implementar en otros escenarios y en otras instituciones educativas. En este sentido, cada Plan de Manejo Ambiental que se formula concibe proyectos de educación en espacios formales y los PRAE son una posibilidad para consolidar esas iniciativas.

*Asistente de Comunicaciones
Facultad de Ingeniería
johana.quintero@udea.edu.co
[57+4] 219 5587
12/04/2019

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