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viernes, 19 de abril 2024
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Desde el Laboratorio de Simulación de Medicina UdeA se promueve la apropiación social del conocimiento

Con tertulias mensuales dedicadas a conocer y profundizar sobre las técnicas y tecnologías que permiten la simulación, la Facultad de Medicina continúa aportando a la cualificación permanente de profesionales de la salud.

Con el firme propósito de acercar a la comunidad académica y a la ciudadanía en general a los procesos formativos que han posicionado a la Facultad de Medicina como líder en la región, se  implementó la estrategia Tertulias en Simulación, liderada por los docentes y el equipo técnico del laboratorio.

El próximo 28 de septiembre de 2:00 a 4:00 p.m., se realizará el tercer encuentro del año, el cual se enfocará en habilidades no técnicas. Para acceder, haz clic AQUÍ 

De acuerdo con Adriana Gil, coordinadora del Laboratorio de Simulación, una vez al mes estudiantes, docentes y profesionales de diversas áreas se conectan para conocer estrategias y fortalecer sus competencias a través de esta modalidad de enseñanza- aprendizaje.  

Un espacio para el diálogo y el intercambio de saberes, a través del cual se abordan temas como: debriefing, escenarios de simulación, práctica deliberada, entre otros.

“En la simulación si bien se requieren habilidades técnicas y tecnologías, también, es importante el desarrollo y fortalecimiento de habilidades blandas como el trabajo en equipo, la comunicación asertiva y el liderazgo”, expresa Adriana Gil, quien agrega que “con esta estrategia abierta al público en general, la Facultad busca seguir aportando a la cualificación permanente del personal de la salud y de otras áreas y de paso posicionar el Laboratorio de Simulación como un escenario ideal para la realización de prácticas académicas”.

Cabe mencionar que este laboratorio es uno de los más completos del país en alta, baja y mediana complejidad, lo que permite que estudiantes de pregrado, posgrado y demás áreas de la salud enfrenten situaciones clínicas de la práctica real, hecho que finalmente incide en la seguridad del paciente.  

El laboratorio de la Facultad está equipado para desarrollar habilidades técnicas y no técnicas en quienes recurren a este espacio educativo desde cinco puntos de simulación: sala de técnicas microquirúrgicas y quirófano, sala de atención inmediata a la materna, sala de cuidados críticos pediátricos y adultos, simulación cirugía endoscópica, mesa anatómica digital y simulación en gestión del riesgo. 

Así las cosas, la invitación es a participar en las tertulias, que gracias a la virtualidad han superado los límites geográficos, permitiendo que personas de otras ciudades del país participen.

Se espera que cuanto las universidades retornen a las actividades presenciales, estos encuentros también puedan desarrollarse de manera física, aprovechando los recursos e infraestructura de la Facultad.

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