Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
jueves, 14 de noviembre 2019
14/11/2019
Síguenos

Listado

Estudiantes de Periodismo representarán a la Facultad en el XX Encuentro Iberoamericano de Cementerios Patrimoniales. Los cementerios como recurso cultural, turístico y educativo

Medellín, 24 de octubre de 2019

Juan Pablo González Castaño y Luisa Rojo Granda, estudiantes de la Facultad, participarán en el XX Encuentro Iberoamericano de Cementerios Patrimoniales. Los cementerios como recurso cultural, turístico y educativo, que se realizará en Málaga, España del 11 al 16 de noviembre de 2019.

Juan Pablo González Castaño es estudiante de Periodismo de la Universidad de Antioquia, fue auxiliar administrativo en el área de comunicaciones del Museo Universitario de la Universidad de Antioquia y Guía Cultural de la mentada institución. Trabaja en el área de comunicaciones de una organización sindical de maestros en la ciudad de Medellín. Dirige el programa radial de la misma y coopera en la redacción y edición de la revista trimestral de dicha asociación. Está interesado en la política, en el arte y el estudio de temas culturales y de sociedad. Es jugador de rugby subacuático e hizo parte del equipo de ciclismo de la UdeA.

Luisa Rojo Granda, también estudiante de Periodismo de la Universidad de Antioquia, es participante del Laboratorio de Mediación del Museo de Antioquia motivada por su interés en los museos y las conversaciones sobre el arte y territorio que se generan desde allí. Trabajó como periodista audiovisual para El Colombiano. Tiene experiencia en investigaciones de carácter social y presenta una fascinación por los temas que se mueven entre la religiosidad, el arte, la política y la muerte. 
 

Durante este encuentro, ellos tendrán la oportunidad de presentar su ponencia sobre el muladar de Ciudad Bolívar y cuáles eran las consecuencias sociales de ser sepultado allí. Esta expone algunos apuntes sobre la muerte y cómo el hombre la ha entendido y significado para enfrentarse a ella. Después, centra y sitúa la investigación en el municipio de Ciudad Bolívar y narra brevemente el muladar a través de tres casos puntuales: el de un suicida, el de un ateo y el de un idiota.  

Este es el resumen que utilizaron para la ficha técnica de la ponencia: 

El cementerio, en la cultura occidental, fue el escenario de una de las formas de exclusión social que la Iglesia Católica justificaba e impulsaba. Suicidas, cantineros o “idiotas” terminaban en el espacio que no era considerado camposanto (muladar) y, a la imagen de todos, tanto ellos como su familia, estaban condenados a vivir el prejuicio eterno de la exclusión.
Partiendo de esta afirmación, la ponencia pretende narrar la imagen que los habitantes tienen de este espacio, puesto que el muladar fungió, en su momento, como aparato de manipulación y castigo. 
Con un relato, que debe entenderse como representativo de la memoria popular y la tradición oral de un pueblo colombiano, se contará, a través de un personaje, diferentes asuntos acerca de un camposanto y su consecuente muladar, haciendo énfasis en su historia y su justificación, manteniendo siempre presente la forma en que los habitantes del municipio (Ciudad Bolívar, Antioquia) lo recuerdan. 
Las historias que se entretejen alrededor de este espacio condenado hacen parte de la tradición oral del pueblo. Se trata entonces de una mirada sobre la memoria cultural, sobre cómo los habitantes recuerdan y cuentan su muladar, lugar que, por lo demás, hace parte del patrimonio funerario de Colombia.
 
 

Para el el XX Encuentro Iberoamericano de Cementerios Patrimoniales. Los cementerios como recurso cultural, turístico y educativo se recibieron 177 resúmenes de 20 países, entre los que cuentan Irlanda, Bélgica, Alemania e Italia. 

Este es el enlace donde podrán encontrar la información sobre la convocatoria del evento: https://es.scribd.com/document/409419570/Convocatoria-oficial-XX-Encuentro-Iberoamericano-de-Cementerios-Patrimoniales-Ma-laga-2019

En este otro se pueden consultar los resultados de las ponencias recibidas: https://es.scribd.com/document/416091174/Circular-002-Resultados-convocatoria-e-informacion-de-interes-ponentes-y-asistentes


La ponencia surge del trabajo de grado de estos dos estudiantes para optar al título de periodistas. Este se titula "Tierra Maldita: historia de un muladar". Son dos productos (un reportaje escrito y una serie radial) que se complementan entre sí para narrar todo un universo alrededor del muladar de Ciudad Bolívar, en el Suroeste de Antioquia . 

La serie radial a través de entrevistas con antropólogos, historiadores, ciudbolivarenses y escritores, entre otros, narra la manera en cómo se ha percibido el muladar y cuáles fueron los antecedentes históricos para que este fenómeno religioso, social y cultural pudiera darse en el municipio del suroeste. En uno de sus episodios, quién guía la narración es Jairo Arias, nativo de Ciudad Bolívar, que se ha desempeñado como periodista y acuarelista. Arias cuenta desde sus recuerdos y vivencias personales, cómo lo marcó el muladar y las dinámicas que los familiares de quiénes eran enterrados allí vivían. 

Por otro lado, el reportaje escrito expone cuestiones entre las que destacan cómo el hombre se ha enfrentado a la muerte y cómo está ha sido visibilizada y narrada a través de la historia. También pone de plano una breve reseña histórica de Ciudad Bolívar y un panorama de su idiosincrasia. 

Registro fotográfico de la socialización del trabajo de grado en Ciudad Bolívar

Es de resaltar que dicho trabajo de grado fue apoyado por recursos del CODI y que la presentación del mismo se llevó a cabo en el centro cultural de Ciudad Bolívar, con un grupo de estudiantes del grado 11 del colegio María Auxiliadora. Allí fue bien acogida dicha investigación y muchos residentes se mostraron interesados en conocerla.

El asesor del trabajo de grado fue el profesor Eduardo Domínguez, a quien los estudiantes no dejan nunca de expresarle la gratitud por acompañarlos en todo este proceso. 
Así mismo, resaltan la figura del profesor Diego Andrés Bernal del departamento de Historia, maestro clave en esta investigación.
 

Para la Facultad es un orgullo que dos de nuestros estudiantes nos representen en un evento tan importante como este XX Encuentro Iberoamericano de Cementerios Patrimoniales, gracias a su excelente labor académica en el marco de su trabajo de grado. Felicitaciones para ellos y esperamos que su ponencia sea todo un éxito.

 

 

                                                                

 

54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación Universidad de Antioquia
No + filas
No + filas
ORACLE
Hacemos Memoria
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2018