Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
jueves, 14 de noviembre 2019
14/11/2019
Síguenos

Listado

La Hermana Rosa Cadavid Carmona dio apertura a la jornada académica del evento “Tránsitos hacia la reconciliación” realizada en la Universidad de Antioquia.

Medellín, 22 de octubre de 2019

Por: Unidad de Comunicaciones

 

El evento III Jornadas de Educación, Lenguaje, Literatura y Cultura y IV Encuentro de Actualización en Estudios Semióticos: Tránsitos hacia la Reconciliación fue realizado entre el 16 y 18 de octubre.

Este es un evento gratuito organizado por varias universidades de la ciudad que tiene como propósito poner en diálogo experiencias pedagógicas y reflexiones sistemáticas de organizaciones y colectivos que le apuestan a la construcción de memorias en vínculos con territorios y la restauración del tejido social.

La apertura del evento se llevó a cabo en el Tecnológico de Antioquia el día 16 de octubre. El jueves 17, segundo día del evento, fue realizado en la Universidad de Antioquia, bajo la coordinación del Programa Español UdeA. de nuestra Facultad con la profesora Ligia Alzate Suárez encargada de toda la programación y el día 18 cerró, en las instalaciones del Parque Explora.

Durante la jornada realizada en la Universidad de Antioquia, se trataron distintos temas, como la reconciliación, la paz, la memoria, la inclusión y el cine. Se contó con la presencia de diferentes conferencistas, ellos fueron: la Hermana Rosa Cadavid, Juan Manuel Ramírez Rave, Alexandra Agudelo, María Stella Girón, Cristina Rengifo, Duber Fanny Jurado Echeverri, César A. Tapias, Diana Acosta Valencia, Lyda Londoño, Juan Andrés Osorio, Santiago Andrés Gómez y Adriana Rojas.

La Hermana Rosa Cadavid Carmona con su conferencia sobre Relatos de Experiencias llamada: de Urabá a la comuna 13. Conflictos y tejidos de paz, dio apertura a la jornada. 

La religiosa quien hace parte de la Comunidad Misionera de Santa Laura Montoya, es una persona que ha estado liderando procesos en los que se apoya a las comunidades afectadas por la violencia en regiones de Antioquia, exactamente en Urabá y el Magdalena Medio. Su labor también ha llegado hasta la zona urbana de la capital del departamento, donde ha intervenido en la población de la Comuna 13 de Medellín.

En sus 45 años que lleva trabajando con estas comunidades donde le apuestan a la paz, su objetivo ha sido que estas personas puedan vivir con autonomía, integridad, con capacidad de lucha y de resistencia.

Tuvimos la oportunidad de realizarle una entrevista donde nos contó que esta iniciativa de rescatar a tantas comunidades de las manos de la violencia nace por la misma realidad que ha vivido en estas zonas de conflicto y, agrega que la mueve responder las necesidades que la gente tiene: “Me baso mucho en las palabras de nuestra madre fundadora Santa Laura Montoya, que dice: ¿Dios mío, cómo te conmueve los gemidos del pobre que nosotros oímos con tanta indiferencia?”

Nos contó cómo llegó a trabajar con las comunidades que han sido víctimas del conflicto: “busqué esta comunidad porque encontré una hermana que realmente estaba de lado de los más excluidos, del lado de los más pobres que era Santa Laura Montoya y eso hizo que mis inicios vocacionales respondieran a la urgencia de buscar esos excluidos del momento, esos necesitados, esos pobres, el grito, el dolor y sufrimiento de los que nos dicen “aquí estamos nosotros para que nos atiendan y nos escuchen”.

La Hermana Rosa, dice que la decisión de trabajar con estas comunidades parte de una decisión personal, sin embargo, resalta el gran apoyo que le brinda la comunidad religiosa a la que pertenece: “ellas en todo momento me han acompañado, siempre han estado de acuerdo con los trabajos que se adelantan, hay una buena comunicación e información de lo que hacemos.”

Expresa que gracias a este trabajo comunitario ha vivido muchas satisfacciones al ver todo lo que se ha logrado, sin embargo, expresa que la más grande es cuando la gente empieza a creer que sí se puede restablecer su dignidad, que sí pueden reclamar, que pueden ser reconocidas, que sí pueden ser apoyadas.

Añade que no todo ha sido positivo y que ha pasado por momentos difíciles: “la construcción de los grupos, generar o establecer esa confianza que se ha perdido por la guerra, restablecer ese tejido social con las comunidades, eso no se logra de la noche a la mañana, es con sacrificio con constancia, ha sido muy difícil esa reconstrucción, pero se ha venido logrando”.

Le preguntamos por los proyectos que tiene a futuro y nos expresó que seguirá apoyando a las comunidades, ya que por fin están siendo reconocidas: “por ejemplo, las mujeres de la Comuna 13 (Mujeres Caminando por la Verdad) en la Categoría Procesos colectivos nivel comunitario, ganaron el Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en el 2015. Tenemos grandes expectativas frente a la búsqueda de los desaparecidos en la zona de la Escombrera, hay que seguirle apostando al fortalecimiento de la organización. Queremos que esto sea una construcción mucho más colectiva donde haya mucho más compromiso por parte de la sociedad.”

Además, resalta la importancia del evento realizado y del cual pudo hacer parte: “creo que este evento es una manera también de ir proyectando las experiencias de vida, que se tienen que transmitir y que se deben proyectar.”

Finaliza la entrevista, contándonos cómo se sintió al abrir este jornada del evento en la Universidad de Antioquia: “me encantó estar aquí, saber que hay unas comunidades que escuchan y se sensibilizan, hace unos 8 o 10 años venimos hablando en estos espacios sobre las realidades de nuestro país, sobre todo de la Comuna 13. He tenido la oportunidad de haber estado en varios eventos a través de conversaciones y foros, de sensibilización, porque también eso hay que traerlo a la academia, porque nosotros estamos viviendo una realidad muy difícil, pero es muy bueno que se comparta con la comunidad universitaria que tiene mucho que aportarle a la sociedad”.

 

Finalizamos la nota con este mensaje en vídeo que nos deja la Hermana Rosa Cadavid Carmona:

 



 

 

 

54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación Universidad de Antioquia
No + filas
No + filas
ORACLE
Hacemos Memoria
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2018