lunes, 17 de diciembre 2018
17/12/2018

Jeyson Alejandro Muñoz Cano en la defensa del televidente a nivel regional

Medellín, 22 de noviembre de 2018

Por: Alejandra Martínez González- Comunicadora Social en Formación.

Jeyson Alejandro Muñoz Cano, Coordinador de De la Urbe Televisión y Docente  del Pregrado en Periodismo de nuestra Facultad, es uno de los actuales defensores del Televidente Regionales para el canal Teleantioquia.

La defensoría del televidente en Teleantioquia  se apoya a través de un comité defensor que actualmente está constituido por 3 comunicadores y uno de ellos es el profesor Muñoz. Además lo conforman un abogado y Hernando Muñoz Sánchez, trabajador social quien oficia como Decano de la facultad de Ciencias Sociales y Humanas de nuestra Alma Mater.

En años anteriores los docentes Heiner Castañeda Bustamante, Mauricio Naranjo Restrepo y  Ernesto Correa Herrera también fueron integrantes de este comité en el canal regional Teleantioquia, siendo el profesor Ernesto el último en representarnos entre los años 2013 y 2017.

Jeyson Alejandro será parte del equipo para el periodo  2018-2020 . Estas son sus palabras para definir a un defensor como un puente entre el canal y la ciudadanía, “Con este tipo de televisión de proximidad se han tenido unos niveles de identificación muy fuertes con la gente, a raíz de la posibilidad que tienen de verse en televisión, de ver sus localidades y la gente que conocen”.

El comité estará encargado de recibir los comentarios, preguntas y sugerencias de los televidentes, de lunes a viernes a través de su transmisión en vivo en el programa  SABER TVER que es emitido a las 4:25 p.m. y tiene una duración de cinco minutos.

Los defensores pueden intervenir en todos los contenidos, en todas las decisiones y en todos los procesos que desarrolla el canal, siempre y cuando haya una queja, una observación o un comentario específico de la audiencia o ciudadanía.

El profesor comenta que con este tipo de canales las relaciones con la ciudadanía son estrechas y cercanas, pues generan audiencias empoderadas que procuran estar ahí haciendo observaciones y comentarios permanentemente. “Ahí es donde uno como defensor del televidente entra en la dinámica que tiene el canal, a razón de la metodología creada para el televidente y la atención a la audiencia”.

Según el profesor, la función del defensor del televidente es la de generar respuestas que esclarezcan lo que pasa allí, poniendo en alerta al canal de las situaciones que no se están llevando de la mejor manera y que a través de las audiencias se hacen más visibles.

“Siento que la defensoría solo se queda en la minucia, creo que se debería observar además lo estructural del canal, revisando los contenidos que allí se están manejando, pues las leyes  han erogado un poco y los canales públicos se han extendido a comercializar algunos espacios y vender pautas, actividades que han generado una esclavitud en torno al rating, pues ahora un programa debe ser pertinente  pero lo suficientemente entretenido para que la gente lo vea. Los contenidos deberían estar a la altura de las necesidades de una región”.

En su primera reunión Jeyson Alejandro tuvo una queja de una televidente y de ello rescato la importancia que tiene el apagar ese conato de incendio que producen diferentes lenguajes, actos o contenidos y que podrían convertirse en una queja no atendida.

Los Defensores  deben acatar los comentarios desde el conocimiento de la norma, contenido y producción. “De alguna manera hay que hacerle ver a quienes están detrás de todo ese esquema de producción  que hay términos, situaciones de forma y de fondo en los contenidos en los cuales hay que trabajar con ojo crítico y rigor académico” asevera el profesor.

Teleantioquia buscó un cuerpo colegiado diverso, donde no solo hay personas que conocen de televisión sino también de otras áreas, pues diferentes perspectivas generan contenidos  viables y consecuentes para un canal regional y público, que tiene como función primaria educar, formar televidentes y teleaudiencias apropiadas de su territorio, bajo la televisión que dignifique la vida del otro con el respeto y una exploración en lo diverso.

“Debe haber también una forma de entender contenidos no solamente desde el televisor sino también en las escuelas, los colegios, los grupos sociales, en las juntas de acción comunal, porque ver televisión también implica formarse para hacerlo. Nosotros somos televidentes casi  que por ósmosis, necesitamos crear y trabajar en unas audiencias críticas”, expresa el docente quien cree que  para el canal, tener a dos miembros de la Universidad Pública es importante pues su lectura es completamente emparentada con la realidad de la dimensión social y la búsqueda de formas para que su conocimiento pueda ayudar a la transformación positiva del país.

A nuestro docente Jeyson Alejandro Muñoz Cano, le expresamos nuestra felicitación por esta designación y así mismo al Decano  de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Hernando Muñoz Sánchez.