Esp
lunes, 29 de mayo 2017
29/05/2017
Síguenos

Listado

Saludo Director Escuela de Microbiología

Noticias

Saludo del Director y presentación del nuevo equipo administrativo de la Escuela de Microbiología

Apreciados universitarios: estudiantes, profesores, empleados, egresados y jubilados de la Escuela de Microbiología, amigos todos.

Asumir un compromiso como es el de acompañar desde el liderazgo los destinos de una unidad académica con la trascendencia que posee nuestra Escuela, implica entre otras cosas, proyectarse hacia acciones que superen el plano de los buenos propósitos y logren convocar el espíritu universitario, y universal cuando pesamos con sentido humanista, de la cooperación. Juntos consolidaremos una Escuela de Microbiología que a partir de su capacidad para forjar y proponer desde la cotidianidad sea capaz de impactar la producción científica y contribuir significativamente a la transformación de realidades de nuestro entorno. Ésta es una tarea impensable sin la participación y el compromiso de todos.

A propósito de mi designación como Director de la Escuela de Microbiología quiero manifestar toda mi gratitud por la confianza con la que me honra nuestra Alma máter.

Le agradezco al equipo administrativo saliente, a los profesores Marcela Ochoa, Lida Arias, Ángel González, Gustavo Gámez, Laura Castañeda, Leonardo Ríos, Gladis Restrepo, Mario Zapata, Diana Escudero y Rocío Pérez su compromiso institucional y celebro el éxito de su gestión durante estos seis años.

Le agradezco a la comunidad académica de la Escuela por respaldarme en este proceso. De manera significativa, buena parte de lo expuesto en mi propuesta de Dirección se corresponde con las ideas y planteamientos que estudiantes, profesores, egresados, empleados no docentes y jubilados han compartido conmigo de manera tan generosa, siendo precisamente ese espíritu solidario de los universitarios y mi deseo de contribuir en los nuevos desarrollos de la Escuela, lo que me ha llamado a recorrer este camino.

Mi compromiso

Para la Escuela de Microbiología, mi compromiso total es con el cumplimiento del deber que me ha sido encomendado. No existe mayor honor que representar como mía a la Escuela que me ha formado, y servir en ella a estudiantes y compañeros; servir a mi Universidad.

De cara a este compromiso quisiera compartir una reflexión acerca de la importancia del conocimiento, y para ello tomaré prestadas las palabras de Albert Einstein:

“Todos los imperios del futuro van a ser imperios del conocimiento, y solamente serán exitosos los pueblos que entiendan cómo generar conocimiento, y cómo protegerlo”.

Es éste precisamente uno de los grandes retos que enfrentará la Escuela en el próximo trienio, fortalecernos en la gestión del conocimiento. Todos sabemos que el impacto de la Universidad de Antioquia llega a todos los sectores sociales, en las maneras más diversas1, por lo que nuestra Institución constituye, por esencia, parte fundamental del patrimonio de nuestra sociedad. En esta senda, la Escuela de Microbiología se establece también como un bien público, patrimonio invaluable2 para los antioqueños. Así, y en el marco de los planes institucionales y de las nuevas tendencias del entorno nacional y latinoamericano, el deber de esta nueva dirección se orienta hacia la preservación y el incremento del valor de ese bien público, como instrumento para viabilizar el cumplimiento de los propósitos misionales; proyectar a la comunidad regional, nacional e internacional nuestros principios pedagógicos, nuestros hallazgos investigativos y la prestación de nuestros servicios y consolidar así una Escuela que recontextualice el conocimiento y despliegue su capacidad de innovación para ofrecerse como agente público a la sociedad. En últimas, buscamos servir de facilitadores para la construcción de una Escuela con mayor valor que será capaz de enfrentar mejor los fenómenos actuales de iniquidad, exclusión, pobreza y marginalidad social que enfrentamos los antioqueños.

Con estas premisas presento mi compromiso como Director; una promesa que es fruto de la reflexión personal y colectiva de quienes se decidieron conmigo a emprender este camino, conducente a direccionar los destinos de la Escuela de Microbiología en los próximos tres años.

Ahora bien, el emprendimiento de nuevas tareas conlleva, por supuesto, una construcción colectiva donde apliquemos el principio de cooperación sobre las bases del diálogo y la responsabilidad compartida, más que bajo el entendido de realizar un cambio, con la consigna de aunar esfuerzos para lograr ese cambio juntos. A este respecto, los invito a hacer parte de la formulación/ajuste del nuevo Plan de Acción de la Escuela, el cual será diseñado con un enfoque participativo.

A través de los medios institucionales estaremos convocando a los estamentos para participar de las actividades respectivas. Los invito, pues, para que avancemos juntos en la construcción de la Escuela que queremos.

No quisiera terminar sin presentarles la nueva organización del equipo administrativo de la Escuela, algunas de sus funciones y motivaciones, un grupo de personas que, como yo, esperan entregar lo mejor de sí para el fortalecimiento de nuestra Escuela.

Sobra decirlo, las puertas de la Dirección de la Escuela de Microbiología están abiertas para nuestra comunidad académica, la Universidad y la sociedad.

Sinceramente,

Ricardo Velasco Vélez
Director Escuela de Microbiología

____________________
1 Portal Universitario www.udea.edu.co / Institucional / Quiénes somos / Funciones misionales - Universidad de Antioquia.
2 […] “en la Universidad todo es riqueza potencial, transforma con saber lo que toca. Y al mismo tiempo, ella cuida y custodia. La Universidad deja pensar la riqueza de un modo más profundo que el de las leyes del mercado y el del imperio indiscriminado del dinero. […]Una universidad humanista preserva el patrimonio material e inmaterial de la sociedad.  Plan de Acción Institucional 2015 – 2018 Una universidad pluralista, transformadora y comprometida con la calidad. 2015, Universidad de Antioquia. 6p.

 

Ricardo Velasco Vélez es Microbiólogo y Bioanalista y M.Sc. Ciencias Ambientales de la Universidad de Antioquia y M.Sc. (c) Gobierno de la Universidad de Medellín.

Su perfil profesional está basado en la experiencia laboral adquirida durante nueve años en las áreas de (i) docencia (Profesor adscrito al Departamento de Formación de la Escuela de Microbiología de la Universidad de Antioquia en las sedes de Medellín, Oriente y Urabá y en otras instituciones de educación superior), (ii) investigación y asistencia técnica en el Grupo de Investigación en Bioprocesos Microbianos – BIOmicro relacionada con la Gestión Ambiental, la Biotecnología Ambiental y la Microbiología Marina, como (iii) Asesor temático y metodológico de investigación en el Programa ONDAS – COLCIENCIAS, así como en (iv) la administración académica de Prácticas Profesionales y (v) la gestión y administración de procesos de Extensión Universitaria y de la Subdirección de la Escuela de Microbiología. Ha representado a la Escuela y al área de la salud de la Universidad de Antioquia ante instancias institucionales como el Comité de Responsabilidad Social Universitaria, el Comité Asesor de Cultura para la Universidad y el Comité Editorial de la Revista Frutos de la UdeA.

Destaca entre sus principales motivaciones: contribuir en la formación integral de los nuevos Microbiólogos del País, enfocar integral e interdisciplinariamente acciones de intervención en salud y ambiente y liderar con herramientas de administración públicas eficientes la gerencia de la Escuela, el talento humano, la gestión de partes interesadas, la gestión del riesgo, los sistemas de medición centrados no sólo en los procesos y en los resultados, sino en los impactos, el Plan de inversiones y gastos y aspectos fundamentales como la calidad, la transparencia, la gobernabilidad, la gobernanza, la legalidad, la legitimidad y la institucionalidad.

Contacto: Para atender los asuntos que correspondan a la Dirección el profesor Ricardo estará en la Oficina 5 - 418 de ciudad universitaria en los teléfonos: 219 5480 y 219 5481, correo: dirmicrobiologia@udea.edu.co. El horario de atención de la oficina será de lunes a jueves de 8.00 a.m. – 12.00 m. y de 2.00 – 6.00 p.m. y los viernes de 7.00 a.m. – 12.00 m. y de 1.00 – 4.00 p.m. Por supuesto, siéntanse en la libertad de contactarlo en un horario diferente o a través de un medio distinto cuando así lo consideren.

 

La profesora María Eugenia Mejía Mejía asume el cargo de Subdirectora de la Escuela.

Es Bacterióloga y Laboratorista Clínica. Especialista en Citología Ginecológica.

Se ha desempeñado como Docente ocasional y de cátedra en el área de Citología Ginecológica desde 2005.

Coordinó el área de Citología durante 4 años.

Desempeñó el cargo de Coordinadora de Extensión y ha liderado experiencias en Extensión Solidaria, trabajo que la hizo merecedora del Premio a la Extensión Universidad de Antioquia.

Su compromiso con la Escuela y sus integrantes es tanto profesional como personal.

 

Una de sus mayores motivaciones es contribuir al desarrollo y posicionamiento de la unidad académica y de nuestra profesión, representa un reto grato que está dispuesta a asumir. De igual manera su compromiso es con nuestros estudiantes, aportar a que la estancia en la universidad sea agradable, enriquecedora para su vida personal y académica.

Datos de contacto: Subdirección, Bloque 5, Oficina 416. Teléfonos: 219 5490, 219 5491. Correo: subdirmicrobiologia@udea.edu.co

 

El profesor Orville Hernández Ruiz asume la Jefatura del Departamento de Formación Académica de la Escuela de Microbiología.

Es Bacteriólogo y Laboratorista Clínico de la Universidad de Antioquia, Licenciado en Docencia - Química de la Universidad de San Buenaventura, Doctor en Biología de la Universidad de Antioquia. Cuenta con 20 años de experiencia en investigación básica y aplicada a la clínica como investigador de la Unidad de Biología Celular y Molecular CIB y como Director de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia. Tiene 20 años de experiencia como profesor en secundaria, pregrado y posgrado (maestría y doctorado). Fue Director académico y científico de las maestrías en Microbiología Clínica y Bioquímica Clínica de la Universidad de San Buenaventura, Cartagena en Extensión a Medellín y asesor académico de la Facultad de Salud de la Universidad de San Buenaventura - Cartagena

Orville Hernández Ruiz es un profesional con gran capacidad de escucha, mentalidad abierta y crítica para la búsqueda de soluciones a dificultades a partir del diálogo y la concertación, habilidades para la solución de conflictos y una gran capacidad de gestión, planeación y ejecución de propuestas académicas y científicas.
El Jefe del Departamento de Formación Académica Orville Hernández Ruiz se encargará de ejecutar todas las funciones propias del departamento a partir del diálogo con los profesores y los empleados no docentes desde el cumplimiento de la normativa institucional y en busca del beneficio de la Universidad y en consonancia con el plan estratégico de la Escuela de Microbiología y de la Universidad y su quehacer en la sociedad. El Jefe del Departamento de Formación Académica se compromete a propiciar un ambiente de conciliación y acuerdo que apunte al desarrollo profesional y personal de todos los profesionales docentes y no docentes que integran el talento humano de este departamento.

Datos de contacto: Jefatura de Departamento de Formación Académica, Bloque 5 Oficina 415. Teléfonos: 219 5498, 219 5499. Correo: facamicrobiologia@udea.edu.co

 

La profesora Liliana Marcela Ochoa Galeano asume la Jefatura del Centro de Investigación y Extensión de la Escuela de Microbiología.

La profesora Liliana Marcela es Bacterióloga y Laboratorista Clínica, Microbióloga y Bioanalista, Especialista en Hematología y Banco de Sangre y Magíster en Ciencias Básicas Biomédicas de la Universidad de Antioquia. Tiene 17 años de experiencia en investigación y docencia universitaria en las áreas de inmunología, medicina tropical, hematología y banco de sangre, y 8 años de experiencia en administración académica en la Jefatura del Departamento de Formación Académica (2008-2010) y en la Dirección de la Escuela de Microbiología (2010-2016).

Gracias a esta experiencia profesional, la profesora Liliana Marcela posee un perfil con habilidades y competencias académicas y administrativas que, sumadas a su conocimiento institucional y de la Escuela, le permiten desempeñarse con el liderazgo requerido en la Jefatura del Centro de Investigación y Extensión, cuya misión fundamental es fomentar las actividades relacionadas con estas funciones misionales de la Universidad, particularmente por medio del apoyo administrativo a los Grupos de Investigación y Extensión de la Unidad Académica.

La principal motivación de la profesora Liliana Marcela para asumir el cargo es la voluntad de poner al servicio de la Escuela y la Universidad la experiencia y el conocimiento institucional logrado gracias a las oportunidades que justamente en su desempeño profesional le ha brindado la Alma Máter. "Este encargo que me ha hecho el Director Ricardo Velasco, una persona a quien respeto y admiro profundamente, es un honor que se convierte a la vez en el compromiso por contribuir a su gestión, asumiendo el reto de fortalecer las capacidades de investigación básica y aplicada de la Escuela, liderando o aportando de manera decisiva al desarrollo de iniciativas estratégicas de su plan de acción como el Programa de Gestión de la Investigación y la Innovación, la conformación del Centro Especializado de Microbiología y el Plan de gestión del conocimiento, entre otras, enmarcadas todas en un propósito altamente inspirador como es el de preservar e incrementar el valor de la Escuela como bien público."

Datos de contacto: Jefatura de Investigación, Edificio de Extensión Oficina 607. Teléfonos: 219 5482, 219 5483. Correo: cimicrobiologia@udea.edu.co

 

La profesora Olga María Arrieta Ramírez asume la Coordinación de Extensión de la Escuela de Microbiología.

La profesora Olga es Microbióloga y Bioanalista de la Universidad de Antioquia, Especialista en Gestión Ambiental, Magíster en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia. Cuenta con 10 años de experiencia profesional. Ha trabajado por 4 años como docente universitaria en el programa Microbiología Industrial y Ambiental en la Universidad de Antioquia.

Se ha desempeñado como Coordinadora del Comité de Bioseguridad y Coordinadora de Prácticas Profesionales del programa Microbiología Industrial y Ambiental. Así mismo, ha sido Consultora privada en la formulación y ejecución de proyectos socio-ambientales, proyectos de promoción de la salud, prevención de la enfermedad y de educación ambiental con población indígena en la selva amazónica colombiana, población afro en el Urabá antioqueño y procesos de extracción minera en Perú.

Es una persona comprometida con su profesión y su trabajo, capaz de trabajar en equipo, con alta proyección social y manejo de relaciones públicas. Con capacidad para planear, formular y ejecutar propuestas que generen visibilidad y posicionamiento para la Escuela de Microbiología.

La Microbióloga Olga Arrieta se encargará de diseñar e implementar estrategias para lograr la visibilidad de la Escuela en la sociedad, por medio de la ejecución de proyectos que permitan apoyar situaciones sociales puntuales, así como la oferta de servicios de Extensión con calidad y oportunidad.

Datos de contacto: Coordinación de Extensión, Edificio de Extensión Oficina 607. Teléfonos: 219 5482, 219 5483. Correo: cemicrobiologia@udea.edu.co

 

Paula Andrea Ríos Munera continúa en el cargo de la Coordinación de Bienestar de la Escuela de Microbiología.

Paula Andrea es Trabajadora Social de la Universidad de Antioquia, Especialista en Intervenciones Psicosociales, ha desarrollado labores en el área de Bienestar Estudiantil desde hace 6 años, en las Facultades de Ciencias Exactas y Naturales y la Facultad de Ingeniería, ha desarrollado proyectos de intervención e investigación en los escenarios de las tutorías, la permanencia estudiantil y el clima laboral.

En su rol se encarga de implementar y acompañar programas y servicios para la comunidad académica, que permita una mejor estadía en su espacio de estudio y trabajo.

Paula es una profesional con virtudes en el campo de la gestión y planeación de ideas con miras hacía nuevos proyectos, cuenta con habilidades para la escucha y con capacidades de empatizar con la dificultad y fortaleza del otro. Vislumbra en todos los campos un espacio propicio para el trabajo psicosocial y una visión compleja del ser humano desde todas sus dimensiones, lo que le permite llevar a cabo intervenciones que aportan al sujeto de manera integral.

Datos de contacto: Coordinación de Bienestar de la Escuela de Microbiología, Bloque 5 Oficina 331. Teléfonos: 219 8480. Correo: bienestarmicrobiologia@udea.edu.co

 

María Elena Toro Montoya es la actual Coordinadora del Banco de Sangre de la Escuela de Microbiología de la Universidad de Antioquia.

María Elena Toro Montoya es Bacterióloga con experiencia en laboratorio clínico y banco de sangre, con una trayectoria en el área asistencial durante 20 años: 12 de ellos en el área de hematología de tercer nivel de complejidad y 8 en banco de sangre. Tiene experiencia en procesos de certificación ISO, como líder de calidad en Banco de Sangre, y en procesos de aféresis tanto terapéuticos como de recolección de células madre. Ha participado en procesos de auditoria como acompañante experta con Icontec, se ha desempeñado como docente en varios diplomados con la Universidad de Antioquia y el CES en temas sobre Medicina Transfusional.

María Elena es una persona muy dedicada a lograr propósitos y objetivos, con un gran sentido de pertenencia, cree en la constancia para lograr objetivos y propende por las buenas relaciones interpersonales.

En consonancia con lo anterior, se compromete a liderar cada día el buen desempeño de los procesos y procedimientos, a generar una cultura de calidad basada en el respeto, la responsabilidad y la disciplina. Asimismo, se compromete a desarrollar proyectos de investigación que nos permitan ser referentes de otras instituciones.

Datos del contacto: Coordinación del Banco de Sangre, Carrera 51 B # 69-13 Bloque 1 Piso 1 Banco de Sangre- Sede Clínica León XIII. Teléfonos: 4447085, Opción 1 Extensión 31007. Correo: bancodesangreleonxiii@udea.edu.co

 

Julio César Fernández Chica es el actual Coordinador Laboratorio Docente Asistencial e Investigativo de la Escuela de Microbiología de la Universidad de Antioquia.

Julio es Bacteriólogo y Laboratorista Clínico de la Universidad de Antioquia, Especialista en Administración de Servicios de Salud con énfasis en Seguridad Social de la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia y candidato a Magíster en Administración de Negocios con profundización en Talento Humano.

Cuenta con una experiencia de más de 20 años en cargos relacionados con la bacteriología y el laboratorio clínico y con la coordinación y administración de servicios, laboratorios clínicos de baja y mediana complejidad, al igual que con la coordinación médica y de equipos de salud conformados por diferentes profesionales en instituciones hospitalarias públicas.

Durante más de 9 años ha ocupado el cargo de coordinador del Laboratorio con adherencia a la misión del cargo, que es la de asesorar, analizar, dar soporte, verificar y emprender acciones en torno a la consecución de resultados en la articulación de la docencia, extensión e investigación por medio del desarrollo de la gestión del laboratorio y en proyectos institucionales específicos, de acuerdo con las políticas y directrices establecidas para otorgar rapidez, confianza, calidad, satisfacción de los usuarios, el mejoramiento continuo y la proyección de los productos y servicios, con la capacidad para planificar, organizar y dirigir los recursos con honestidad.

Posee sentido de pertenencia por la institución, alto compromiso, con adaptabilidad a situaciones nuevas para facilitar cambios beneficiosos y el manejo de relaciones amables y respetuosas con calidez humana promoviendo un ambiente de cooperación y respeto.

Sus principales motivaciones para trabajar en la Escuela de Microbiología se enmarcan en fortalecer el cumplimiento de la misión de la dependencia, en donde un componente importantísimo es el desarrollo integral de estudiantes, y no sólo de ellos, sino además de la comunidad que conformamos, con docentes, no docentes y los compañeros de equipo del servicio.

Datos de contacto: Coordinación del Laboratorio Docente Asistencial e Investigativo Escuela de Microbiología de la Universidad de Antioquia, Carrera 51 A # 62-42 segundo piso, IPS Universitaria-sede Prado. Teléfonos: 444 70 85 opción 2 extensiones, 30118 – 30125 – 30185. Correo: julio.fernandez@udea.edu.co

 

El Bacteriólogo Oscar Omar Gaviria Cortes es el actual Coordinador del Laboratorio Clínico Sede Clínica León XIII y Sede Hospital Antonio Roldán Betancur de Apartadó de la Escuela de Microbiología.

Oscar Omar Gaviria es Bacteriólogo de la Universidad de Antioquia, Gerente de Servicios de Salud y Gerente de Mercadeo. Cuenta con una experiencia laboral de 20 años en la administración de servicios de salud como: Coordinador del Laboratorio en el Seguro Social, Jefe de la Red de Laboratorios de la Empresa Social del Estado Rafael Uribe Uribe (Córdoba, Chocó, Antioquia), Coordinador de Laboratorio Clínica León XIII. También tiene más de 15 años de experiencia en docencia.

En el desempeño de su profesión se ha orientado hacia el trabajo en equipo y la excelencia como la mejor herramienta para la competitividad. Cuenta con capacidad para satisfacer y resolver las diferentes necesidades y retos que se presentan por medio de las estrategias comunicativas y de negociación, las relaciones humanas, que le han brindado el conocimiento y la experiencia de estos años.

Sus mayores motivaciones se orientan hacia:
• La sostenibilidad social y financiera del Laboratorio Clínico de la IPS Universitaria, Sede Apartadó y el mejoramiento de las condiciones laborales de su personal.
• El cumplimiento de requisitos de calidad y el mantenimiento de la certificación en Calidad bajo la norma NTC – ISO 9001- 2015.
• El desarrollo de un plan de mercadeo buscando mayor visibilidad e ingresos de estos servicios.
• El mejoramiento del clima organizacional de los Servicios.

Datos de contacto: Coordinación del Laboratorio Clínico Sede León XIII y Sede Apartado de la Escuela de Microbiología, Calle 69 No 51 C 24 Bloque 2 piso 2 -218 Clínica León XIII.
Teléfonos: 4447085 opción 1 extensión 32349. Correos: laboratorioclinicoleonxiii@udea.edu.coyugasi88@gmail.com

 

La profesora Esperanza Arenas Hernández es la actual Asesora de Planeación y la Representante de la Dirección ante el Sistema de Gestión de la Calidad de los Servicios de Extensión.

La profesora Esperanza es Bacterióloga y Laboratorista Clínico, Especialista en Alta Gerencia con énfasis en calidad, con formación en gerencia estratégica, gerencia de proyectos y gestión del riesgo. Diplomada en garantía de calidad con énfasis en calidad analítica y economía de la salud. Formada en Basic QC Practices, Quality Planning and Basic Method Validation por la American Association of Clinical Chemistry – AACC. Cuenta con una amplia experiencia como docente de pregrado y posgrado, asesora y conferencista en gestión, aseguramiento de la calidad y metrología en el campo de los laboratorios de ensayo y clínicos. Integrante del equipo de gestión del riesgo de la Escuela de Microbiología y gestora de riesgos en funciones de 2014 a 2016.

Representa a la Universidad de Antioquia en el Comité de Normalización 187 para laboratorios clínicos del ICONTEC del cual es la presidenta desde el año 2013. Ha apoyado el diseño de prácticas y herramientas para la implementación de modelos de gestión de la calidad, registro de lecciones aprendidas y el desarrollo de capacidades en metrología, en el marco del proceso de transformación organizacional de la Universidad de Antioquia. Es experta técnica en normas de evaluación de la conformidad para laboratorios de ensayo y clínicos ISO IEC 17025, ISO 15189 y proveedores de ensayo de aptitud con la ISO 17043.

Sus principales motivaciones son continuar apoyando las iniciativas que permitan una mayor visibilidad de los programas, proyectos y servicios de la Escuela, una gestión eficiente, transparente e incluyente. De igual manera avanzar en el proceso de integración del sistema de gestión de la calidad de los servicios de extensión y la gestión del conocimiento en calidad, metrología y normalización.

Datos del contacto: Asesora de Planeación y Representante de la Dirección ante el Sistema de Gestión de la Calidad de los Servicios de Extensión. Calle 67 No 53-108 Bloque 5-408, Ciudad Universitaria. Teléfonos: 2195487-2195498. Correo: maria.arenas@udea.edu.co

 

Eliana María Ocampo Lopera, es la actual Coordinadora Administrativa y Financiera.

Eliana es Economista de la Universidad de Antioquia, Especialista en Gerencia Financiera, Master en Dirección Económica Financiera del Centro de Estudios Financieros de Madrid-España, candidata a Magíster en Administración con énfasis en Finanzas; con más de 10 años de experiencia profesional en el sector público y privado en las áreas administrativa y financiera, dirección de control interno, investigación económica y planeación estratégica; con destrezas en el manejo de herramientas gerenciales para la planeación, ejecución, evaluación y el control de procesos. Adicionalmente, tiene conocimiento en el campo de la gestión organizacional, elaboración de planes de negocio y conformación de equipos efectivos de trabajo con miras a logro de objetivos.

 

Su experiencia profesional en la Escuela se basa en el trabajo comprometido de 4 años al frente de la Oficina Administrativa y Financiera, donde ha tenido a cargo el manejo de presupuestos financieros, planes estratégicos de gestión, la evaluación, medición, gestión y administración de riesgos asociados a los procesos de contratación y compras de la garantizando la transparencia de los mismos; y la gestión y administración del recurso humano contratado a través de la CIS y en las modalidades de prestación de servicios personales, catedra de servicios especiales, convenios pasantía, entre otros.

Sus principales motivaciones para trabajar en la Escuela de Microbiología se relacionan con el reconocimiento que hace del deseo que la comunidad tiene de hacer crecer la Escuela y proyectarla para fortalecer las funciones misionales con el consecuente beneficio para los estudiantes, empleados y para todas las personas que hacen uso los servicios que ofrece la Escuela.

Datos del contacto: Coordinación Administrativa y Financiera. Calle 67 No 53-108 Bloque 5-238 Ciudad Universitaria.  Teléfonos: 2198488-2195486. Correo: eliana.ocampo@udea.edu.co

 

Además, algunos profesores liderarán las siguientes funciones académico – administrativas:

La profesora Yamilet Arcos Arango asume la Coordinación del programa de Microbiología Industrial y Ambiental de la Escuela de Microbiología en Medellín y regiones.

La profesora Yamilet es Bacterióloga y Laboratorista Clínico. Magíster en Biología de la Universidad de Antioquia. Cuenta con 16 años de experiencia profesional, de los cuales 13 han sido dedicados a la docencia e investigación universitaria en la Universidad de Antioquia y en el Politécnico Jaime Isaza Cadavid. Adicionalmente, la profesora Arcos se ha desempeñado como coordinadora del núcleo de los microorganismos del programa Microbiología Industrial y Ambiental, las Prácticas Profesionales del mismo Programa y Coordinadora de los programas de Microbiología y Bioanálisis y Microbiología Industrial y Ambiental en las Sedes Apartadó y Carmen de Viboral.

En el ámbito investigativo ha participado en proyectos relacionados con el monitoreo, el tratamiento y la calidad del agua. Su experiencia en esta área le ha permitido participar en procesos de acompañamiento y capacitación para empresas y comunidades. La profesora Arcos se ha caracterizado por su compromiso académico con los estudiantes de la Escuela, es una profesional dispuesta al trabajo colaborativo y con excelentes relaciones con su equipo de trabajo.

La posibilidad de aportar a la región y a sus estudiantes desde un cargo como la coordinación de programas en Regiones le ha permitido conocer las necesidades de las comunidades antioqueñas no solo desde el ámbito de la microbiología sino además de las problemáticas socioeconómicas particulares de la región. Su trabajo en Oriente y Urabá le ha permitido acercarse a las empresas e instituciones que requieren ofertas de valor desde esta área del conocimiento. Está comprometida con aportar su experiencia y conocimiento para la transformación curricular que requiere el programa académico.

Datos de contacto: Bloque 5 Oficina 234. Teléfonos: 219 5493. Correo: regionesmicrobiologia@udea.edu.co

 

Lucia Stella Tamayo Acevedo asume la Coordinación del programa de Microbiología y Bioanálisis de la Escuela de Microbiología en regiones.
La profesora Lucía es vinculada de tiempo completo a la Universidad de Antioquia y coordina el Grupo de Investigación Salud Sexual y Cáncer.

La profesora Lucía es Doctora en Ciencia Médicas, Magíster en Epidemiología, Especialista en Estudios internacionales. Cuenta con una experiencia de 20 años en investigación, docencia y extensión en la Escuela de Microbiología. Se ha desempeñado en cargos como: Coordinación de posgrados de la Escuela, Coordinación de la especialización en Citología Ginecológica, Coordinación Maestría en Enfermería, Coordinación Línea de Investigación Salud Sexual en la Maestría de Microbiología; Coordinadora, durante este tiempo, de varios proyectos curriculares entre ellos: Salud Pública, Metodología de Investigación, Trabajo de Grado, Epidemiología, Construcción de Trabajo de Grado.

 

También ha realizado representaciones profesorales en: Consejo Académico, Comité de Asuntos Profesorales, Comité de Convivencia de la Universidad. Profesora invitada en la Universidad de Colima, Universidad de Guadalajara y Universidad de Mérida Venezuela. Cuenta además con experiencia en servicios de salud municipal y departamental, así como experiencia en salud comunitaria y en etnosalud con comunidades indígenas.

Sus motivaciones son poner al servicio de la Escuela la experiencia académica y laboral que le permite comprender los contextos sociales, visionar propuestas de desarrollo interdisciplinarias e intersectoriales que den respuesta a las problemáticas de salud, en las cuales la formación de Microbiólogos se constituye en una responsabilidad social. Aportar desde las regiones a la transformación y creación de programas de pregrado y posgrado más acordes a las realidades de las comunidades y el ambiente. Propiciar espacios pedagógicos para la articulación de la docencia, la investigación y la extensión, con la participación de la comunidad, que permita la implementación de modelos de atención en salud más justos, incluyentes y efectivos y velar por los valores de la Universidad y los que recoge el Plan de Acción de la Escuela.

Datos de contacto: Bloque 5 Oficina 406. Teléfonos: 219 5484. Correo: lucia.tamayo@udea.edu.co

 

La profesora Astrid Milena Bedoya asume la Coordinación del Programa de Microbiología y Bioanálisis sede Medellín.

La profesora Astrid es Bacterióloga y Laboratorista Clínico de la Universidad de Antioquia, Magíster en Ciencias Básicas Biomédicas -énfasis Inmunología y Doctora en Ciencias Básicas Biomédicas-énfasis Inmunología con 12 años de experiencia docente e investigativa en las áreas de Microbiología (Virología) e Inmunología en la Escuela de Microbiología.

La profesora Astrid es una persona con un alto compromiso para el trabajo con la Universidad y la Escuela de Microbiología, responsable, crítica, confiable, propositiva y competente en las áreas de desempeño; con habilidades para el trabajo en equipo y excelentes relaciones interpersonales. Su participación en calidad de docente y coordinadora de diferentes proyectos curriculares de la Escuela (Microbiología I y II, Virología, Inmunología, Talleres Integrados del laboratorio y asesora de trabajos de grado), y como docente en la primera cohorte del programa en la seccional del Oriente Antioqueño; le ha permitido tener un gran conocimiento sobre el programa de Microbiología y Bioanálisis, un requisito indispensable para asumir el cargo de coordinadora del mismo.

De igual manera, la experiencia como representante profesoral suplente durante el período 2014-2016, le permitió desarrollar habilidades de gestión, planeación y capacidad de convocatoria; necesarias para el desempeño del cargo de coordinadora del programa.

 

La Coordinadora del Programa de Microbiología y Bioanálisis asumirá con un alto nivel de compromiso y responsabilidad, las siguientes funciones:

  1. Gestión, planeación y ejecución de propuestas relacionados con el programa MyB, en lo que se refiere al meso y microdiseño curricular.
  2. Coordinación de las reuniones del Comité de Carrera, en conjunto con los coordinadores de los componentes científico-tecnológico, metodológico-investigativo y social-humano.
  3. Apoyará a la Subdirección de la Escuela en le gestión del Programa de Microbiología y Bioanálisis en la solución de asuntos estudiantiles.
  4. Asumirá otras funciones relacionadas con el programa asignadas por el Director de la Escuela.
Datos de contacto: Bloque 5 Oficina 410. Teléfonos: 219 5495. Correo: milena.bedoya@udea.edu.co

 

Juan Álvaro López Quintero continúa en el cargo de la Coordinación de Posgrado de la Escuela de Microbiología.

El profesor Juan Álvaro es Biólogo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Antioquia, Magíster en Ciencias Básicas Biomédicas: Área, Inmunología de la Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia. Doctor en Farmacología: Departamento de Farmacología. Centro de Investigación en Pediatría. Universidad Estatal de Campinas. Facultad de Ciências Médicas. Campinas, São Paulo, Brasil y se ha desempeñado como Coordinador de Posgrado de la Escuela de Microbiología desde el año 2010, miembro del Comité Central de Posgrado desde el año 2012, miembro del Comité de Asuntos Estudiantiles de Posgrado (CAEP) desde el año 2012 y Coordinador del Comité de Posgrado del Área de Salud desde el año 2012.

El Coordinador de Posgrado se ocupará de:

  • Asegurar el cumplimiento de la normativa que regula el programa.
  • Monitorear la organización y marcha del programa, en consonancia con las determinaciones del Comité de Posgrado.
  • Liderar los procesos de autoevaluación, de evaluación por pares y de acreditación del programa.
  • Diseñar estrategias para promover y divulgar adecuadamente el programa.
  • Tramitar, ante las instancias competentes (internas de la Universidad o externas a ella), y con el acompañamiento de la Dirección de Posgrado, las solicitudes de aprobación, registro calificado, actualización y apertura de nuevas cohortes de los programas de posgrado.
  • Otras que le sean asignadas por la autoridad competente. 
Datos de contacto: Bloque 5 Oficina 234. Teléfonos: 219 8491. Correo: alvaro.lopez@udea.edu.co

 

Marleny Valencia Arredondo. Docente titular. Coordinadora del Servicio de Citología.

La profesora Marleny es Bacterióloga y Laboratorista Clínica. Especialista en Citología, Magíster y Doctora en Salud Pública. Desde su vinculación a la Escuela, ha pertenecido al área de citología, primero como docente y en los últimos 15 años como Coordinadora, con suspensión del cargo, durante la realización del doctorado (2008- 2013).

 

Sus mayores motivaciones son continuar con los desarrollos del Cuerpo Académico de citología, trabajando en los tres ejes misionales de la Universidad: docencia, investigación y extensión. Su idea es continuar con el posicionamiento de nuestro Laboratorio en el ámbito nacional e internacional.

Datos de contacto: Coordinación de Citología, Bloque 5 Oficina 410 y Laboratorio de Citología - Laboratorio Docente Asistencial: IPS Universitaria Sede Prado Segundo Piso. Teléfonos: 4447085 ext 30172. Correo: marleny.valencia@udea.edu.co

 

El profesor Andrés Felipe Villa Restrepo asume la Coordinación de Relaciones Internacionales de la Escuela de Microbiología.

El profesor Andrés es Bacteriólogo y Laboratorista Clínico de la Universidad de Antioquia, Magíster en Ciencias Básicas Biomédicas de la Universidad de Antioquia y Doctor en Microbiología de la Universidad de Chile, en cooperación con la Universidad Técnica de Berlín y el DAAD. Ha sido docente de la Escuela de Microbiología desde el año 2001 y vinculado a la misma unidad desde el 2004. Actualmente, se desempeña como Coordinador del Grupo de Biotransformación de la Escuela de Microbiología y participa como investigador en el Grupo BIOmicro. Posee gran interés en las áreas de la fisiología y la genética microbianas, aplicadas a las áreas de la microbiología industrial y ambiental y su experiencia académica le ha permitido desarrollar estancias internacionales y trabajar con grupos de investigación en países como: España, Austria, Alemania y Chile, con los cuales, ha desarrollado proyectos de investigación y múltiples contactos.

 
 

El profesor Andrés es un profesional con competencias para el trabajo en equipo, inquieto con la investigación, cercano a los estudiantes y con motivación para el desarrollo de iniciativas que resalten la internacionalización de la Escuela de Microbiología.

Sus motivaciones como Coordinador de Relaciones Internacionales son continuar con las actividades de internacionalización que se adelantan en la Escuela de Microbiología e impulsar nuevas estrategias para el desarrollo de actividades internacionales que permitan posicionar a nuestra Escuela en el ámbito internacional, siempre facilitando el relacionamiento internacional con los estudiantes, profesores, egresados y personal no docente de la Escuela de Microbiología.

Datos de contacto:
Coordinador de Relaciones Internacionales: Bloque 5 Oficina 406. Teléfonos: 219 5487 2195488. Correo: andres.villa@udea.edu.co

Oficina de Relaciones Internacionales: Edificio de Extensión Oficina 607. Teléfonos: 219 5482. Correo: microbiologiainternacional@udea.edu.co

 

La docente Paola Andrea Acevedo Toro actualmente se desempeña como profesora enlace del Programa de Egresados de la Escuela de Microbiología.

La profesora Paola es Microbióloga y Bioanalista. Magíster en Ciencias Básicas Biomédicas, egresada de la Universidad de Antioquía con 11 años de experiencia en docencia universitaria y conocimiento Institucional. Cuenta con capacidad de gestión, planeación y ejecución de proyectos de investigación y extensión, con habilidades para diseñar, proponer y ejecutar estrategias de participación de los egresados en la Universidad, con capacidad de convocatoria y motivación para la generación de espacios de comunicación que fortalezcan los vínculos de mutuo beneficio entre los egresados y la Dependencia.

La profesora enlace se encargará de proponer y ejecutar estrategias que propendan la participación de los egresados en la vida Universitaria y especialmente en las actividades de La Escuela. Así mismo, dinamizará la comunicación bidireccional y el fortalecimiento de vínculos de mutuo beneficio entre La Dependencia y los egresados de los diferentes programas de pregrado y posgrado, además, propondrá estrategias para el seguimiento laboral e identificación de las necesidades de actualización y capacitación de los egresados y velará por la participación de los mismos ante las instancias de representación de la Dependencia.

Datos del Contacto: Profesora Enlace del Programa de Egresados de la Escuela de Microbiología.  Calle 67 No 53-108 Bloque 5-103, Ciudad Universitaria. Teléfonos:   2195489. Correos:  paola.acevedo@udea.edu.co, egresadosmicrobiologia@udea.edu.co

Portal U de A - Redes Sociales - WCV(JSR 286)

Acciones

Portal UdeA - Iconos Footer - WCV(JSR 286)

Acciones
54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación UdeA
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282 | Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias
NIT 890980040-8
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2017