Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
lunes, 21 de enero 2019
21/01/2019
Síguenos

Listado

INGENIEMOS: David Quintero aplica las telecomunicaciones en la Ingeniería Oceanográfica

Por: Jaime Augusto Osorio Rivera*
        apoyocomunicacionesingenia@udea.edu.co

        

La historia de la sinergia entre dos áreas de la ingeniería comienza cuando David Quintero Martínez, siendo estudiante de Ingeniería de Telecomunicaciones, en la modalidad virtual, trabajaba con el Grupo de investigación en Energía Alternativa –GEA– del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería. Allí desarrollaron un “Datalloger”, dispositivo de almacenamiento de información, y en la cotidianidad del proyecto conoció el Grupo de Investigación en Oceanografía e Ingeniería Costeras –Oceánicos– de la Universidad Nacional (Unal); y fue allí donde se interesó por la oceanografía.

“Me di cuenta de que la oceanografía es una ciencia en la cual es posible desarrollar los temas de interés de mis investigaciones, uno de ellos: los radares utilizados para medir variables oceanográficas; y así se abrió una puerta para combinar dos disciplinas. Inicié mi investigación con el grupo Océanicos desarrollando equipos que procesan datos oceanográficos y me surgió la idea de hacer el trabajo de grado basado en mi fascinación por la oceanografía, creando una conexión con las telecomunicaciones”, cuenta Quintero.

En el año 2016, en un congreso realizado en Barranquilla, David conoció al profesor Vladimir G. Toro, quien es Ingeniero Civil de la Universidad Nacional, PhD en Oceanografía Física del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada –Cicese– de Baja California, en México, y docente del programa Ingeniería Oceanográfica de la Facultad de Ingeniería de la UdeA. Con esta conexión inició una relación académica entre el estudiante y el docente, pero también entre dos áreas del conocimiento: la ingeniería de telecomunicaciones y la ingeniería oceanográfica.

En el primer encuentro surgió un tema en común: la necesidad de la UdeA de avanzar en el entendimiento, manejo y programación de radares de alta frecuencia (HF, por sus siglas en inglés). Gracias a la gestión del profesor Toro se incorporó al equipo de trabajo el Dr. Reginaldo Durazo, de la Universidad de Baja California, experto en los sistemas de radar, teniendo en cuenta el interés común de la investigación. La tesis de David Quintero también ayudó a desarrollar parte de una investigación de radares de alta frecuencia, trabajo que el profesor Toro desarrolló durante su tesis doctoral en México.

De esta manera comenzó un trabajo interdisciplinar para buscar soluciones y explorar nuevas áreas del conocimiento. “En la línea de instrumentación oceanográfica abordamos temas de mediciones in situ, los cuales son necesarios en las investigaciones, pero que generalmente se realizan con instrumentos muy costosos. Cuando llegué de México a la Sede Ciencias del Mar, en Turbo, Antioquia, había pocos instrumentos de medición física y con la colaboración de David y de los integrantes del Semillero de Instrumentación Oceanográfica empezamos a construir equipos oceanográficos de bajo costo que nos han ayudado significativamente a realizar nuestro trabajo docente e investigativo”, relata el profesor Vladimir Toro.

El profesor Toro también destaca que han avanzado en el conocimiento de los campos electromagnéticos generados por los radares HF, y que esos adelantos se deben al talento, las ganas y la disciplina de los estudiantes de ambos pregrados. “En un mediano plazo esperamos reducir la compra de algunos equipos desde el exterior, utilizando el conocimiento de los estudiantes de nuestra Alma Máter”, advierte el profesor Toro.

David Quintero recibió el título profesional de Ingeniero de Telecomunicaciones en septiembre de 2018, y desde entonces continúa trabajando en el desarrollo de dispositivos requeridos en el área oceanográfica, los cuales tienen un alto costo en el mercado. Espera culminar su proyecto de la mejor manera, obtener resultados que aporten al conocimiento y a la comunidad de Urabá antioqueño, y ya se perfila para realizar un posgrado que vincule las dos áreas.

De esta relación lo que más resaltan ambos profesionales es la complementariedad. Así lo explica el profesor Vladimir: “en el programa de Ingeniería Oceanográfica tenemos unas necesidades; por ejemplo: en el conocimiento, desde el punto de vista físico de los procesos que queremos medir, y ahí entra la experticia de los estudiantes de Ingeniería de Telecomunicaciones para ayudarnos a diseñar y construir los instrumentos. Tenemos un campo de acción para generar una asociación muy importante; en conversaciones con la profesora Carolina Mira Fernández, coordinadora del programa de Ingeniería de Telecomunicaciones (modalidad virtual) de la UdeA, surgen más temas por medio de los cuales podemos reforzar aún más este vínculo, pero no sólo con los ingenieros de telecomunicaciones, la ingeniería oceanográfica se complementa con otras áreas… En este momento desarrollamos un proyecto en erosión costera, donde son importantes los aportes de ingenieros civiles y ambientales”.

Formarse por medio de la modalidad virtual fue para David Quintero una ventaja que le permitió desarrollar habilidades claves para recorrer este camino: “desde mi perspectiva, la modalidad virtual me dio un gran regalo: la competencia autodidacta, una apropiación del conocimiento más autónoma y la pasión por la investigación”, expresa Quintero.

Finalmente, el profesor Vladimir Toro expresa: “resalto la inteligencia, el trabajo y la disciplina de David. Es el primer estudiante de Ingeniería de Telecomunicaciones de la modalidad virtual que se involucra con la investigación de otro programa académico. La administración de la universidad debe darse cuenta de que vienen otros estudiantes detrás, con las mismas capacidades; debemos apoyar a estos chicos para que implementen sus capacidades en más y mejores proyectos interdisciplinarios en el futuro”.
 

*Apoyo Comunicaciones Ingeni@
Facultad de Ingeniería
apoyocomunicacionesingenia@udea.edu.co
[57+4] 219 5587
14/12/2018

54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación Universidad de Antioquia
No + filas
No + filas
Hacemos Memoria
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones

Política de tratamiento de datos personales

Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2018