Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 19 de abril 2024
19/04/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Acerca del grupo

Actualmente está clasificado en la categoría A en el escalafón de grupos de investigación de Minciencias. A la fecha, cuenta con 17 integrantes.

 
GELIR ha entregado a la sociedad antioqueña y colombiana posgraduados con los títulos de Magíster y Doctor en Lingüística, quienes se desempeñan no sólo como profesores, sino también como investigadores en instituciones de educación media y superior, en diferentes lugares del territorio nacional.

 

Además de la formación en posgrado, el grupo ha desempeñado un papel importante a nivel de pregrado. Al respecto, GELIR ha hecho presencia en la investigación formativa con los seminarios de investigación lingüística. También, el grupo ha diseñado y ofrecido cursos relacionados con las líneas de investigación que sigue, y ha dirigido diferentes trabajos de grado del programa Filología Hispánica. Además, apoya a otros pregrados de la Universidad, entre ellos la Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana de la Facultad de Educación.

 

Por la participación no solo como ponentes en los eventos de lingüística a nivel regional, nacional e internacional, sino también como autores en revistas y libros podemos afirmar que los integrantes del grupo y los posgraduados formados por GELIR son investigadores que contribuyen al desarrollo de la disciplina desde las diferentes líneas de investigación. Además, desarrollan propuestas y estrategias para mejorar la calidad de la educación en lingüística, a través del conocimiento y uso adecuado de las lenguas y de la formación de lectores y productores autónomos críticos.

Trayectoria Investigativa y reconocimientos

En la primera etapa el grupo desarrolló dos proyectos financiados por el CODI y por COLCIENCIAS: El Atlas Lingüístico de Antioquia y El parlache. Ambos proyectos dieron origen a varias publicaciones y sus informes finales están publicados por la Editorial de la Universidad de Antioquia, además, ambos informes fueron finalistas en la convocatoria de investigación de Colcultura en 1997. 

Un producto del grupo, derivado de la investigación “La lectura en la Universidad”, titulado El papel del lenguaje en la apropiación del conocimiento, ganó el Segundo Premio Nacional de Ensayo Académico, Alberto Lleras Camargo, convocado por el ICFES en 2002; de dicho libro el ICFES publicó 500 ejemplares y luego hizo una reimpresión de otros 500. 

El grupo ha desarrollado proyectos cofinanciados con otras universidades nacionales y extranjeras. La segunda fase del proyecto “Diccionario descriptivo del español del Valle de Aburra (DEVA)” tuvo cofinanciación con la Universidad de Medellín ($ 56.212.240). De igual manera, continúa con la cofinanciación de dicha Universidad para la tercera fase de este proyecto. El proyecto “Estudio contrastivo del parlache y del argot español peninsular” tuvo cofinanciación de la Universidad de Lérida, España ($ 80.000.000). El proyecto “Las partículas discursivas del español colombiano” recibió asesoría del grupo Val.Es.Co., de la Universidad de Valencia, España. Varios de los integrantes del grupo han realizado pasantías de investigación en universidades extranjeras y han ofrecido cursos de formación en otras universidades del país y fuera de él.

Historia del grupo

El Grupo de Estudios Lingüísticos Regionales fue el primer grupo de investigación lingüística que se conformó en Colombia (1995). Inició labores con cinco integrantes, cuatro profesores de tiempo completo del Departamento de Lingüística y Literatura de la Universidad de Antioquia y un profesor de cátedra. En la actualidad continúa trabajando, creciendo y formando investigadores en el área.

Plan estratégico, visión, objetivos, retos

GELIR tiene como meta realizar las siguientes acciones:

  • Liderar proyectos de investigaciones lingüísticas regionales y nacionales en relación con las diferentes líneas de investigación del grupo.

  • Dirigir trabajos de grado de los estudiantes de pregrado en Filología Hispánica y tesis de maestría y doctorado en Lingüística. 

  • Establecer alianzas e intercambios académicos con grupos de investigación lingüística regionales, nacionales y extranjeros. 

  • Publicar los resultados de investigaciones en revistas indexadas y editoriales reconocidas. 

  • Organizar y participar en eventos académicos para la difusión y la discusión científica sobre el lenguaje y las lenguas. 

  • Gestionar las pasantías de los miembros del grupo, tanto de estudiantes como de profesores. 

  • Participar en convocatorias de investigación y de extensión, con el fin de difundir y poner en práctica los conocimientos y resultados de la investigación. 

  • Formar jóvenes investigadores tanto de los pregrados como de los posgrados de la Universidad. 

  • Asesorar investigadores e instituciones para desarrollar proyectos de investigación y de extensión.

Visión

GELIR aspira liderar la investigación lingüística regional, mediante la influencia en los trabajos que se realizan en el ámbito nacional. Adicionalmente, fortalecerá las relaciones académicas con otros grupos de investigación del ámbito nacional e internacional.

Objetivo General:

Profundizar en el conocimiento científico en los diferentes fenómenos lingüísticos a nivel regional y nacional.

Objetivos Específicos:

  • Profundizar en el conocimiento científico del uso actual de la variante regional del español en sus variantes rural y urbana, oral y escrita, formal e informal.

  • Respaldar académicamente la revista Lingüística y Literatura con artículos que contribuyan a un mejor conocimiento del lenguaje, las lenguas usadas en Colombia y en particular del español regional.

  • Establecer intercambios académicos con especialistas e instituciones que realizan estudios similares.

  • Propiciar e impulsar la formación en investigación lingüística para los estudiantes del pregrado en Filología Hispánica, la Maestría y el Doctorado en Lingüística.

  • Fomentar la formación en lectura y escritura para los maestros de educación básica, media y superior.


Retos

  • Acceder a la clasificación A1 en Minciencias. 

  • Seguir formulando anualmente proyectos de investigación y de Extensión que aborden los temas trabajados por los integrantes.

  • Fortalecer las líneas de investigación con la inclusión de proyectos de investigación y de estudiantes de los distintos programas que las apoyen.

  • Continuar formando estudiantes del Pregrado en Filología Hispánica, Maestría y Doctorado en Lingüística.

  • Constituir una red de investigadores en el español regional. 

  • Formar una red de profesores universitarios sobre la lectura y la escritura en la educación básica, media y superior.

  • Consolidar las relaciones que se tienen tanto en el ámbito nacional como internacional, así mismo, ampliar estos contactos.

  • Continuar vinculados a la Asociación de Análisis Crítico del Discurso y vincularse a otras redes que aborden los temas y los problemas investigativos trabajados por el grupo.

  • Consolidar la Revista Lingüística y Literatura en el ámbito académico y ampliar el número de colaboradores nacionales e internacionales a la misma.

  • Fomentar la participación de los integrantes del grupo en publicaciones especializadas y de difusión internacional.

  • Aumentar las posibilidades de intercambio de los integrantes del grupo con otros grupos de investigación nacionales e internacionales.

 

[Ir a la ficha resumen del grupo]

 

Datos de contacto

Grupo de Estudios Lingüísticos Regionales
Dependencia: Facultad de Comunicaciones y Filología
 Dr. Adriana María Ortiz Correa 
  (57+4) 2195915, 2198912
   adriana.ortiz@udea.edu.co, grupogelir@udea.edu.co
  Ciudad universitaria, Calle 67 No. 53 - 108, bloque 12 oficina 424. . Medellín. Colombia.

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020