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domingo, 17 de diciembre 2017
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Diálogo Universidad – Comunidades Rurales, hacia la construcción de paz

Última actualización 21 nov. 2017

Desde noviembre de 2012, la Facultad de Educación viene apoyando la consolidación del proyecto macro en Ruralidad, Equidad y Diversidad (RED), liderado por los Grupos de Investigación EDI y Unipluriversidad, que busca responder a las necesidades y expectativas de la Colombia Rural.

Según el Censo Nacional Agropecuario (2015), campesinas, campesinos y habitantes de las zonas rurales siguen siendo el grupo poblacional con menores oportunidades de la sociedad, el 89% no tiene acceso a préstamos, el analfabetismo en zonas rurales del país alcanza el 11,5 por ciento en mayores de 15 años (mientas que el porcentaje nacional es de 6,6%), el 20 % de niños entre 5 y 16 años no asistió a ninguna institución y el 73 % de los menores de 5 años no va al jardín.  “Desafortunadamente, hasta la fecha el campesino no ha sido reconocido como sujeto social por parte de quienes construyen las políticas públicas en el país, generando una crisis a nivel de este grupo social, agudizada por fenómenos como el desplazamiento forzado, el cambio en el uso de la tierra y la concentración de su propiedad, uso inadecuado de los recursos productivos y en general las condiciones de pobreza del sector rural.” (Misión Rural, 2013:3) 

El proyecto RED propone una visión integrada de docencia-extensión-investigación, y busca poner en marcha mecanismos de participación comunitaria y prácticas de construcción conjunta del conocimiento, que abran espacio a diversos actores, no solo a investigadores académicos de diferentes disciplinas, nacionales e internacionales, sino también a investigadores locales dentro de los movimientos sociales y las organizaciones comunitarias
 
Durante los años 2013 a 2016, con apoyo del Buppe y la Vicerrectoría de Extensión, en alianza con CEAM, Cocomacia, WWF y la Universidad de British Columbia, el proyecto RED estuvo acompañando procesos de fortalecimiento de capacidades de comunidades afrodescendiente, indígena y campesina mestiza en Antioquia (San Luis y Vigía del Fuerte), Chocó (Tanguí y Bojayá) y Putumayo (Puerto Leguízamo). 
 
Actualmente, en el marco del proyecto RED, se viene avanzando el Diploma en Agroecología y Pedagogías para la Paz con la participación de representantes de organizaciones campesinas del Oriente antioqueño y cuya clausura es el 18 de noviembre.
 
El Diploma fue seleccionado entre las Iniciativas Comunitarias de la Gobernación de Antioquia, secretaria de Participación Ciudadana, y viene siendo implementado por la Corporación CEAM en Alianza con la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia.
 
Es objetivo de esta propuesta formativa facilitar a sus participantes profundizar en las propias y dinámicas identidades étnicas y campesinas, su relación adaptativa con la naturaleza y la preservación del medio ambiente, sus raíces culturales y su forma particular de ver, entender y actuar en el mundo, los procesos ecológicos y convencionales de producción, alimentación y pervivencia, y cómo las expectativas de la población campesina logran visibilidad en las políticas públicas.
                              
Durante los espacios de formación del Diploma se han hecho salidas de campo, visitando fincas y mercados campesinos, contrastando la producción convencional y agroecológica.
 
En encuentros posteriores, con los docentes del CEAM, Doris Suaza, Gabriel Jaime García, Liliana Aristizábal, Cristina Pineda, Consuelo Montoya y Hernán Porras, se ha trabajado en incidencia política y Buen vivir, así como la historia y el desenvolviendo de la disciplina del ordenamiento territorial y su relación con la propuesta de Distritos Agrarios municipales y supramunicipales.
 
Docentes de la Facultad de Educación, Hader Calderón, Hugo Buitrago, Nestor Vargas y Zayda Sierra, a su vez, han contribuido con reflexiones desde las vivencias, propuestas y compromisos individuales y colectivos para asumir transformaciones a partir de las pedagogías para la Paz.El Diploma contó también con la colaboración de la profesora Luanda Sito y los investigadores Denis Sautier del CIRAD (Francia) y Sonia Cárdenas del Doctorado en Agroecología de la Universidad de Córdoba (España). Estos últimos con los temas: “Sistemas Agroalimentarios Localizados (SIAL) y “Agricultura campesina: Aportes a la Biodiversidad, paisajes y conservación de ecosistemas”.

Un resultado esperado del Diploma es afinar el currículo de un pregrado en Pedagogía en Ruralidad, Equidad y Diversidad, que de manera participativa con comunidades rurales se viene construyendo desde el proyecto RED. Es una necesidad sentida planteada desde diversas comunidades rurales, de poder contar en el futuro cercano con un programa de profesionalización que pueda ofrecerse en los mismos territorios y que allí la universidad haga presencia y les apoye en la construcción de paz tan anhelada.

 

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