Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 29 de marzo 2024
29/03/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Acerca del grupo

 
La unidad inició su funcionamiento en el año de 1991 bajo el direccionamiento del doctor Juan Guillermo McEwen O., MD y Ph.D en biología molecular del Instituto Weizmann en Israel. El énfasis de la investigación de la unidad ha sido el estudio de la Biología Molecular de las Micosis, en especial en los aspectos genéticos, moleculares y evolutivos asociados a la Paracoccidioidomicosis (PCM), enfermedad causada por el hongo dimórfico térmico y patógeno humano Paracoccidioides brasiliensis.

Objetivos 

El grupo de biología molecular tiene como objetivo principal realizar investigación básica y aplicada en el área biomédica, empleando las técnicas propias de esta disciplina. El grupo capacitará investigadores a nivel de pregrado y postgrado, como un aporte al avance científico y tecnológico de la región y del país.

El grupo establecerá tecnología de punta que le permita ser competitivo en el campo de la biología molecular y conformar redes de colaboración científica y tecnológica con otros centros afines.

Desde su fundación, hace 10 años, la unidad de biología molecular ha realizado investigación básica en el área biomédica, empleando técnicas propias de esta disciplina. En el momento hay dos líneas activas de investigación. La primera y más desarrollada es en micología molecular, que incluye un trabajo principalmente con el hongo Paracoccidioides brasiliensis. Se han desarrollado proyectos para estudiar el posible habitat del organismo, la relación de las proteínas de choque térmico en el dismorfismo del hongo, la producción de proteínas recombinantes como método diagnostico de la enfermedad producida por este y el desarrollo de técnicas de transformación que nos permitan entender mejor la biología del microorganismo. Adicionalmente estamos incursionando en un estudio del genoma de P. brasiliensis por medio de una cooperación con grupos de investigadores brasileños.

La segunda linea es en cardiología molecular y se desarrollada en asociación con los doctores Dagnovar Aristizabal y Edwin Garcia, su énfasis al momento es en hipertensión arterial esencial. Estamos realizando un estudio que busca marcadores genéticos de la hipertensión en nuestra población. Este estudio nos permitirá entender mejor esta importante enfermedad en nuestro medio. Para el desarrollo de estas lineas, el grupo de investigación ha establecido una colaboración científica con varios investigadores tanto a nivel nacional como internacional. Nuestras perspectivas son llegar a ser un grupo líder en el campo de la genómica.

Retos 

Uno de los principales retos del grupo es continuar con estas lineas de investigación y ampliarlas. Para esto se hace prioritario encontrar los medios que le permitan una sostenibilidad y estabilidad de sus investigadores.


Visión

Seremos lideres en el campo de la genómica de todos los centros de investigación. Tendremos la infraestructura y el personal capacitado para prestar servicios a otras entidades dedicadas a la investigación como las universidades publicas y privadas en el campo de secuencias de ácidos nucleicos, detección de SNPs (polimorfismo de nucleótidos simples) estudios poblacionales basados en herramientas genómicas. Igualmente habremos posicionado a nivel nacional la calidad de nuestros productos: marcadores de peso molecular y Taf polimerasa. En la linea de cardiología estamos planteando un macroestudio para estudiar la susceptibilidad y los factores de riesgo cardiovasculares en poblacion Colombiana 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020