Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
sábado, 27 de febrero 2021
27/02/2021
Síguenos

Listado

Estudiantes de la modalidad virtual se han unido a la siembra de árboles del Programa Piragua

Nuestros estudiantes se han sumado a la misión del programa Piragua de sembrar 3.441 árboles en diferentes municipios de Antioquia. Este programa de Corantioquia está operativo actualmente por la Facultad de Ingeniería.

Por: Jaime Augusto Osorio Rivera
Correo: apoyocomunicacionesingenia@udea.edu.co

El Programa Integral Red Agua - Piragua de Corantioquia es la Red Social de Monitoreo del recurso hídrico más grande del país e involucra a los piragüeros y la comunidad de las diferentes zonas del Departamento de Antioquia. Se viene implementando en nuestro departamento desde el año 2013, gracias a la importante alianza entre Corantioquia, la Universidad de Antioquia y la Universidad de Medellín.

A partir de este año la administración de la Facultad de Ingeniería incluyó, como contraparte del proyecto, jornadas de siembra de árboles acompañadas de Talleres de Servicios Ecosistémicos en las diferentes subregiones del Departamento de Antioquia. 

A estas actividades está convocada toda la comunidad universitaria de las diferentes sedes y seccionales. Hasta el momento La Facultad de Ingeniería ha garantizado el apoyo a las personas que participan con el transporte intramunicipal, desde la cabecera de cada municipio hasta las veredas donde se realizaron las jornadas de siembra.  

En las pasadas jornadas, tres estudiantes de Ingeniería de Telecomunicaciones y dos de Ingeniería Ambiental de la Seccional Bajo Cauca se animaron a ser parte de las actividades y en la Seccional Suroeste un chico de Ingeniería de Telecomunicaciones también se unió a la causa. Todos ellos coinciden en que seguirán participando de este proyecto.

Andrés Felipe Gómez Sánchez, estudiante de primer semestre de Ingeniería de Telecomunicaciones en la Seccional de Suroeste (Municipio de Andes) participó en la jornada de siembra realizada en la vía de las veredas La Chaparrala y San Peruchito del Municipio de Andes, y cuenta acerca de la experiencia que “Fue muy gratificante, tuve una conexión genial con el medio ambiente que vamos perdiendo en el pueblo o en la ciudad. Independiente de cual sea la carrera que se estudie, todos los estudiantes deben participar de estas actividades ya que nos genera empatía con nuestros campesinos y mayor conciencia ambiental ”.

Roberto Carlos De La Osa estudiante de cuarto semestre de Ingeniería Ambiental de la Seccional Bajo Cauca y habitante de Caucasia, participó en la jornada de siembra llevada a cabo en la Vereda Jardín Tamaná del Municipio de Cáceres, y cuenta que “de los aspectos más valiosos de la actividad es que la comunidad participa de ella. Me parece muy importante que ellos se apoderen de estas jornadas, desde los niños que participaron generando una cultura y además que la comunidad aprenda a interpretar los datos que genera la medición de lluvias, por ejemplo, y aprovecharla para prevenir un desastre, es un gran impacto en la sociedad ”.

Karen López Aljuren estudiante de segundo semestre de Ingeniería de Telecomunicaciones en la Seccional del Bajo Cauca también da buen parte de la actividad y cuenta que “Es muy bueno saber que existe el proyecto Piragua, que toda la comunidad esté pendiente de los niveles de los ríos y quebradas, de su cuidado, nunca había sembrado un árbol y eso hace que uno valore más los recursos naturales. Teniendo en cuenta esta experiencia desde las telecomunicaciones se me ocurre que podemos crear un sistema de alerta temprana en sitios donde las comunicaciones son difíciles y aplicar nuestros conocimientos ”.

Según Tatiana Álvarez Jaramillo, Coordinadora de Contrapartida del proyecto Piragua, “El proyecto de siembra se integró al programa Piragua a partir de este año. Hasta el momento van 270 árboles nativos y la meta es sembrar 3.441 árboles durante la vigencia del convenio. El objetivo es realizar la mayor cantidad de jornadas de siembra en las subregiones donde nuestra Alma Mater tiene sedes y seccionales e invitar a toda la comunidad universitaria a participar de ella ”.

Estas actividades de siembra, además de ayudar a recuperar la fauna, flora y afluentes, busca promover y afianzar el respeto por el ambiente, la protección de los ecosistemas, el sentido de pertenencia y sobre todo vincular, además de los piragüeros, a la comunidad de las zonas intervenidas, ya que son los principales actores, los que resguardan la buena salud de los afluentes, ellos son los directamente beneficiados con la recuperación y cuidado de nuestras fuentes hídricas.

Programación próximas jornadas de Siembra:                    

                
 
Son más de 3000 piragüeros, en 119 veredas de 80 municipios antioqueños, que participan activamente del programa en la medición de la lluvia y el monitoreo de 250 fuentes de agua en todo el territorio Antioqueño para su propio beneficio y el de sus comunidades. La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia en su tercer año como ejecutor del proyecto se suma convocando a su comunidad universitaria y así aportarle, teniendo en cuenta los lineamientos de su Plan Institucional y la responsabilidad social, al buen desarrollo del Proyecto Piragua.

Para mayor información a las personas que deseen participar de las jornadas de siembra contactar a: 

Tatiana Álvarez Jaramillo: Cel: 3148913529
Correo: tatiana.alvarezj@udea.edu.co
Formulario de inscripción: https://forms.gle/JUUU9ideHB4WYnKS9

 


Comunicaciones modalidad virtual y regiones

Facultad de ingenieria

 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020