Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Acerca del grupo

El Estudio del Lenguaje en la Educación ha merecido en las últimas décadas un interés creciente, debido a su complejidad tanto para los sociolingüistas como para los pedagogos. En este orden, el grupo de investigación se interesa en estudiar los códigos socio-discursivos, el desarrollo del lenguaje y las competencias lingüísticas y la didáctica de los procesos lecto-escriturales.

En relación con la cognición, el grupo se ha acercado al estudio de los procesos cognitivos y del desarrollo cognitivo, pero es preciso destacar el interés que se tiene acerca de la relación entre lo cognitivo, lo social, lo cultural y lo emocional, lo que ha llevado a indagar por la inteligencia, las competencias socioemocionales, y a desarrollar propuestas de investigación, de docencia y de extensión que abordan estas relaciones en el ámbito educativo.

Desde una perspectiva cognitivista no es ajena tampoco la mirada hacia el aprendizaje y la enseñanza por lo cual ha habido un acercamiento hacia lo que se conoce como estilística educativa, campo en el cual se estudian no solo los estilos de aprendizaje sino también los estilos de enseñanza desde el preescolar hasta la educación superior.

No menos importante está el componente creativo y de desarrollo del pensamiento a partir del  cual se ha buscado aportar a la calidad de la educación en los diversos niveles y modalidades educativas.

Así mismo, la infancia y su educación se constituyen en otro de los objetos de estudio del grupo y junto con ello, la familia, las prácticas de crianza y la influencia de los estilos parentales en los procesos educativos y de aprendizaje de los niños y las niñas.

Además de lo anterior, es nuestro interés investigar acerca de las relaciones entre la cultura escolar y extraescolar, porque en el tipo de relación que instauren ambas está la clave para explicar no sólo el rendimiento escolar sino también el fracaso del educando o de la institución, según el ángulo desde donde se les mire.  

Misión

Existe la necesidad de continuar incrementando en Latinoamérica, en general, y en Colombia, en particular, la investigación en torno a la problemática objeto de trabajo del grupo y resulta casi obligatoria una búsqueda en ese sentido por todo aquel que se sienta interpelado por la realidad educativa cotidiana. En este sentido se tienen como perspectivas misionales:

  • Consolidación de la función investigativa,  en el ámbito de las variables propias del grupo, como una prioridad en la Facultad de Educación y en la Universidad de Antioquia.

  • Generación de conocimiento original en los objetos investigativos del grupo.

  • Desarrollo de investigaciones teóricas y aplicadas en el contexto de las variables propias del grupo.

  • Confrontación, profundización y producción de conocimientos donde se ofrezca posibilidad de participar a docentes y discentes en proyectos de investigación (ya sea como investigadores, coinvestigadores o auxiliares de investigación).

  • Publicación y socialización de los resultados de las investigaciones (en espacios nacionales e internacionales) de modo que se establezcan y mantengan mecanismos de intercambio con pares nacionales e internacionales.

  • Desarrollo de programas de formación avanzada (especialización, maestría, doctorado) que contribuyan a una mayor eficacia de quienes ejercen la docencia en los diferentes niveles del sistema escolar colombiano.

Visión 

Figurar en el concierto local, regional y nacional como un grupo excelente, de referencia, que conduce investigación y produce conocimiento original en cualquiera de las variables y líneas de investigación señaladas.

El mayor reto para este grupo de investigación lo constituye el hacer parte de los grupos de referencia a nivel nacional en los campos y objetos de estudio que le interesan a los miembros del colectivo. Así mismo, desarrollar investigaciones que tengan incidencia en las prácticas educativas y pedagógicas de los maestros y en la formación de las nuevas generaciones de docentes.

Objetivos

  • Investigar acerca de la relación entre e intersección de variables del contexto lingüístico con variables del contexto social y sus implicaciones para el entorno educativo.

  • Diseñar, implementar y evaluar programas e investigaciones tendientes a la maximización del potencial de aprendizaje, el pensamiento y la creatividad de los estudiantes de las diferentes edades y niveles del sistema educativo colombiano.

  • Promover y construir nuevas formas para la comprensión del desarrollo y la educación de infancia.

  • Consolidar la mirada dialógica entre la cognición y la emoción y las implicaciones que esta relación tiene en los procesos educativos y de convivencia.

  • Contribuir a la compresión de los procesos de enseñanza aprendizaje mediante el abordaje y la investigación de los elementos propios de la estilística educativa (estilos de aprendizaje y estilos de enseñanza).
 
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020