Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
sábado, 27 de abril 2024
27/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Semillero de penitenciario y derechos humanos

El semillero de investigación participó en el año 2022 en mas de 62 ponencias, encuentros académicos, talleres, entrevistas y actividades nacionales e internacionales.

Ponencias
- Juan David Posada Segura. Normativa internacional penitenciaria, Taller internacional Derechos Humanos Penitenciarios, hacia una humanización de las cárceles, Servicio Nacional de Atención Integral a personas adultas privadas de la libertad y a Adolescentes infractores – SNAI- Ecuador, 01 al 04 de febrero de 2022.

- Juan David Posada Segura. Lo ilegal de la privación de la libertad en Medellín, Foro y Conversatorio: Acercándonos y proponiendo para humanizar el sistema penitenciario en Colombia, viernes 08 de julio de 2022.

- Juan David Posada Segura. Normas Internacionales en materia penitenciaria, Barra jurídica #18, Fondo de Defensa Técnica Especializada de los Miembros de la Fuerza Pública – Fondetec, 15 de septiembre de 2022.

- Valentina Cardona Betancur. Diálogos y reflexiones autoetnográficas sobre la justicia y el poder en un territorio embera. Intercambio de semilleros de investigación, Otros lugares de lo político, Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Universidad del Cauca. Popayán, 3 y 4 de noviembre de 2022.

- Valentina Cardona Betancur. Desarrollo jurisprudencial de la jurisdicción especial indígena en Colombia. Encuentro sub regional de coordinación interjurisdiccional del Bajo Cauca antioqueño. Jurisdicción especial indígena y jurisdicción ordinaria. Gobernación de Antioquia, 16 de diciembre de 2022.

- Duván Santiago Echeverri García. Análisis del Examen Periódico Universal a la luz de la crisis humanitaria en las prisiones en Colombia. Jornadas de Investigación, Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. 04 al 07 de octubre de 2022.

- Marlen Lopera Ramírez y Oriana Sánchez Betancur. Bibliotecas Penitenciarias. Realidades y desafíos en el desarrollo de las capacidades de las personas privadas de libertad. Webinar organizado por el Instituto superior Universitario Cotopaxi, 21 de julio de 2022

Ponencias en el Encuentro Nacional Penal y Penitenciario 2022, Universidad de San Buenaventura, Bello, Antioquia

- Juan David Posada Segura. Cuando lo ilegal se hace paisaje, privación de la libertad en Colombia.

- Duván Santiago Echeverri García. (Medellín) Tope máximo de las penas privativas de la libertad en América.

Oriana Sánchez Betancur y Marlen Lopera Ramírez. (Medellín) Propuesta de modelo bibliotecario para centros penitenciarios de Colombia a partir del EPMSC de Yarumal, Antioquia.

- Anaisa Tirado Flórez, John Steven Cardona Sinitavé y Sara María Caly Galvan. (Bajo Cauca) El talento humano en función del tratamiento penitenciario.

- Danilo Mejía González y Vanessa Molina Cuadro. (Bajo Cauca) Justicia indígena en la comunidad El Manantial.

- Sharith Daniela Martínez Mejía, Lorena Monterrosa Suárez y Jimena Salcedo Ayazo. (Bajo Cauca) Alimentación por razones médicas en prisión.

- Claudia Patricia Sánchez Pérez y Elkin Darío Restrepo Yotagri. (Bajo Cauca) La educación en las cárceles colombianas como un elemento que contribuye al reconocimiento de los derechos humanos de los privados de la libertad.

- Hailith Rodríguez Rueda y Lina Daniela González Sánchez. (Bajo Cauca) Alimentación e higiene en los centros penitenciarios.

- Walter Miguel Díaz Hoyos, Liz Kristina Cruz Bedoya y Yefri Andrés de la Hoz Tarras. (Bajo Cauca) Derecho al voto en personas privadas de la libertad en centros carcelarios.

Ponencias en el XII Intercambio Latinoamericano de semilleros y grupos de estudio de penal y penitenciario, Universidad San Francisco, Ecuador, septiembre de 2022.

- Juan David Posada Segura. Estrategias para hacer frente a la violencia en prisión. Experiencia colombiana de inicio de siglo.

- Valentina Cardona Betancur. Jurisdicción Especial Indígena en Colombia.

- Natalia Giraldo Cano. La política criminal en Colombia en la era del encarcelamiento masivo.

- Sergio Leonardo Chacón Barrera. (Medellín) Garantías del Derecho a la Resocialización en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes en Colombia.

- Duvan Santiago Echeverri García. (Medellín) Análisis del Examen Periódico Universal -EPU- a la luz de las prisiones en Colombia.

- Ginner Alexander Builes Zapata. (Medellín) Acceso a tratamientos oncológicos en el sistema penitenciario de Medellín.

- Jaime Andrés Sosa Ojeda. (Medellín) Acceso a tratamientos oncológicos en el sistema penitenciario de Medellín.

- Beatriz Carolina Gil Diaz y David Alejandro Lopera Pino. (Medellín) La educación como un pilar de invulnerabilidad penitenciaria.

- Aura Juliana Chacón Barrera. (Medellín) Vulneración de Derechos Humanos de las personas en situación de discapacidad privadas de la libertad, contexto Latinoamericano.

- Juan Santiago Restrepo Trujillo, María Salome González Solano, María Clara Villalba Rodríguez y Erney Eduardo Gómez Fuentes. (Bajo Cauca) Una mirada a la discapacidad motora de personas privadas de la libertad.

- Elkin Darío Restrepo Yotagri y Claudia Patricia Sánchez Pérez. (Bajo Cauca) Educación, privación de la libertad y derechos humanos.

- Dianys Carolina Sierra Romero, Mario José Rivera Diaz y Adib Romero Lozano. (Bajo Cauca) Del Cepo a una Institución del Inpec.

- Juan David Negrete Arrieta y Sirley Ochoa Romero. (Bajo Cauca) Privación de la libertad de los trastornados mentales.

- Daniel Camargo Mejía y John Steven Cardona Sinitave. (Bajo Cauca) Talento humano en función del tratamiento penitenciario.

- Geraldín Osuna Flórez. (Bajo Cauca) Privación de la libertad de los trastornos mentales.

- Jaime Emiro Estrada Vaquero. (Bajo Cauca) Acreditación Internacional en materia Penitenciaria.

 

Diplomado
Diplomatura “Sistema penal y comunidad” organizado por Liberté, Pensamiento penal, CADH, la Academia Latinoamericana de Derecho penal y penitenciario, el Semillero de Penitenciario y Derechos Humanos, entre otros.
 

Encuentros de profesionales y estudiantes
- Encuentro Nacional Penal y Penitenciario 2022

- XII Intercambio Latinoamericano de Semilleros y Grupos de Estudio de Penal y Penitenciario

Muestra de cine penitenciario
Segunda Muestra Internacional de Cine Penitenciario. Un cine más allá de las rejas. 15 de noviembre, 2022. Organizado por: Universidad de Antioquia, Corporación Activos por los Derechos Humanos, y los semilleros Odisea, Cineismo y Penitenciario y Derechos Humanos.

Cursos, talleres y conversatorios
- Bibliotecas Penitenciarias. Realidades y desafíos en el desarrollo de las capacidades de las personas privadas de libertad. Webinar. 21 de julio de 2022. 

- Taller Internacional, Derechos Humanos penitenciarios, organizado por el ILANUD, ALDPP, CADH y el Semillero de Penitenciario y Derechos Humanos entre otros.

- Conversatorio con Juan Manuel Correa López quien es Coordinador del programa de intervención social en cárceles y postpenados de la Alcaldía de Medellín. 28 de febrero de 2022.

- Conversatorio con Santiago Gómez, profesional estadístico; María Alejandra Quiroz Vélez, profesional cualitativa; y Andrea del Pilar Hoyos, practicante de comunicaciones. Observatorio de juventud de la alcaldía de Medellín. 7 de marzo de 2022.

- Conversatorio con Luisa Fernanda Montoya Arango, Pospenada. Grupo de pospenadas Nuestra voz existe. Valeria Zapata Tamayo, Asociación de familiares de personas privadas de la libertad La unión hace la fuerza.

- Conversatorio con Fabio Rodrigo Zemanate Daza, Investigación sobre comunidad LGTBIQ+ en Bellavista. 5 de diciembre 2022.

- Conversatorio con Pablo Andrés Muñoz, Antropólogo de la Corporación Activos por los Derechos Humanos, sobre producción audiovisual en contextos sociales, Caucasia, 14 y 15 de octubre de 2022.

Visitas a centros de reclusión
- 25 de julio se visitó el Centro de Reclusión Militar ubicado en el Batallón Pedro Nel Ospina, municipio de Bello Antioquia.

- 24 de septiembre se visitó el Centro de Rehabilitación Social Regional Sierra Centro Norte Cotopaxi, en Ecuador.

- 05 de diciembre se visitó el Centro de Internamiento Preventivo La Acogida, en Medellín.

Eventos indígenas referidos a su sistema de justicia propia
- Visitas al resguardo San Lorenzo en Riosucio Caldas, como parte del proceso de investigación para realización de artículo y ponencias sobre el sistema de justicia propia indígena.

- Visita a la Misak Universidad, como parte del proceso de investigación para realización de ponencias sobre sistema de justicia propia indígena.

Eventos de organización de familiares de privados de libertad
- Foro Acercándonos y proponiendo para humanizar el sistema penitenciario en Colombia. Organizado por Asociación de familiares de personas privadas de la libertad La unión hace la fuerza.

- Programa de radio Voces por la Dignidad de la Emisora San Buenaventura estéreo.

- Conversatorio en la Universidad de Antioquia en el marco de las reuniones del Semillero de Penitenciario y Derechos Humanos.

Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA)
- Visita al Centro de Internamiento Preventivo del SRPA, Ipsicol Bogotá D.C. 30 de agosto de 2022.

- Visita al Centro de Atención Especializada, Hogares Claret en Turbaco, Bolívar. (7 de septiembre de 2022). Como parte del proceso de investigación para ponencia internacional sobre el sistema de responsabilidad penal de adolescentes.

- Visita al Centro de Atención Especializada, Carlos Lleras Restrepo en Medellín (15 de septiembre de 2022). Como parte del proceso de investigación para ponencia internacional sobre el sistema de responsabilidad penal de adolescentes.

- Visita al Centro de Internamiento Preventivo, La Acogida, Medellín, Antioquia (22 de agosto de 2022). Como parte del proceso de investigación para ponencia internacional sobre el sistema de responsabilidad penal de adolescentes.

- Participación en el Comité Departamental de Co-responsabilidad del SRPA en Antioquia (4 sesiones en el año).

- Reuniones con directivas del SRPA – Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Bogotá D.C. (4 de noviembre de 2022). Como parte del proceso de investigación para ponencia internacional sobre el sistema de responsabilidad penal de Adolescentes.

- Escuela de Formación en Derechos Humanos, liderazgo, democracia y ciudadanía activa para jóvenes del SRPA, Centro de Internamiento preventivo, La Acogida, Medellín (28 de noviembre al 7 de diciembre de 2022).

Entrevistas
- Juan David Posada Segura, entrevistas del periódico El tiempo, para notas periodísticas publicadas: el 06 de abril de 2022, el 16 de octubre de 2022 y el 21 de noviembre de 2022.

- Valentina Cardona Betancur. Coordinación entre la jurisdicción especial indígena y la jurisdicción ordinaria en Colombia. Entrevista en la emisora cultural de la Universidad de Antioquia, seccional Bajo Cauca.

- Juan David Posada Segura, entrevista en la Emisora del Centro de Rehabilitación Social Regional de Mujeres Sierra Centro Norte Cotopaxi, en Ecuador.

- Juan David Posada Segura y Valentina Cardona Betancur. Experiencias del Semillero de Penitenciario y Derechos Humanos. Emisora San Buenaventura Estéreo. Programa Voces por la dignidad. 21 de julio de 2022.

Reconocimientos
- Apertura del Semillero de Penitenciario y Derechos Humanos en la seccional del Bajo Cauca de la Universidad de Antioquia, en febrero de 2022.

- Reconocimiento a Juan David Posada Segura, por parte de la Academia Latinoamericana de Derecho Penal y Penitenciario, por el trabajo hecho en  materia penitenciaria con el Semillero de Penitenciario y Derechos Humanos, 27 de mayo de 2022.

- Reconocimiento a Valentina Cardona Betancur, por parte de la Academia Latinoamericana de Derecho Penal y Penitenciario, por el trabajo hecho en materia penitenciaria con el Semillero de Penitenciario y Derechos Humanos, 27 de mayo de 2022.

- Reconocimiento a Juan David Posada Segura, por parte de la Universidad de San Marcos de Guatemala, por su trayectoria y su brillante contribución a la academia.

PLANEACIÓN DE ACTIVIDADES PARA 2023

- Prepararemos ponencias para participar en el Encuentro Nacional Penal Penitenciario que se realizará en Envigado en el mes de marzo de 2023; el XIII Intercambio latinoamericano de semilleros y grupos de estudio de penal y penitenciario, que se realizará en Guatemala en el mes de septiembre de 2023 y el encuentro de semilleros de la facultad de derecho y ciencias políticas que se realizará en Caucasia en el mes de mayo o junio de 2023.

- Coorganizaremos el Encuentro Nacional Penitenciario 2023, Envigado, Antioquia, Colombia. Marzo de 2023.

- Coorganizaremos el XIII Intercambio Latinoamericano de Semilleros y Grupos de Estudio de Penal y Penitenciario, en Guatemala. Septiembre de 2023.

- Coorganizaremos la Tercera Muestra Internacional de Cine Penitenciario. Un cine más allá de las rejas. Universidad de Antioquia. Noviembre de 2023.

- Organizaremos diversos conversatorios con expertos del mundo penitenciario, funcionarios, líderes de organizaciones sociales, personas privadas de la libertad, etc.

- Coorganizaremos unas Jornadas penitenciarias en asocio con el Consultorio Jurídico Guillermo Peña Alzate en los centros de internamiento de Adolescentes.

- Continuaremos con nuestros encuentros semanales en Medellín de 4:00 a 6:00 de la tarde y mensuales en Caucasia que se desarrollan mediante cinco tipos de sesiones.

- Desarrollaremos actividades de extensión específicamente con adolescentes y jóvenes en privación de la libertad.

- Continuaremos nuestro trabajo en materia de justicia propia de comunidades indígenas.

- Avanzaremos en la realización de piezas audiovisuales referidas a la privación de la libertad.

- Continuaremos y fortaleceremos las alianzas hechas en Colombia y en América latina con diversas universidades y colectivos sociales dedicados al estudio de cuestiones relativas la privación de la libertad y los derechos humanos en general.

 


Facultad de Derecho y Ciencias Políticas: Espíritu Crítico y Compromiso Social
Correo electrónico: derechoypolitica@udea.edu.co
Síguenos en facebook,​ en twitter y en YouTube

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020