Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
domingo, 27 de septiembre 2020
27/09/2020
Síguenos

Listado

Día Clásico: 192 Años De La Facultad De Derecho Y Ciencias Políticas

La música y los reconocimientos se tomaron el Día Clásico de nuestra Facultad.

La hija Mayor del Alma Máter está de cumpleaños y por ello para la comunidad universitaria, y en particular, para todos aquellos que han hecho y hacen parte de Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia, la tarde del jueves 12 de diciembre revistió una especial importancia: celebrar 192 años al servicio de la educación.

Hoy, hace 192 años, el Libertador Simón Bolívar firmó la autorización para que el entonces Colegio de Antioquia de la ciudad de Medellín pudiera impartir el estudio de la jurisprudencia en todas sus ramas. Hoy, 192 años después, la Facultad continúa con la labor de formar profesionales, en pregrado y posgrado, con Espíritu Crítico y Compromiso Social, gracias al tesón de hombres y mujeres, que convencidos de que la educación es pilar fundamental para el desarrollo de la sociedad, han contribuido al fortalecimiento de nuestra Facultad.

La primera cita tuvo lugar a las 2:00 pm en la primera planta de la Facultad de Educación donde estudiantes, profesores, administrativos, familiares y amigos pudieron disfrutar del concierto a cargo de la Banda Sinfónica de la UdeA, que bajo la dirección del maestro Fernando Pabón, llenó de colores la celebración al ritmo de las interpretaciones de algunos iconos de la música colombiana como Lucho Bermúdez y Presencio Salcedo. De a poco la comunidad universitaria fue acercándose por los sonidos de los cerca de 50 músicos del conjunto sinfónico más antiguo de Medellín, quien ya fue declarado como Patrimonio Cultural de la Ciudad.

 Después del concierto, los asistentes se dirigieron al “Auditorio Horacio Montoya Gil” donde se rindió un homenaje a quienes se destacaron este año en diferentes aspectos. La mesa encargada de entregar estos reconocimientos estuvo a cargo del Decano de la Facultad De Derecho Y Ciencias Políticas, Luquegi Gil Neira; la Vicedecana Olga Lucía Lopera Quiroz; la Jefa Del Departamento De Formación Universitaria, Ana Victoria Vásquez Cárdenas; la Coordinadora Del Pregrado De Ciencia Política, Paola Andrea Posada; la Jefa Del Centro De Investigaciones, Lina Adarve Calle; la Coordinadora De Posgrados, Juliana Pérez Restrepo; la Coordinadora De Permanencia ,Luz María Wills Betancur y la Coordinadora De Extensión, Ginna Esmeralda Cardona Gómez.  

Han sido bastantes los hombres y mujeres que han contribuido a forjar la historia de nuestra Alma Máter, este año se reconocieron a aquellos que se destacaron en el 2019 y a otros quienes con el pasar de los años han realizado aporte especial a la dependencia.

Mejor Estudiante por Nivel

La distinción al mejor estudiante por nivel se otorga a los estudiantes de pregrado que obtuvieron el promedio crédito acumulado más alto. El Consejo de Facultad tuvo en cuenta para otorgar esta distinción el último semestre académico finalizado por los estudiantes, es decir el semestre 2019-1. La Facultad los anima a continuar en la búsqueda de la excelencia académica con Espíritu Crítico y Compromiso Social. Estos, son los estudiantes de Derecho y Ciencia Política que recibieron el reconocimiento:

-Mejores estudiantes pregrado de Derecho

Primer nivel: Karym Giselle Melo Mesa

Segundo nivel: Carolina Escobar Osorio

Tercer nivel: Valentina Valencia Lopera

Cuarto nivel: Luis Fernando Ramírez Palacio

Quinto nivel: Marc De La Bastide Yepes

Sexto nivel: Laura Melisa Rivera Chalarca

Séptimo nivel: Daniel Morales Posada

Octavo nivel: Angie Lorena Cárdenas Moreno

Noveno nivel: Andrea Montoya Giraldo

Décimo nivel: Camilo Cárdenas Herrera

-Mejores estudiantes Pregrado Ciencia Política

Primer nivel: Geraldine Ramírez Chavarría

Segundo nivel: Farid Mauricio López Rodríguez

Segundo nivel: Laura Gallego Torres, recibe la moción de reconocimiento su hermana Cristina Gallego Torres

Tercer nivel: Yurleny Mesa Daza

Cuarto nivel: Mariana Vélez Cárdenas

Quinto nivel: Laura Higuita Gómez

Sexto nivel: Rodrigo Piedrahita Villa

Séptimo nivel: Lorena Castro Muñoz

Octavo nivel: Yenifer Tamayo Grisales

Reconocimiento Espíritu Universitario

Esta distinción se entrega a grupos o a integrantes de la Facultad, destacados por su compromiso universitario, sentido de pertenencia, liderazgo y por dejar en alto el nombre de nuestra dependencia en actividades académicas. Este año recibió la distinción Ángela Patricia Benavides Cerón por el entusiasmo, la dedicación y la generosidad con que comparte sus conocimientos, en especial por su labor y compromiso universitario como coordinadora del Semillero de Investigación de Litigio ante sistemas internacionales de protección de Derechos Humanos - SELIDH, el cual ha dejado en alto del nombre de la Universidad de Antioquia.

Gracias al proceso que año tras año se viene construyendo desde SELIDH, este  se consagró como ganador absoluto de la 13 edición del Concurso Internacional de Derechos Humanos Yachay 2019, realizado en Lima, Perú, logrando en nombre de la Universidad de Antioquia tres importantes reconocimientos con la magnífica participación de los estudiantes Daniela Cadavid Deossa y Sebastián Alarcón Ruiz, obteniendo en nombre de la Universidad de Antioquia el primer puesto como mejor equipo, el premio a mejor memorial como Estado y el premio a mejor orador, obtenido por el estudiante Sebastián Alarcón Ruiz.

Distinción Estímulo Deportivo

Este año varios integrantes de la Facultad se destacaron en el ámbito deportivo universitario, departamental y nacional.

El estudiante Cristián Javier Cajigas Aguilar se destacó por  su talento y disciplina, los cuales lo hicieron merecedor de una medalla de oro, tres de plata y dos de bronce en las modalidades de natación y relevos de natación en los Juegos Deportivos Universidad de Antioquia del 2019; la estudiante Mariana Osorio Chica también fue reconocida por  su talento y disciplina, los cuales la hicieron obtener dos medallas de bronce en la modalidad de natación en Juegos Deportivos Universidad de Antioquia del 2019.

La estudiante Phanor Alvincy Lozano Sánchez recibió el reconocimiento a su labor de capitán del equipo masculino de Voleibol, con quien llego a las finales de los Juegos Deportivos Universidad de Antioquia del 2019; Sebastián Mesa Taborda fue distinguido gracias a su talento y disciplina siendo el capitán del equipo de fútbol masculino, el que gracias a su liderazgo logró llevar a las finales de los Juegos Deportivos Universidad de Antioquia del 2019.

En los Juegos Universitarios Nacionales, Johanna Pemberthy Suárez ganó la medalla de plata en la modalidad de Baloncesto 3x3 y María Clara Campillo Gómez obtuvo la medalla de plata en la modalidad de Rugby, por ello, ambas recibieron una distinción especial por su talento y disciplina.

Reconocimiento a la Extensión

Los integrantes Del Programa De Protección Internacional obtuvieron esta distinción por la destacada labor social que realizan al dignificar la atención de los migrantes irregulares que acuden por asesoría legal. Este espacio permite garantizar asistencia legal individual, confidencial, de calidad y más efectiva, ajustada al enfoque de respeto y defensa de los Derechos Humanos. El Programa de Protección Internacional, en 2019, asistió legalmente a 928 migrantes, presentó 281 solicitudes de refugio ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y consiguió, mediante acción de tutela, la protección del derecho a la nacionalidad de un menor hijo de migrantes nacido en Colombia.

Reconocimiento a la Investigación

A la profesora de la Facultad Olga Lucía Zapata Cortés se le asignó este reconocimiento por su amplia e importante trayectoria en el campo de la investigación con la cual ha contribuido al desarrollo de esta disciplina en nuestra Facultad mediante los diferentes proyectos de investigación.  Olga Lucía es Economista, Magíster en Ciencia Política y cuenta con experiencia en investigaciones sobre desarrollo regional y local, políticas públicas, relaciones intergubernamentales y sociología fiscal. También es Fundadora y Directora del Grupo para la vigencia 2017-2020.

Estímulo al Compromiso del Profesor de Cátedra

Este estimulo se entregó a los profesores de cátedra que permanentemente están apoyando los procesos de docencia, investigación y extensión de una manera solidaria, entregando gran parte de su tiempo en beneficio de la Facultad.

Por su entusiasmo, dedicación, espíritu universitario y trabajo permanente en beneficio de la Facultad, la Corporación resalta su labor y su disposición para apoyar los procesos académicos y de extensión de nuestra Dependencia, aportando a la construcción de un mejor proceso de enseñanza - aprendizaje.   Este año recibieron la distinción los profesores de los pregrados de Derecho y Ciencia Política  Walter Augusto Zapata Jaramillo y Margarita María Mejía Román

Distinción Profesor Titular

La Universidad de Antioquia otorga esta distinción a los profesores que cumplen con lo establecido en el Estatuto Docente, cuyo fundamento es la calidad y la excelencia para el desempeño de los formadores de las presentes y futuras generaciones. Por el pregrado de Derecho recibieron la distinción los profesores Sandra Patricia Duque Quintero y Luis Bernardo Ruiz Jaramillo. Por el pregrado de Ciencia Política la distinción fue para el profesor Luis Alfredo Atehortúa Castro. Este último, es el encargado de la gestión y organización de Debates de Coyuntura, un espacio de gran relevancia para la comunidad universitaria que este año realizó 9 sesiones.

Distinción Espíritu Crítico Y Compromiso Social

Esta distinción fue institucionalizada por el Consejo de Facultad para reconocer a quienes dejan en alto la impronta de nuestra Facultad “Espíritu Crítico y Compromiso Social”. Este 2019 se otorgó esta distinción POST MORTEN a Ramiro Alberto Tejada Rendón, La Corporación reconoce, exalta y agradece su compromiso de vida. Su criterio, sensibilidad y sabiduría son reconocidos en el medio jurídico, el teatro y las aulas, y es recordado por siempre llevar el sello indeleble de nuestra Alma Máter. La familia de Ramiro no pudo hacerse presente, pero su hija Laura Tejada Vásquez, compartió unas sentidas palabras de agradecimiento. 

Reconocimiento a la Labor del Egresado

El Consejo de Facultad rindió homenaje de reconocimiento a Juan Diego Vélez Maya, por su compromiso y sentido de pertenencia por nuestra Alma Máter, al poner al servicio de su comunidad los conocimientos adquiridos en la Facultad, con lo cual deja en alto el nombre de nuestra Institución y se convierte en presencia viva de la Universidad en la Sociedad.

Distinción a Toda Una Vida

El Consejo de Facultad otorgó esta distinción al profesor Fabio Humberto Giraldo Jiménez por toda una vida dedicada al ejercicio de la labor docente en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia, en la que ha sabido dejar huella indeleble en cada uno de sus alumnos. La Corporación destaca su compromiso como docente de la Facultad.

Un Sentido Homenaje

 

El Consejo de Facultad también definió rendir homenaje de reconocimiento y gratitud a los profesores que se jubilan: Pablo Emilio Angarita Cañas y Julio Alberto González Zapata. El Consejo exaltó la trayectoria de estos dos profesores que han dejado en nuestro claustro gran parte de su tiempo y de su vivir.
En el caso del profesor Pablo Emilio es de destacar su labor académica e investigativa dedicada al tema de las violencias, los conflictos, la seguridad y los derechos humanos, desde donde ha contribuido al establecimiento de una agenda dedicada a pensar aspectos de la seguridad y la inseguridad en la ciudad. Por parte del profesor Pablo Emilio recibió la moción de reconocimiento, su señora esposa Mariela Valencia Escobar.

Por su parte del profesor Julio el Consejo destaca su trayectoria académica y su labor docente, además de su capacidad de hacer compatibles la crítica, la independencia intelectual, la defensa decidida de la libertad y el compromiso con la solidaridad y la paz. Por parte del profesor Julio recibió la moción de reconocimiento, la profesora Lina Adarve y transmitió el discurso enviado por el profesor y que nos animamos a compartir:

 

Agradecimiento y explicación

 

“Ante todo, mis agradecimientos a las directivas de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia por este homenaje y especialmente por permitirme expresar algunos de los sentimientos sobre lo que significa jubilarme en esta institución.

Tomar la decisión de retirarme de profesor de tiempo completo de esta facultad, en donde he pasado la mayor parte de mi vida y que le ha dado su sentido que puede tener, no fue una decisión fácil. Se me agolpan muchos sentimientos, algunos de ellos contradictorios. Probablemente el predominante es la melancolía por dejar una cotidianidad de tantos años. Durante décadas mi cotidianidad estaba perfectamente resuelta: venirme para la universidad a fumar y tomar tinto, mientras leía o releía manuales, tratados, novelas, trabajos, algunas novedades bibliográficas y otras veces textos roñosos, para que la repetición no fuera excesivamente evidente;  iba a las clases, asistía a las reuniones, hablaba con mis colegas y con los estudiantes y hasta hace apenas algunos años, también esperaba que llegara la noche para seguir divagando alrededor de un botella de licor,  unas cuantas cajetillas de cigarrillo y sobre todo unas buenas compañías, para aprovechar ese espejismo de la lucidez que produce el alcohol, que permite ilusionarse con la idea de que se entiende el mundo y sus alrededores. Si modificar esa cotidianidad se me ha hecho difícil los fines de semana y las vacaciones, ahora será más complicado, porque tendré que llenar muchos más días y en unas condiciones distintas.

 

Pero esa decisión que cavilé durante algún tiempo, no solo imperan los sentimientos. También hay realidades que no se pueden despreciar. El cansancio va haciendo mella, como el agua sobre la roca a la que golpea ininterrumpidamente. Desde el lejano primero de marzo de 1971, cuando asistí por primera vez a una clase en esta universidad han sucedido tantas cosas, que cuando se pretende evocar ese mundo, resulta casi irreconocible. Y no es fácil adaptarse a los tiempos que corren porque la armadura que se va construyendo en el día a día, resulta muy pesada. La tecnología, -en esa manifestación de ahora-, de que el mundo está en las redes, para personas que nos formamos pensando que estaba en los libros y para quienes lo electrónico jamás podrá tener el mismo sentido que el paralelepípedo que podemos coger en la mano, rayarlo, voltearlo al revés para terminar creyendo que esos rayones y esas anotaciones, eran lo más importante de ellos. Porque un libro no es solo una fuente de información, de placeres irreemplazables, una de las maneras más eficaces para comunicarnos inclusive con los que ya no existen, sino también son unos colores, unos olores y una textura que jamás podrán atraparse en las neutras pantallas de un computador.

 

La idea de que el “tiempo no está de nuestro lado” como diría Thomas Mathiesen ha pesado mucho en esta decisión. Para alguien apenas nieto o hasta tataranieto de los maestros de la sospecha (Freud, Nietzsche y Marx) a los que me condujo Foucault cuando advertía que habría que entender un lenguaje cuando se percibe un espectáculo, me produjo un apego tan indeleble que ya me resulta una tarea casi fuera del alcance de mis posibilidades introducirme en un modo de hacer las cosas que parece más preocupada por ajustarse a un estándar que por comprender unos fenómenos, donde cualquier proyecto tiene que ajustarse a unos parámetros y someterse a unos policías discursivos, que para hablar en los días de hoy, parecen unos Esmad que neutralizan, no sin cierta violencia, los discursos heterodoxos. Y más que lo que se dice pareciera que lo importante es el medio en que se publica y el formato que tiene.  Entonces nos atosigamos de conceptos ad hoc, de categorías analíticas que a veces tienen la duración de cualquier adminículo electrónico y nos preocupamos en exceso de quién ha sido citado, cuántas veces, en qué revistas y cosas por el estilo. Hasta les fijamos los mínimos de citas que debe tener un artículo como garantía de que los escritos puedan entrar en la comunidad académica. ¡Qué tan lejos de aquel Foucault que decía que no necesita poner pie de páginas porque suponía que sus lectores sabían de qué estaba hablando cuando criticaba a Marx! O de esa invitación para desbordar la imaginación y desdoblar el lenguaje que nos hacía Raymond Roussel en Cómo escribí algunos de mis libros.

 

Sé que estas dificultades hablan más de las limitaciones de un viejo para adaptarse a los tiempos, que de la situación del conocimiento hoy en día. Seguiré por ahora, con unas cátedras, donde más que el rigor científico, cuenta el entusiasmo y sobre todo, la posibilidad de despertar el interés de los estudiantes hacia el mundo que los rodea, que no es más que el producto de construcciones que han hecho otros hace mucho tiempo o para decirlo en términos de Merton, para inducirlos a que se atrevan a cabalgar a hombros de gigantes. Son tiempos muy distintos, pero para enfrentarlos resultan tan perniciosos los caprichos de los viejos como el complejo de Adán de quienes piensan que el mundo ha empezado ayer y que el mayor mérito es la innovación.

 

Mi relación con la universidad ha sido muy extensa y muy intensa. Decía que siento cierta melancolía, pero me retiro tranquilidad. La universidad ha sido muy generosa conmigo y yo con ella: ella dándome todas sus posibilidades y yo involucrando todos mis esfuerzos. Espero que nos podamos extender mutuamente un paz y salvo. 

Muchas gracias.

Julio González Z.

Medellín, diciembre 12 de 2019.”

A ellos les reiteramos nuestro afecto, les deseamos éxitos en esta nueva etapa y les manifestamos nuestro deseo de continuar contando con sus aportes en este proceso diario de crecimiento institucional.


 


Facultad de Derecho y Ciencias Políticas: Espíritu Crítico y Compromiso Social
Correo electrónico: derechoypolitica@udea.edu.co
Síguenos en Facebook,​ en Twitter y en YouTube

54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación Universidad de Antioquia
No + filas
No + filas
No + filas
ORACLE
Hacemos Memoria
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020