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miércoles, 20 de noviembre 2019
20/11/2019
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Modelos y rutas de atención en Salud

Las rutas de atención en Salud y el marco jurídico que las respaldan fueron el tema de la pasada Cátedra Abierta en Seguridad Social

Como cada último jueves del mes, este 29 de agosto fue llevada a cabo la Cátedra Abierta en Seguridad Social: un espacio gestionado por la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, la Facultad de Medicina y la Facultad Nacional de Salud Pública, con la colaboración de la Personería de Medellín, para la enseñanza y el aprendizaje de todo lo concerniente a la seguridad social, salud y pensiones.

El tema de la pasada sesión fue “Modelos y Rutas de atención en salud”, cátedra que, en ausencia del Psicólogo y Magíster en Salud Mental, Esteban Páez Zapata, fue impartida en solitario por el Médico, Especialista en Gerencia de la Seguridad Pública, Julián Vargas Jaramillo, quién empezó su discurso haciendo alusión a un tema ya mencionado en cátedras pasadas: los problemas de la Ley 100 y las consecuencias de un sistema de salud en el que se omite prácticamente la salud preventiva.

La Resolución 00412 de 2000 establece “las actividades, procedimientos e intervenciones de demanda inducida y obligatorio cumplimiento”, y se adoptan las normas técnicas y guías de atención para el desarrollo de las acciones de protección específica y detección temprana, definidos así:

- Protección Específica: conjunto de actividades, procedimientos e intervenciones tendientes a garantizar la protección de las personas frente a un riesgo específico, con el fin de evitar la presencia de la enfermedad (vacunas, atención preventiva, atención prenatal, la atención del recién nacido, etc).
- Detección Temprana: conjunto de actividades, procedimientos e intervenciones tendientes a identificar oportuna y efectivamente una enfermedad, permitiendo así la reducción del daño que pueda ocasionar.

Si se observa detenidamente, afirma el profesor Vargas, en el sistema de salud colombiano, ninguna de las dos es cumplida, no como debería una acción de “obligatorio cumplimiento”. Por ejemplo, en el caso de la detección temprana de las alteraciones del adulto –en aquel entonces los mayores de 45 años- la EPS debe ser quien los busca cada quinquenio para la detección temprana de factores de riesgo cardiovascular, cáncer de próstata y otros “nunca pasa y cuando el beneficiario lo solicita se le cobra por el servicio cuando por norma debería brindarse gratuitamente”, apunta el médico.

La ley 1122 de 2007, por la cual se hacen algunas modificaciones al Sistema General de Seguridad Social en Salud y en la que por primera vez se habla de “procesos de planificación de salud”, estuvo vigente hasta el año 2011, cuando aparecen la Ley 1438, que obligaba al Ministerio de Salud a formular el Plan Decenal de Salud Pública, con el fin de plantearse metas en el mediano plazo y que estas no fueran manipuladas por los distintos cambios de gobierno.

Otras leyes hito en el tema son: la Ley 1751 de 2015 o Ley Estatutaria en Salud, que tuvo por objeto garantizar el derecho fundamental a la salud, regularlo y establecer sus mecanismos de protección. La Política de Atención Integral en Salud, contemplada en el Plan de Desarrollo del anterior gobierno y adoptada mediante la resolución 429 de 2016, recoge todo lo que constituye el Modelo Integral de Atención en Salud.

Este modelo contempla dos marcos: uno operativo y otro estratégico, el marco operativo presenta 10 componentes:

1. Caracterización poblacional.
2. Rutas Integrales de Atención en Salud (RIAS)
3. Gestión integral del riesgo en salud
4. Ámbitos territoriales
5. Redes integrales de prestadores de servicios
6. Rol del asegurador
7. Sistema de Incentivos
8. Sistema de información
9. Recurso humano
10. Investigación, innovación y apropiación del conocimiento.

Las RIAS, según el Ministerio de Salud, definen las condiciones necesarias para asegurar la integralidad en la atención por parte de los agentes del Sistema de Salud (territorio, asegurador, prestador) y de otros sectores. Estas rutas tienen como objetivo garantizar la atención integral en salud a las personas, familias y comunidades a partir de intervenciones de valoración integral de la salud, detección temprana, protección específica, diagnóstico,
tratamiento, rehabilitación, paliación y educación para la salud, teniendo en cuenta el mejoramiento de la calidad en todo el continuo de atención, el logro de los resultados esperados en salud, la seguridad y aumento de la satisfacción del usuario y la optimización del uso de los recursos.

Las Rutas Integradas de Atención en Seguridad están constituidas por tres tramos:

1. Ruta integral de atención para la promoción y mantenimiento de la salud en el curso de vida de carácter individual y colectivo: Dirigidas a promover la salud, prevenir el riesgo y la enfermedad, y generar cultura del cuidado de la salud en las personas, familias y comunidades. En esta ruta se ejecutan acciones en los entornos donde transcurre la vida y se desarrollan las personas.

2. Ruta integral de atención para grupos de riesgo: intervenciones individuales y colectivas dirigidas a la identificación oportuna de factores de riesgo y su intervención, ya sea para —evitar la aparición de una condición específica en salud o para realizar un diagnóstico y una derivación oportuna para el tratamiento.

3. Rutas integrales de atención específica: Intervenciones individuales y colectivas dirigidas principalmente al diagnóstico oportuno, tratamiento, rehabilitación y paliación de los eventos o condiciones específicas de salud priorizadas.

Los destinatarios de estas rutas no son exclusivamente los integrantes del Sistema General de Seguridad Social en Salud, sino también las instituciones responsables de la formación del talento humano en salud. Las RIAS definen las condiciones necesarias para asegurar la integralidad en la atención por parte de los agentes del Sistema de Salud (El ente territorial en las acciones poblacionales, el asegurador en las individuales, prestador en las colectivas) y deben ser promovidas y cada uno de los entornos (Hogar, educativo, laboral, institucional y comunitario).


Facultad de Derecho y Ciencias Políticas
Espíritu Crítico y Compromiso Social
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