martes, 29 de septiembre 2020
29/09/2020

Egresados de Ingeniería Oceanográfica y Oceanografía crean empresa de servicios marítimos y costeros

Durante la vida académica universitaria surgen dificultades que obligan a docentes, estudiantes e investigadores a pensar en soluciones efectivas ya veces, para los atrevidos y emprendedores, la mejor solución es la más difícil pero gratificante: crear empresa.

Por: Jaime Augusto Osorio Rivera

Correo: apoyocomunicacionesingenia@udea.edu.co

A mediados del 2017, Cristian Hincapié y Jader Osorio, siendo estudiantes de Ingeniería Oceanográfica en la sede de Ciencias del Mar (Turbo), se enfrentaron a la escasez de equipos e instrumentos oceanográficos para un proyecto de investigación de su carrera, finalmente lograron obtenerlos pero a un alto costo.

Este episodio los llevó a diseñar un dispositivo con el cual participaron y fueron ganadores del primer puesto en Innovantioquia 2018. El dispositivo diseñado fue una boya superficial que permite medir las temperaturas del océano, las profundidades, marca su posición constantemente y envía de manera telemétrica los datos a un servidor o algún dispositivo de almacenamiento.

Cristian y Jader recibió como premio 40 millones de pesos, dinero que evaluó invertir en un sueño y fue así como se convirtió en los cofundadores de la Empresa Sistema de Enlace Oceánico SAS, empresa enfocada en brindar servicios especializados para la industria marina costera.

El desarrollo de proyectos privados y públicos en nuestras costas va en aumento, detalle que tuvieron en cuenta Jader y Cristian para “reclutar” a varios compañeros entre ingenieros oceanográficos y oceanógrafos, y finalmente para darle rienda suelta a su proyecto de emprendimiento.

Formaron un equipo humano multidisciplinar, en total, son siete los integrantes de la empresa SEOC SAS Está conformado por cinco ingenieros oceanográficos: Jader Osorio Tabares, Cristian Hincapié Lopera, Wilmar Mosquera Ardila, Andrés Cartagena Pérez, Víctor Otálvaro Escobar, quien también estudia Ingeniería Civil ; también hacen parte dos oceanógrafos: Jhon Wilmer David y Héctor Urango Gallego. Todos conforman un equipo multidisciplinar con el sello Universidad de Antioquia, que ofrece diferentes servicios como modelación oceanográfica, gestión ambiental, instrumentación oceanográfica y monitoreo marino costero.

La empresa ya ha trabajado en diversos proyectos en el municipio de Turbo y Necoclí, y también con empresas privadas. A pesar de ser una empresa recién constituida, estos ingenieros y oceanógrafos vienen trabajando desde que eran estudiantes, apoyados en la experiencia y sapiencia de docentes que han acompañado y asesorado.

El Oceanógrafo Jhon Wilmer cuenta que tuvieron un apoyo constante de los docentes, “desde los cursos nos orientaron y nos hicieron reflexionar en las salidas del campo sobre cómo aplicar la ciencia en el día al día, nos ayudarán a crecer como personas y profesionales. Vladimir Toro Valencia, Lennin Floréz Leiva y Alfredo Jaramillo (profesores de los programas de Ingeniería Oceanográfica y Oceanografía) asesoraron a nuestros trabajos de grado; fueron vitales en nuestras investigaciones y nos motivaron a presentarnos a eventos, congresos y convocatorias, como la de Innovantioquia 2018, y logramos consolidarnos como empresa. Estamos muy agradecidos y esperamos seguir trabajando en algún momento con la Universidad de Antioquia para preservar ese camino de las ciencias del mar ”.

Como en cualquier proyecto de emprendimiento, afrontaron grandes dificultades, “coordinador de las entidades gubernamentales que existe una atención de información de nuestros mares y playas, que deben tomar acciones conjuntas para proteger esos espacios marino-costeros fue una de las más importantes; sin embargo, hemos tratado de hacer caer en cuenta de esa problemática y así poder contribuir a un pequeño grano de arena para la conservación de estos espacios costeros de la región ", explica Jhon Wilmer.

La Facultad de Ingeniería felicita a nuestros egresados ​​de Ingeniería Oceanográfica y Oceanografía por su tenacidad, perseverancia e innovación, al igual que los docentes que han acompañado a nuestros estudiantes brindándoles todo el apoyo incondicional en sus proyectos e investigaciones. A pesar de ser programas académicos nuevos en nuestra Alma Mater, e incluso el país, ya estamos reconociendo los frutos del esfuerzo que se ha realizado desde las aulas y los laboratorios.

Mayor información de la Empresa SEOC:  http://www.seoc.com.co/

Comunicaciones modalidad virtual y regiones