Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 19 de abril 2024
19/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Generales

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Líneas y proyectos de Investigación

Líneas de Investigación 

1. Diseño, síntesis, evaluación  y prototipaje de materiales: Se desarrollan nuevos materiales cerámicos o metálicos, para adecuarse a aplicaciones específicas, se evalúan sus características microestructurales y sus propiedades mecánicas, químicas, físicas. Se realiza el prototipo de estos nuevos materiales:

• Materias primas y procesamiento cerámico. Incluye investigaciones en el área de materias primas cerámicas y minerales industriales para su uso en procesos como la fabricación de baldosas y otras piezas cerámicas tradicionales, producción de pinturas, esmaltes, pigmentos inorgánicos, vidrios y cerámicos avanzados que por su excelente desempeño son utilizados principalmente en aplicaciones químicamente agresivas, de alto desgaste, en biomateriales y de alta temperatura.

• Materiales Metálicos: Aleaciones férreas y no férreas.  Incluye investigaciones para la formulación de nuevas aleaciones, modificando su composición química y proceso de fabricación, para adecuarla a las múltiples aplicaciones en la industria regional y nacional.

2. Procesamiento de materiales: Altas y bajas temperaturas. Control y optimización de procesos, diseño de nuevos procesos, escalado de procesos, ensayos no destructivos.  En esta línea de investigación se hace énfasis en los parámetros de  control del proceso y su análisis para establecer  su relación con las estructuras y propiedades. Los procesos que se consideran en los diferentes materiales: 

• Recubrimientos cerámicos. Se  profundiza en la investigación relacionada con las diferentes técnicas de obtención de los recubrimientos cerámicos y su relación con sus propiedades físico químicas, manejando y caracterizando sus diferentes propiedades mecánicas, térmicas, tribológicas, biocompatibles, como alternativa para evaluar su calidad y las posibles aplicaciones en diferentes campos de la industria.

• Materiales metálicos: En esta línea de investigación se busca optimizar los procesos de fundición, tratamientos térmicos, soldadura, conformados en frío y en caliente. Se estudian nuevas técnicas de evaluación no destructiva de  materiales.

3. Reciclaje  de Materiales: recuperación o reaprovechamiento, reconversión.

En esta línea se estudian los aspectos fundamentales para el reciclaje de los materiales y su reaprovechamiento, reinsertándolo nuevamente en la cadena productiva y evaluando sus propiedades, para definir su aplicabilidad.

• Materiales cerámicos: Residuos sólidos industriales.

• Materiales metálicos: Aleaciones férreas y no férreas. 

Proyectos de investigación

Línea: Diseño, síntesis, evaluación y prototipaje de materiales

Resistencia al Choque Térmico de Recubrimientos de Al2O3-45% TiO2 Obtenidos por la Técnica de Proyección Térmica por Combustión Oxiacetilénica a Partir de 3 Diferentes Polvos Comerciales (CODI, 2012).

Hacia resinas  alquídicas ambientalmente más amigables: Síntesis y Caracterización de Resinas Alquídicas con Morfología Estructural Tipo Peine, Base Solvente (alto contenido de sólidos) y Base Acuosa.(CODI, 2012).

Desarrollo de una metodología para la medida de resistencia al desgaste de recubrimentos cerámicos mediante perforación mecánica(Fondo Innovación tecnológica, 2012).

Obtención y Caracterización de los Polvos y de los Recubrimientos en el Sistema:SiO2-P2O5-(58-X) CaO-X MgO sobre Aleación de Ti-6Al-4V y Acero AISI 316 Elaborado Mediante Proyección Térmica por Llama(Codi, 2012).

Evaluación Experimental del Fading Utilizando Carburo de Silicio Metalúrgico como Agente Inoculante en los Hierros Grises (Codi, 2012).

Aplicación del Ruido Magnético de Barkhausen (RMB) para la evaluación de la profundidad de capa cementada en aceros al carbono. (proyecto CODI, 2014).

Caracterización del látex de campo y las láminas de caucho natural producidas en el Departamento de Antioquia (2013).

Fabricación de material compuesto de PLA reforzado con cerámico bioactivo para la fabricación de material de osteosíntesis (Industrias Médicas Sampedro, 2013).

Desarrollo de un prototipo para la medida de resistencia al desgaste a alta temperatura de materiales cerámicos (fondo de Innovación tecnológica, 2015).

Fortalecimiento de la metalurgia extractiva en la pequeña minería aurífera del Occidente Antioqueño.( en conjunto con el grupo GIMACYR, BUPPE 2015).

Mejoramiento de la productividad y aumento en la competitividad en la cadena del caucho natural.( proyecto Fondo Nacional de Regalías, 2013).

Desarrollo de un protocolo para la caracterización microestructural de un acero carbo-austemperado libre de carburos (2017).

Evaluación de las propiedades mecánicas de aleaciones CuSn refinadas con Zr (2017).

Línea: Procesamiento de Materiales 

Análisis de las características de procesabilidad, efecto de la transferencia de calor sobre las condiciones de vulcanización y las propiedades mecánicas del caucho natural proveniente del Bajo Cauca Antioqueño.(CODI, 2012).

Quenched Cupola Project Part IV: Coke Behavior (Lab fundición, Katz associates, 2012).

Evaluación de Viabilidad Técnica de la Protección Interna de Moldes para Soplado de Vidrio Utilizando Recubrimientos Elaborados Mediante Proyección Térmica (2012).

Transformaciones Microestructurales En La Union Soldada De Un Acero Inoxidable Austenítico Con Inoxidable Ferrítico (CODI, 2012).

Fabricación de Recubrimientos Nanoestructurados Zirconia (ZrO2) – Alúmina (Al2O3) Elaborados por Proyección Térmica por Combustión y Evaluación de sus Propiedades Mecánicas Antes y Después de ser Expuestos a Alta Temperatura (2012).

Evaluación del efecto del tipo de broca y de algunas características físicas de recubrimientos de alúmina-óxido de titanio obtenidos por proyección térmica, sobre su resistencia al desgaste utilizando el método de perforación mecánica (Proyecto CODI, 2013).

Evaluación del efecto del tratamiento térmico de Carbo-Austemperado sobre la microestructura y las propiedades mecánicas en aceros al boro manganeso (proyecto joven investigador Colciencias).

Desarrollo de aceros multifásicos ferrita-bainita nanoestructurada libres de carburos (Proyecto CODI,2014).

Desarrollo de recubrimientos de hidroxiapatita elaborados por proyección térmica para su uso en implantes biomédicos (Industrias Médicas Sampedro).

Línea: reciclaje de materiales: recuperación o reaprovechamiento, reconversión

Reconversión de Residuos Sólidos Industriales en Materias Primas para la Elaboración de Recubrimientos Mediante Proyección Térmica (2012).

Extracción de oro contenido en los procesadores provenientes de residuos eléctricos y electrónicos mediante nuevos métodos no lixiviantes con los iones persulfato (S2O82-) y ferrato ([FeO4]2-) como agentes de oxidación selectiva de bajo impacto ambiental (Proyecto CODI, 2014).

Desarrollo de un nuevo proceso de lixiviación selectiva de bajo impacto ambiental con el ion persulfato (S2O82-) para la extracción de oro y neodimio desde residuos eléctricos y electrónicos (Proyecto Colciencias, 2015).

• Desarrollo de sistemas refractarios (sustratos-recubrimiento) a partir de residuos de catalizadores industriales (Proyecto CODI, 2014).
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020